Dimensión/ Enfoque Enfoque Tradicional Enfoque Post Reforma 1992 (PPP y Resultados) Macro Concentrado en el cumplimiento de metas de resultado financiero.

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Transcripción de la presentación:

Dimensión/ Enfoque Enfoque Tradicional Enfoque Post Reforma 1992 (PPP y Resultados) Macro Concentrado en el cumplimiento de metas de resultado financiero. Permite la identificación de sectores y políticas priorizados en la asignación de fondos presupuestarios (finalidades del gasto). Instrumento para la calidad del gasto (eficacia, eficiencia, transparencia). Micro Concentrado en los insumos de cada dependencia del organigrama. Prevalece lo institucional. Concentrado en la provisión de bienes o servicios para responder a una demanda social. Énfasis en el resultado de las acciones/programas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA de la Evaluación Presupuestaria Evaluación Presupuestaria Situación Previa  No se contemplaba esta función dentro de la Administración Financiera Situación Post Reforma  Se le asigna a la ONP el rol de evaluar los presupuestos de los organismos  Se realiza la evaluación de datos físicos y financieros de la ejecución presupuestaria

Información emitida por la Dirección de Evaluación Presupuestaria (DEP ) de la ONP  Cuenta de Inversión: Evaluación de Resultados de la Gestión Anual  Seguimiento Físico-Financiero del Presupuesto de la Administración Nacional – Trimestral  Síntesis Ejecutiva del Seguimiento Físico Financiero - Trimestral  Seguimiento Físico - Financiero - Inversión Pública Nacional - Trimestral

ACTUALIDAD, PROYECTOS Y PERSPECTIVAS  Mejoras informáticas para que los organismos y los órganos rectores dispongan de herramientas para una gestión orientada a resultados (EPEF, firma digital)  Desarrollo de acciones tendientes a la implementación de un Presupuesto Orientado a Resultados

Fomentar la función de evaluación: es necesario pensar nuevos esquemas que incorporen formalmente la evaluación no sólo como un mecanismo ex post sino como un requisito formal para la asignación de recursos. Involucrar a los Responsables de Programas: a los fines de mejorar la calidad de la información presupuestaria y fomentar la participación de las unidades ejecutoras (productoras de bienes y servicios). Explotar los enlaces físicos-financieros: tendientes a maximizar la utilización de la información y mejorar la toma de decisiones de asignación (calificación de organismos, informes físicos financieros ad-hoc y informes por organismo para análisis de Anteproyectos, informes de aprovechamiento de cuota y sobretechos, entre otros).

Calidad y Responsabilización Se apunta a mejorar la calidad y exposición de las mediciones físicas, a través de una identificación más clara de los actores institucionales que intervienen; un mayor detalle de las características de los bienes y servicios que se proveen y sus beneficiarios, de las fuentes documentales que avalan los registros y de los vínculos entre la información física y la financiera. Se pretende brindar mejores herramientas para el seguimiento del presupuesto y para la toma de decisiones de asignación.

ACCIONES CONCRETAS último quinquenio ( ) Incorporación de INDICADORES al Sistema de Seguimiento Profundización del seguimiento de PROYECTOS DE INVERSIÓN

INDICADORES: PRUEBA PILOTO  En las Leyes de Presupuesto 2007, 2008 y 2009 se incluyó un capítulo dedicado a la implementación de indicadores de gestión por resultados en la Administración Nacional.  Algunos de los organismos participantes fueron:. Prefectura Naval Argentina (Formación). Ministerio de Educación (Programa Integral Igualdad Educativa). Ministerio de Trabajo (Planes de Empleo). Ministerio de Salud (Atención Madre y el Niño). Ministerio de Salud (Programa Federal de Salud). Secretaría de Cultura de la Nación (Bibliotecas Populares). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Prohuerta). Instituto Nacional del Teatro (Fomento y Difusión Teatral)

A partir de 2010 se dio por finalizada la etapa piloto y se procedió a incorporar gradualmente herramientas de gestión por resultados. En ese marco se introdujo un nuevo formulario (F8 Bis) en el proceso de evaluación presupuestaria. A través de este nuevo formulario: Se requiere información a los programas que se considera sustancial para incrementar la calidad de los sistemas de información (definición metodológica de las mediciones, caracterización de los registros y comprobantes auditables que fundamenten la ejecución, etc.) Se busca difundir paulatinamente la utilización de indicadores de gestión de los programas particularmente en aquellos definidos como prioritarios.

PRESUPUESTO NACIONAL 2012 SENASA:  Certificaciones de Exportaciones Zoosanitarias Rechazadas  Intercepción en País de Destino por Plagas Cuarentenarias ENCOPE y SERVICIO PENITENCIARIO:  % Cobertura de Laborterapia de Internos MINISTERIO DE SALUD (Plan Nacer):  % Embarazadas con Primer Control Antes de la Semana 20 de Gestación INPROTUR:  Turistas Extranjeros Ingresados (turismo receptivo) INDICADORES: su incorporación al Proceso Presupuestario

 Contemplan los gastos de inversión directa para incrementar la capacidad del Estado Nacional en la prestación de bienes y servicios (rutas, saneamiento, obras hídricas, mejoras edilicias, entre otras).  Representan una clara aplicación del enlace físico-financiero (gasto y avance físico de las obras)  Forman parte del Sistema de Seguimiento, generándose información trimestral que se publica en internet.

 A partir de los datos del Banco de Datos de Proyectos de Inversión (BAPIN), y en base a las solicitudes de los Organismos ejecutores, se incorporan al PRESUPUESTO NACIONAL con un detalle de información relevante (fechas de inicio y fin, costo total, ubicación) para su posterior seguimiento.  Por otro lado mediante diversos formularios las unidades ejecutoras informan sus proyecciones de gasto plurianual y de avance físico plurianual.  Comenzado el ejercicio los organismos informan la evolución anual y trimestral prevista para el corriente año. Trimestralmente se recaba información acerca de la ejecución y de los eventuales desvíos conforme a lo planificado. PROYECTOS DE INVERSIÓN: su seguimiento presupuestario

La implementación del módulo PEF, a partir del ejercicio 2010 permitió:  Mejora de la comunicación con las Unidades Ejecutoras de las obras.  Facilidad de carga de datos técnicos-presupuestarios: el sistema permite exportar información y agilizar la carga de datos, con interfaz amigable y de uso sencillo.  Análisis de Costos Totales: se contemplan el costo inicial, el costo de licitación y el costo actualizado. El sistema permite detallar las causas de modificación del costo total  Mejor explotación de datos: a partir de listados físico- financieros y de consultas a los comprobantes. PROYECTOS DE INVERSIÓN: rol del del SISTEMA ESIDIF

La información generada por el sistema mejora la toma de decisiones de asignación, permitiendo:  Enlace entre Presupuesto Preliminar y Demanda de Inversión.  Proyecciones de gasto: en base a los cronogramas, los desvíos y la evolución de los gastos realizados.  Escenarios de asignación para Techos, Formulación Presupuestara y Presupuesto Plurianual.  Análisis de costos totales, cumplimiento de plazos y autorizaciones de gasto plurianuales. PROYECTOS DE INVERSIÓN: información para la toma de decisiones

En el marco de un Préstamo BID (PROFIP II) se está trabajando para expandir y profundizar las acciones hacia un Presupuesto por Resultaros (PxR). Los desafíos planteados son:  Fomentar un espacio de cooperación entre la SSP, los Servicios Administrativos Financieros y los responsables de programa.  Celebrar convenios de asistencia y tutoría en la temática de Gestión por Resultados, con los organismos.  Asistir en contenidos, procesos, prácticas de PxR y en conocimiento (know how): desarrollo de indicadores, aplicación de sistemas, cuestiones metodológicas y conceptuales.  Generar un ámbito de «asistencia y asesoramiento en el campo», asignando recursos humanos valiosos y capacitados, en una temática compleja y de elaborada instrumentación. ACCIONES PRESENTES Y FUTURAS