PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA
SESION DE APRENDIZAJE.
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIONES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La Sesión de Aprendizaje
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
La evaluación del aprendizaje por competencias
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE LIMA - PERU MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES? Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACION DE LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD ESPECÍFICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO QUE SE APLICARÁ SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA Es la capacidad que permite interrelacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACIÓN DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS

SELECCIONA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y CONTRASTACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES CON PROTOTIPOS ELECCIÓN DEL MODELO

REPRESENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA Es la capacidad que permite plasmar objetos o situaciones mediante dibujos, esquemas, diagramas, acciones, etc. OBSERVACIÓN DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE SE REPRESENTARÁ DESCRIPCIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN Y SECUENCIACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN EXTERNA E INTERNA

ARGUMENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITIRÁ FUNDAMENTAR PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS

PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REALIZA Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL QUÉ HACER, POR QUÉ HACER Y CÓMO HACER (IMÁGENES) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO.

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECÍFICA IDENTIFICA Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD ESPECÍFICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. II. III. ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. APRENDIZAJES ESPERADOS (CAPACIDAD) Los aprendizajes esperados deben estar orientados al desarrollo de capacidades y actitudes SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) II. Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

EJEMPLO: FORMULACIÓN DE LOS PRÓPOSITOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE La sesión se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales priorizadas en la Unidad Didáctica. SESIÓN DE APRENDIZAJE DURACIÓN Lab / Taller 2 Horas. Aula Los aprendizajes esperados son tomados de la unidad didáctica Aprendizaje Esperado. Analiza las fases de la investigación Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la unidad didáctica

Razonamiento y demostración Comunicación matemática Resolución de problemas

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Aprendizaje esperado Actividad / estrategias Duración Articulación con otras áreas Cronograma Primer bimestre (marzo, abril y mayo) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Describe las caracteristicas del atractivoo turistico de la comunidad. Visita a las zonas turisticas de la zona,y luego presentan un informe sobre lo observado,planteando algunas sugerencias de estudioº 4 horas. Ciencias Sociales Identifica diferentes tipos de investigación. Revisión de diferentes tipos de investigación utililizando una ficha de cotejo Analiza fases de la investigación Elaboración de un proyecto de investigación Matemática Utiliza de matereriales de laboratorio pertinentes. Elaboración de la matriz para el uso adecuado de materiales elaborando esquemas o graficos Educación Artística Observa los cambios que se produce en la materia. Elaboración de resçumenes y gráficos utilizando los textos de 3º de Ciencias Organiza fases de la investigación. Representación gráfica de las fases de la investigación. Persona Familia y RR HH Clasifica mezclas y combinación. Práctica de laboratorio

EJEMPLO: ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Para despertar el interés y activar los saberes previos, los estudiantes observan la contaminación del río Cunas y el profesor plantea las siguientes preguntas: ¿por qué no hay animales acuáticos en el río Cunas? ¿Para qué es importante los animales acuáticos? ¿Qué tipo de animales acuáticos existía hace 20 años atrás? Se conversa sobre la importancia del tema, para luego investigar sobre causas y consecuencias de la contaminación ambiental y se explican los propósitos y las actividades de la sesión de aprendizaje. El docente presenta la metodología y los instrumentos sobre las fases de la investigacion , utilizando ejemplos de investigación ,láminas y gráficos en la pizarra. Los estudiantes organizados en cuatro equipos de trabajo identifican el objeto de estudio teniendo como referencia el estudio el río tembladera . - Cada equipo organiza su proyecto de investigación identificando sus fases de investigació. Esquema (evaluación de proceso) Cada equipo analiza las caracteristicas de las fases de su proyecto de investigacion . Cada equipo presenta a la clase su proyecto de investigacion sustentando las caractristicas e importancia de cada fase de la investigación . (Evaluación de salida) SECUENCIA DIDÁCTICA

LAS ACTITUDES ANTE EL ÁREA SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORES Y ACTITUDES Valores Actitudes. Actitud frente al área Comportamiento Responsabilidad Aplica las normas de seguridad. Aplica normas de higiene en su presentación personal Asume la conducción de su equipo y cumple con las tareas laborales encomendadas Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Laboriosidad Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto Se esfuerza por mejorar su proyecto Respeto. No infringe las señales de seguridad y las indicaciones de operatividad de los equipos. Cumple con las normas de convivivencia de la IIEE Escucha las opiniones de sus compañeros durante los trabajos en equipo

EJEMPLO: ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DURACIÓN Despertar el interés y activar los saberes previos, observando la contaminación del río Cunas y planteando a la clase las siguientes preguntas: ¿por qué no hay animales acuáticos en el río? ¿Para qué sirven los animales acuáticos? ¿Qué tipo de animales acuáticos existía hace 20 años atrás? Se conversa sobre la importancia del tema para investigar sobre causas y consecuencias de la contaminación ambiental y se explican los propósitos y las actividades de la sesión de aprendizaje. Se conversa sobre la importancia de la investigación y sus fases y se explican los propósitos y las actividades de la sesión de aprendizaje. 10 Minutos La observación del río Cunas tienen por función llamar la atención, despertar la curiosidad y activar los saberes previos. La primera y segunda pregunta están orientados a mediar la activación de los saberes previos y a la vez constituyen la evaluación de inicio El diálogo entre estudiantes y docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad, trascendencia del tema a tratar

EVIDENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CUNAS Río tembladera Rio Tembladera

EJEMPLO: ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades están diseñadas en función las operaciones mentales que involucra la capacidad específica Analiza ACTIVIDAD DURACIÓN El docente presenta la metodología y los instrumentos para registrar la información utilizando fichas, láminas y gráficos en la pizarra. 30 Minutos Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo identifica el objeto de estudio teniendo teniendo como referencia el río tembladera . (evaluación de proceso 20 Minutos Cada equipo organiza su proyecto de investigación identificando sus fases de investigación. (evaluación de proceso) Cada equipo analiza las caracteristicas de cada fase de la investigacion de su proyecto Esquema. (evaluación de proceso) 40 Minutos Cada equipo analiza las características de cada fase de la investigación en su proyecto y lo organizan sistemáticamente para explicar (evaluación de proceso) 1° En la primera actividad el estudiante recibe la información sobre el tema y las orientaciones para el uso de los instrumentos. 2° En la 2da, 3ra, y 4ta actividad el estudiante realizan observación selectiva de los procesos de la investigación 3° Las fichas son instrumentos que ayudan a mediar los procesos cognitivos y a la vez se constituyen en instrumentos de la evaluación de proceso 4° En la 5ta. actividad el estudiante interrelaciona las fases, de la investigación y lo explica a sus compañeros. 5°

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE SELECCIONAN EN FUNCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIÓN DELAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR Contacto con el objeto de estudio y orientaciones del mediador Registra la información en un cuadro de doble entrada Organizan la información en un circulo concéntrico teniendo en cuenta las fases dela investigación En un proyecto de investigación subrayan las fases de la investigación Exposición del alumno Actividades orientadas a trabajar un rasgo de la capacidad fundamental análisis y síntesis de la información Actividad orientada a trabajar a fluidez imaginativa Cuaderno de apuntes. Texto de cta Cuardro de doble entrada. Lápiz Circulo concentrico. Lápiz Ficha N°2 Proyecto de investigación. Lápiz Ficha N°3 Rotafolito Cinta Maskintape Puntero ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

EJEMPLO: DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE   EJEMPLO: DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos de producción. INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Analiza las fases de la investigación en su proyecto Observación sistemática Lista de cotejo Criterio de evaluación: Actitud ante el área Laboriosidad Se esfuerza por mejorar su proyecto. Observación espontánea Ficha de seguimiento de actitudes La evaluación tiene función pedagógica está orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje