Universidad de DeustoUniversidad de Deusto S. Romero, J.Mª. Angulo e I. Angulo ESIDE – Dpto. Arquitectura de Computadores APRENDIZAJE DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA MICROCONTROLADORES A TRAVÉS DE LA MICROBÓTICA JORNADAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA INFORMÁTICA Universidad de Deusto BILBAO, JULIO 2006
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto S. Romero, J.Mª. Angulo e I. Angulo ESIDE – Dpto. Arquitectura de Computadores 1. Contexto 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados y conclusiones 5. Ruegos y preguntas
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Contexto Taller de Microbótica Aplicada Asignatura de Libre Elección. 1 er ciclo Ingenierías Técnicas en Informática, Telecomunicaciones e Industrial (Esp. Elect.Ind.) 3,5 créditos ECTS Heterogeneidad de conocimientos Carga lectiva práctica
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Programación y diseño con microcontroladores Proceso de enseñanza -aprendizaje dinámico y gratificante Alto grado de autonomía Objetivos
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Metodología (I) Presentación de “Grupo Duro” Especialización en Microelectrónica Seminarios fuera del horario lectivo Ejercicios y trabajos tras cada seminario Matriculación tras proyecto final
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Metodología (II) Microbótica como hilo conductor Tarjeta de Control: PBASIC Sensores Actuadores Armazón Home Boe-Bot. Ingeniería de Microsistemas Programados S.L.
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Metodología (III) Bibliografía realizada para la asignatura Diseño Práctico con Microcontroladores para Todos Introducción a la Robótica Jose Mª. Angulo, Susana Romero e Ignacio Angulo. Ed. Thomson
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Metodología (IV) Materiales adaptados Tarjeta Home Work. Parallax Inc ® Microbot Home Boe-Bot. Ingeniería de Microsistemas Programados S.L.
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Metodología (y V) Evaluación por Certamen de Microbótica Rastreo con variación Sumo Prueba especial
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Resultados y conclusiones Desde 1999: resultados muy positivos Comienzan unos 150 alumnos por curso: terminan unos 80 Nivel de conocimientos y experiencia del alumno cualitativamente mayor que por el método tradicional Motivación por tarea y opcionalidad. Sin examen El trabajo del profesor está equilibrado gracias al material elaborado y ayuda de monitores Metodología adaptable a otras asignaturas prácticas
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto Muchas gracias por su atención Ruegos y preguntas Susana Romero Yesa