CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD
Advertisements

E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
El curso académico Gestión Pública y Derecho Administrativo es teórico electivo, consta de dos (2) créditos académicos. Es un curso que forma parte.
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Microbiología de los alimentos
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Bienvenido(a) al curso
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
CURSO DE BIOINGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
ECBTI/ZAO Director: Ing. Oscar Dionicio Carrillo Riveros
Emprendimiento Industrial
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Bienvenido al Curso Compras y Suministros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Herramientas Telemáticas
INSTALACIONES AGROFORESTALES
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Ing. MSc. Luis Carlos Veloza Gómez Bogotá, D.C. Diciembre.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Especialización en procesos de alimentos y biomateriales CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB

TUTORA NOMBRE: María Angélica Benavides Martín. PROFESIÓN: Ingeniera Química. Soy egresada de la Universidad Nacional, hice una maestría en Ingeniería Química en la misma Universidad. Tengo experiencia en interventorías de programas nacionales relacionados con alimentos y en desarrollo, ejecución y administración de proyectos de investigación. En la UNAD me desempeño como tutora de los cursos de Investigación en EPAB y Bioprocesos.

EL CURSO Tipo de curso: Curso teórico. Créditos: 2. Duración: 16 semanas. El curso de investigación en EPAB ha sido diseñado con el objetivo de afianzar y aplicar su capacidad de análisis, búsqueda de información técnica actualizada y los conocimientos adquiridos en los cursos previos a través del planteamiento y desarrollo inicial de un proyecto de investigación con pertinencia social, científica, económica, ética, etc. 

ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL CURSO Investigación en EPAB UNIDAD 1: Construcción de una propuesta de proyecto de investigación. 1. Revisión bibliográfica preliminar. 2. Construcción de la propuesta de investigación. UNIDAD 2: Desarrollo inicial del proyecto de investigación. 1. Formalización y evaluación de la propuesta de investigación. 2. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación. Antecedentes de investigación.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE La estrategia de aprendizaje que se aplica en el curso es el Aprendizaje Basado en Problemas y se relaciona con los siguientes contenidos de aprendizaje: Pasos de la estrategia Contenidos de aprendizaje 1. Leer y Analizar el escenario del problema. 2. Realizar una lluvia de ideas 1. Revisión bibliográfica preliminar. 3. Hacer una lista de aquello que se conoce 4. Hacer una lista de aquello que se desconoce 2. Construcción esquemática de la propuesta de investigación. 5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema 6. Definir el problema 3. Formalización de la propuesta. 7. Obtener información 8. Presentar resultados 4. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación.

1. Revisión bibliográfica preliminar ACTIVIDADES SEMANAS 1 Y 2 PRODUCTOS A ENTREGAR Reconocer el aula para identificar sus contenidos. Leer el Syllabus. Leer los acuerdos del curso y decidir si los acepta o no. Participar en los foros establecidos. Explorar detalladamente el material de soporte del curso. Reconocimiento de las líneas de investigación del programa. Identificación de la línea de investigación dentro de la cual se desarrollará el proyecto. Selección de la temática de trabajo de grado. Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Reporte de fuentes bibliográficas y resumen de la información que proporcionan. Construcción de una revisión bibliográfica preliminar relacionada con el tema a investigar. Identificación preliminar de la pregunta de investigación. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 25 Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 1. Revisión bibliográfica preliminar. Guía de actividades 1. Rúbrica de evaluación 1. Aprendizaje práctico: Tarea de revisión bibliográfica preliminar.

2. Construcción esquemática de la propuesta de investigación ACTIVIDADES SEMANAS 3, 4, 5, 6 ,7 Y 8 PRODUCTOS A ENTREGAR Identificación de la pregunta de investigación. Identificación del problema de investigación. Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Construcción de la justificación de la propuesta, fundamentos conceptuales y científicos del proyecto. Establecimiento de la pertinencia e impactos del proyecto. Planteamiento del título, objetivos y metodologías preliminares. Consolidación del documento de la propuesta. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 150 Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 2. Construcción esquemática de la propuesta de investigación. Guía de actividades 2. Rúbrica de evaluación 2. Aprendizaje práctico: Construcción de la propuesta de investigación.

3. Formalización de la propuesta. ACTIVIDADES SEMANAS 9, 10, 11, 12, 13 Y 14 PRODUCTOS A ENTREGAR Lectura y crítica constructiva de otras propuestas. Identificación de inconsistencias y autocrítica de la propia propuesta. Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Lectura y consideración de las observaciones recibidas. Construcción esquemática del documento del proyecto de grado. Análisis de la información relevante para la presentación. Observaciones y sugerencias a la propuesta por parte del tutor y compañeros de curso para la justificación, fundamentos, pertinencia e impactos de la propuesta. Correcciones del documento que se consideren pertinentes por parte del estudiante para la justificación, fundamentos, pertinencia e impactos de la propuesta. Observaciones y sugerencias a la propuesta por parte del tutor y compañeros de curso para el título, objetivos y metodología de la propuesta. Correcciones del documento que se consideren pertinentes por parte del estudiante para el título, objetivos y metodología de la propuesta. Consolidación del documento corregido. Entrega del esquema del documento del proyecto organizado por capítulos. Construcción de la presentación de la propuesta corregida. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 200

3. Formalización de la propuesta. Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 3. Formalización de la propuesta de investigación. Guía de actividades 3. Rúbrica de evaluación 3. Aprendizaje práctico: Formalización de la propuesta de investigación.

4. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación. ACTIVIDADES SEMANAS 15 Y 16 PRODUCTOS A ENTREGAR Búsqueda de fuentes bibliográficas científicas, relevantes pertinentes y confiables. Elaboración del capítulo de revisión bibliográfica, justificación, fundamentos conceptuales y científicos, pertinencia e impactos del proyecto. Documento de corte científico, primera etapa del documento final del proyecto de grado.. PUNTOS DE EVALUACIÓN: 125 Recursos: Aprendizaje colaborativo: Foro colaborativo Tema 4. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación. Guía de actividades 4. Rúbrica de evaluación 4. Aprendizaje práctico: Capítulo de informe final.

LOS ENTORNOS – Información inicial Este espacio tiene como objetivo contextualizar a cada uno de los estudiantes en el curso. Contiene los siguientes elementos y cada uno de los espacios tiene un objetivo diferente:   Noticias del curso. Foro general del curso. Agenda. Acuerdos del curso. Glosario. Presentación del curso.

LOS ENTORNOS – Entorno del conocimiento Este espacio tiene como objetivo disponer de los recursos de información necesaria para que el estudiante pueda culminar el curso exitosamente. Contiene los siguientes elementos: Syllabus. Contenido en directorio.

LOS ENTORNOS – Aprendizaje Colaborativo Este espacio está destinado para la retroalimentación de la información, el intercambio académico, la interacción entre los estudiantes y el director, contribuye con la construcción colectiva de los diferentes documentos. Contiene los siguientes temas de participación: Revisión bibliográfica preliminar. Construcción de la propuesta de investigación. Formalización de la propuesta. Desarrollo del fundamento teórico del proyecto de investigación

LOS ENTORNOS – Aprendizaje Práctico Este espacio está destinado para realización de las tareas y la entrega de los diferentes documentos. Contiene los siguientes recursos: Revisión bibliográfica preliminar. Construcción de la propuesta de investigación. Formalización de la propuesta. Capítulo de informe final.   Cada uno diseñado para un momento específico del desarrollo de la propuesta de investigación. Puede consultarse la agenda del curso para tener la información específica.

LOS ENTORNOS – Evaluación y seguimiento Este entorno está destinado para facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante el inicio de la ejecución de la propuesta de investigación planteada en las etapas previas. Contiene los siguientes recursos: Artículo de revisión bibliográfica. E – portafolio. Políticas de evaluación: en este documento y en la agenda del curso se define claramente como el estudiante logrará obtener el total de la calificación (500 puntos).

LOS ENTORNOS – Gestión del estudiante. Contiene diferentes enlaces de interés general para la formación integral del estudiante.

Los invito a participar activamente en las actividades propuestas para el curso, a leer frecuentemente la agenda y los lineamientos de cada una de las actividades. Pueden comunicar cualquier sugerencia, observación y solicitud a través de la mensajería interna del curso o vía correo electrónico: maria.benavides@unad.edu.co