☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPUTACIÓN CURSO CI-A.
Advertisements

Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El Análisis de Objetos Tecnológicos
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
El desinterés por la lectura
Unidad didáctica virtual
VIRREINATO DEL PERÚ: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA
Tío Mario Araya
Metodología de las cs. sociales
Chile en el cambio de siglo ( )
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
Profesora Natacha Morales Castro
Contenidos PSU Historia 2014
Estrategias didácticas con Tic
El Período Conservador ( )
Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Tema: Hagamos un recorrido por nuestra historia antigua.
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
El mundo mágico de los mitos
CARACTERÍSTICAS DEL PARLAMENTARISMO EN CHILE
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
Chile en el siglo XX 6º año básico
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
WEDQUEST.
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
EL MÉTODO HISTÓRICO.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
3. Sociedad y vida cotidiana
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015
Teoría de la Práctica Artística
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
¿Puede un discurso hegemónico validar cien años de independencia? Estación Mapocho ( )
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Chile en el Cambio de Siglo (1891 – 1925) Teresa Valenzuela – Miguel Vargas Colegio El Sembrador.
A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de estudio ( )
Diseño Título MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Cazatesoros Marga Roura Redondo
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Historia de Chile FULL INTENSIVO Economía del salitre y cuestión social PPTCINSHHCA03009V1.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria.
Aquí irá el video del profesor. No colocar texto ni imágenes. A continuación les mostramos la plantilla que se debe utilizar para desarrollar de manera.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas

Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia nacional: El Chile del Cambio de Siglo (XIX – XX). Pretendemos que los múltiples aspectos de este período histórico sean trabajados tanto por docentes como por alumnos de la manera como detallamos a continuación. Nuestro trabajo está orientado al estudio de de un período histórico de vital trascendencia para para la historia nacional: El Chile del Cambio de Siglo Siglo (XIX – XX). Pretendemos que los múltiples aspectos aspectos de este período histórico sean trabajados tanto por por docentes como por alumnos de la manera como detallamos a continuación.

Pregunta Esencial ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de Independencia? Partiremos por plantear una...

Preguntas de Unidad También deberemos responder ¿Por qué hablamos de cambio de siglo entre estas fechas ( )? ¿Cuál fue la relación de los poderes del Estado en este período? ¿Cuáles fueron los cambios que introdujo en nuestro país la Guerra del Pacífico? ¿Cuáles fueron los principales cambios sociales que se produjeron en este período? ¿Dé qué forma podríamos caracterizar el espíritu de esta época?

Preguntas de contenido También deberemos responder ¿Cuál fue la causa directa del estallido de la guerra Civil de 1891?. ¿Cuáles fueron los bandos que se enfrentaron en este conflicto bélico?. ¿Cuáles fueron los vencedores de esta conflagración?. ¿Cuál fue el sistema o régimen impuesto por los vencedores?. ¿Fue necesaria la creación de una nueva constitución política que legalizase el régimen impuesto por los vencedores?. ¿Cómo se define el parlamentarismo?. ¿Qué fueron las interpelaciones a los ministros, votos de censura y rotativa ministerial?. ¿Qué clase social estuvo representada en el Congreso Nacional durante este período?. ¿Cuáles fueron los principales exponentes de la cultura nacional en este período?. ¿Qué mujeres destacadas encontramos en este período?. Baldomero Lillo

 Identificar los rasgos distintivos de la identidad nacional a través del conocimiento y comprensión de la Historia.  Valorar la diversidad de aportes e influencias que han dado forma a la identidad nacional y a las manifestaciones actuales de dicha diversidad.

Resumen de Unidad Esta unidad trata sobre el período de la Historia de Chile entre 1891 y 1925, conocida como la República Parlamentaria, Chile Finisecular o la crisis del liberalismo en Chile, según diversos textos y autores. Los principales temas a tratar son la nueva configuración de nuestro país luego de la Guerra del Pacífico y de la Guerra Civil de 1891, la economía del salitre, el cambio social en este período (Cuestión Social), el parlamentarismo como sistema político, las transformaciones culturales en Chile durante este período y el creciente proceso de urbanización. El concepto de cambio de siglo, más allá de la perspectiva cronológica, sino más bien histórica, juega un rol gravitante dentro de esta unidad, ya que los alumnos deberán comprender que el cambio de siglo esta marcado por un reacomodo general en todos los aspectos de la vida nacional, en economía el modelo primario exportador mono productor, los cambios sociales que ello trajo aparejado, fundamentalmente en la clase baja de nuestro país (Cuestión Social) y el sistema político que sustento esta nueva realidad – (parlamentarismo) que resulto de una copia poco feliz del modelo británico. Además nos proponemos que los alumnos conozcan algunas manifestaciones culturales de esta época como el criollismo y el anarquismo de la colonia tolstoyana en Santiago. Resulta fundamental para la comprensión del período el análisis que surge de la creciente migración campo-ciudad, es decir, el proceso de urbanización. A través de una serie de actividades como análisis de texto e imágenes, la creación de tablas de datos y gráficos y su interpretación, la redacción de ensayos, etc., apoyados en herramientas informáticas como procesador de texto Word, hoja de cálculo Excel, tratamiento de imagen en paint, etc.., más la información entregada por el profesor y la extraída de la web, los alumnos deberán ser capaces de dar respuesta a la pregunta esencial y a las preguntas de unidad

PROCEDIMIENTOS Lectura de textos. Búsqueda de información en la red. Realización de coloquios y debates. Diseño de presentaciones multimedia. Desarrollo de guías autocorregibles. Elaboración de sitio web.

4 semanas Mujeres choferes de tranvía 1920

Leen y comentan textos escritos Observan y comentan imágenes e iconografía de la época. Crean lista de conceptos claves Contestan guías autocorregibles Diseñan presentaciones powerpoint Diseñan folleto Diseñan página web

Recursos que se utilizaran: Texto de estudio Cuaderno Computador Impresora Internet Herramientas Infor- máticas: powerpoint, publisher, paint, word, excel.

Listas de cotejo Rúbricas Observación Directa

Créditos Teresa Valenzuela Madariaga profesora de Historia y Geografía Colegio El Sembrador oo.es Miguel Vargas Vargas Profesor de Historia y Geopgrafía Colegio El Sembrador