La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chile en el cambio de siglo ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chile en el cambio de siglo ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Chile en el cambio de siglo (1891 - 1920)
Pregunta esencial: ¿Puede el discurso hegemónico validar cien años de Independencia?

2 Introducción Nosotros pretendemos responder a la pregunta:
¿Puede el discurso hegemónico validar cien años de Independencia ? Para responder esta pregunta debemos centrarnos en el período de la Historia de Chile conocida como Chile en el cambio de siglo ( ) Jorge Montt José Manuel Balmaceda

3 El cambio de un sistema político a otro
La Guerra Civil de 1891 en Chile significó el triunfo de la oligarquía parlamentaria sobre el bando presidencialista en el campo de batalla. De esta manera se impuso un nuevo régimen político en Chile: El Parlamentarismo. Salón de Honor del antiguo Congreso. En este lugar se efectuaban las reuniones conjuntas del Senado y de la Cámara de Diputados.

4 Cambios Económicos Producción de plata , cobre y carbón.
El salitre se transforma en el principal recurso tras la guerra del Pacifico. Incorporación de la Araucanía, como consecuencia aumenta la producción agrícola, especialmente el trigo. Establecimiento de industrias modernas en los rubros de metal mecánico y alimentos. Capitalización del sector comercial. El auge económico, en este período, implicó un agudo proceso migratorio desde el campo hacia las oficinas salitreras y las ciudades.

5 Cambios Sociales Principales grupos sociales:
Durante gran parte del siglo XIX, la sociedad chilena fue esencialmente rural. Sin embargo, desde la década de 1860, comenzó a cambiar de fisionomía. Entre los factores que explican este proceso , podemos mencionar: prosperidad que había traído primero la expansión económica de mediados de siglo, y , luego la riqueza del salitre. Principales grupos sociales: 1. Oligarquía: Dueños de las tierras y fortunas que se habían desarrollado en la industria , la banca y el comercio. 2. Clase Media: Su gestación esta relacionada con el esfuerzo educacional emprendido en Chile desde la década del 60’, particularmente en lo que a educación pública se refiere. 3. Proletariado: Se forma a partir del empobrecimiento del campesinado , que lo lleva a buscar nuevas oportunidades en los centros urbanos y , posteriormente , en las labores salitreras.

6 Obreros de las salitreras
Clases Sociales proletario Obreros de las salitreras Oligarquía Oligarquía Clase Media

7 Principales exponentes de la Cultura nacional (1891- 1925)
Durante los primeros años del siglo XX, aparecen figuras que denunciaron que Chile vivía problemas de fondo, en otras palabras denunciaron que nuestro país vivía una crisis nacional latente. Esta situación de crisis entre , coincidió con un nuevo resurgimiento literario, que no se había producido desde 1842.La crisis fue vista como una decadencia de las figuras públicas, acompañada de una ineficacia estatal, y por ende del sector dirigente.Quienes decidieron criticar esta situación dando origen a este movimiento fueron: Nicolás Palacios Alejandro Venegas Guillermo Subercaseaux Enrique Mac- Iver.

8 Además en este periodo se realizo un notable esfuerzo por mejorar la instrucción pública, destaca el hecho de la introducción de alemanes en las escuelas normales femeninas, y el Instituto Pedagógico. Todo esto dio como resultado un profesorado con ideas renovadoras y equilibradas. Destacan entre estos: Darío Salas Luis Galdames. Debido al alto analfabetismo que existía en el país(68%), se impuso la idea de establecer obligatoriedad de la educación primaria y básica hasta 4° año.

9 Chile en el cambio de siglo en imágenes.
Santiago 1900 Mujeres del proletariado Damas veraneando en Cartagena

10 Estación Central en el cambio de siglo
Mas imágenes... Palacio Cousiño Santiago 1900 Estación Central en el cambio de siglo

11 Conclusión Como ya hemos visto en la presentación , nuestro país experimento cambios notables en el periodo de No podemos dejar de admirar nuestra historia en esta etapa, ya que vimos como el recurso mineral del salitre puso el nombre de Chile en el mundo, nos enfrentamos al desafió de la cultura, y su impacto entre las clases medias y populares. Admiramos figuras como Darío Salas, y observamos como se incorpora la clase media a la política nacional. Conocimos las primeras leyes sociales, que protegieron a los trabajadores, y conocimos la historia de miles de obreros que murieron por lograr que sus derechos fueran respetados. En fin vimos a un Chile pujante donde no solo las grandes figuras construyeron nuestra historia, sino que también aquellos que de la pobreza construyeron el Chile de hoy.


Descargar ppt "Chile en el cambio de siglo ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google