La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Sociedad y vida cotidiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Sociedad y vida cotidiana"— Transcripción de la presentación:

1 3. Sociedad y vida cotidiana
Unidad 2 1. El gobierno colonial 2. La economía colonial 3. Sociedad y vida cotidiana 4. Educación y cultura en la Colonia La Colonia en América y Chile temas

2 Objetivos de la unidad Conocer los rasgos característicos de la sociedad colonial (dependencia política y económica de la Corona española) Identifiquemos como parte de la nueva sociedad mestiza que nace; reconociendo y valorando aquellos aspectos de esta nueva cultura que está presente en nuestra vida cotidiana.

3 La Colonia en América y Chile
¿Qué se entiende por Colonia? Período en que los españoles se establecieron en el territorio americano con el propósito de imponer su dominio, lo cual consideraban legítimo ya que el Papa había entregado estos territorios a la Corona y le había encargado la misión de evangelizar a sus habitantes.

4 Largo período que abarca en términos generales los siglos XVII y XVIII, la América hispana fue un dominio del rey de España, quien nombraba funcionarios que gobernaban y administraban el territorio en su nombre. La Colonia en nuestro país corresponde al: Periodo comprendido entre los años 1598 y 1810, después del llamado desastre de Curalaba (que marcó el fin del periodo de la Conquista de Chile) hasta la instalación de la primera Junta de Gobierno que da paso al proceso de Independencia de nuestro país…

5 Plaza Mayor de Lima ¿Qué tipo de condiciones sociales observas en la imagen? ¿Qué tipo de funciones creen que cumplen los dos edificios centrales de la imagen? Comparando la imagen del texto con las plazas de armas que tu conoces, ¿qué elementos de continuidad y cambio puedes mencionar?

6 ¿ qué elementos poseen en común?

7 Evaluación diagnóstica
Antes de comenzar la unidad propiamente tal, debemos identificar qué es lo que sabemos respecto al periodo que vamos a estudiar. Para ello debes responder individualmente las actividades propuestas en la página 72 texto. Tienes 15 minutos y luego revisamos ¡ MANOS A LA OBRA!

8 Revisemos… a)Organizar la economía, para lo cual debieron impulsar: __________________________________________________________ b)Organizar territorialmente América, para lo cual se crearon los: c)Asegurar ganancias y mantener a los funcionarios. Para tal efecto establecieron el pago de:____________________________________ d)Mantener el control económico de los nuevos territorios. Para esto, España impuso un sistema de protección económica, denominado:______________________________________________ e) Defender América militarmente. Con ese objetivo crearon: f) Nombrar autoridades de gobierno. En nuestro país nombraron como principal autoridad al:_________________________________

9 ¿Qué aspecto de la sociedad colonial representa cada una de las imágenes?
Imagen 1:____________________________ Imagen 2: ____________________________ Imagen 3:____________________________ Imagen 4:____________________________ Imagen 5:____________________________ Imagen 6:____________________________

10 Tema 1: Gobierno colonial
Para asegurar su dominio en América y mantener la autoridad sobre sus habitantes, la Corona española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey, cuya voluntad era siempre la última palabra. Algunas estaban establecidas en España y otras en América.

11 Organismos e instituciones localizadas en ESPAÑA

12

13 Actividad en clases Pega en tu cuaderno la hoja que te entrega la profesora. Repasa la materia y contesta la actividad de términos pareados, seleccionando el número que aparece en la columna A y que se asocie al concepto que corresponda de la columna B. Tienes 5 minutos y luego revisamos!

14 Organización administrativa en américa: Los virreinatos
Siglo XVI-XVII Los virreinatos fueron los órganos de gobierno más importantes de España en América. En el siglo XVI, los monarcas españoles de la dinastía de los Habsburgo crearon dos virreinatos: el de Nueva España, fundado en 1535 y localizado en México, y el Virreinato del Perú, fundado en 1542 en Lima. Cada virreinato estaba integrado por diversas gobernaciones. El Reino de Chile formaba parte del Virreinato del Perú.

15 Página 76… Preguntas para reflexionar:
¿Cuáles son estos virreinatos y en qué civilizaciones originarias se instalaron? ¿Por qué que los españoles habrán instalado precisamente allí sus centros administrativos en América? Entrega al menos dos razones que lo explique.

16 En el siglo XVII se crearon 2 nuevos virreinatos:
El de Nueva Granada, en 1717, con capital en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, y el de La Plata, en 1776, con capital en la ciudad de Buenos Aires. La creación de dos nuevos virreinatos tenía por objetivo mejorar la administración y el control de los vastos territorios coloniales en los cuales había aumentado la población y se habían diversificado las actividades económicas.

17 La creación de los nuevos virreinatos tuvo un impacto en el Reino de Chile, que sufrió la pérdida de la provincia de Cuyo, incluyendo lo que hoy es San Juan y Mendoza, en la República Argentina, regiones que pasaron a pertenecer al Virreinato de La Plata.

18 Trabajo individual en clase
A partir de la información que hemos trabajado, completa el mapa mudo pintando los virreinatos existentes en el siglo XVIII, estableciendo tu propia simbología. Además anota la capital en donde estaban establecidos. No te olvides de poner el título al mapa. Luego realiza la actividad que aparece en la página 77 de tu texto (Leo y comparo mapas históricos)


Descargar ppt "3. Sociedad y vida cotidiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google