PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ

Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Por qué Informática Educativa
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
De la Institución Educativa Marceliano Polo
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EDUCACION TECNOLOGICA
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Centro de Comercio Medellín, 2013.
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
¿Qué es una secuencia didáctica?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
PROMOCION DE MODALIDAD 2011 LA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD LA REALIZAN TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO AL FINALIZAR EL GRADO IX Y PARA.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero Enero
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR (PPI) Enero 2015 Enero 2015.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
ARTICULACION DE LA FORMACION TECNICA CON LA EDUCACION SUPERIOR
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PREGUNTAS SOBRE PROYECTO TECNOLOGICO 17/10/2015 Mateo Ramírez Pérez 9- D I.E La Salle de Campo Amor 1.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR (PPI)
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR Enero 2014

AGENDA… Quién es el Politécnico JIC Presentación AFDM Qué es un proyecto? Qué es el PPI? Importancia del PPI Integración del PPI con los Módulos Competencias Que hacer para desarrollar el PPI Quien es el asesor del PPI Proyectos a trabajar en el PPI Entregables y Socializaciones

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una Institución Universitaria, del orden departamental y de carácter público. Fundado en Marzo de 1964. Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario.

ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN Alianza por la Transformación y Articulación de la Educación Técnica - Media y Profesional- y Tecnológica del Sector del Software por Competencias y en Ciclos Propedéuticos.

ALIANZA FUTURO DIGITAL MEDELLÍN Secretaría de Educación Líder SENA I. Articuladora Incubadora de empresas - CREAME Gerencia Politécnico Jaime Isaza Cadavid I. Articuladora Intersoftware Demandas del sector y proyectos Universidad EAFIT Coordinación académica

QUE ES UN PROYECTO…?

Un proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[1]; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.[1] Parodi, C. (2001). «El lenguaje de los proyectos», Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, Lima-Perú: Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.

PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR QUE ES EL PPI…? PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite evidenciar en el alumno el desarrollo de competencias y capacidades; involucrando límites de tiempo y se concreta mediante productos de gestión.

IMPORTANCIA DEL PPI… El Proyecto Pedagógico Integrador, como su nombre lo indica “integra” la dinámica de enseñanza y las competencias obtenidas y desarrolladas en los demás módulos que se ven durante el año y su respectiva aplicación.

PPI VS MÓDULOS Construcción de Informes utilizando Herramientas Ofimáticas El estudiante en el proceso de aprendizaje desarrolla a través de un proyecto, las competencias aportadas por todos los módulos que hacen parte del año. Identificación Estándares para la documentación y Construcción de Informes Identificación Ciclo de Vida del software- Construcción Elementos de Software 1- Desarrollo de Pensamiento Analítico Sistémico 1

COMPETENCIAS Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

ALGUNAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PPI

QUE HACER PARA DESARROLLAR EL PPI? Deseos, necesidades, especificaciones, … Proceso intensamente intelectual (Buscar Información) Software

QUIEN ES EL ASESOR DEL PPI? Es el gerente y cliente del proyecto

PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI Los estudiantes tienen las siguientes opciones para seleccionar sus proyectos (comienzan en grado 10 y finalizan en grado 11): Buscarlo en su entorno y se plantea con la ayuda del docente articulador . El Politécnico suministra una aplicación básica y el equipo la amplia En ambos casos la especificación (mínima) se construye con la ayuda del docente articulador y el apoyo del docente articulado.

Entregables Se harán varios durante el año Socializaciones Se harán dos durante el año (una a mediados y otra a final de año). En las socializaciones de mitad de año invitar a los docentes de las otras áreas de la IEM. En grado 10 se hace un prototipo funcional del ingreso al sistema y el CRUD de un módulo (pero cada participante del equipo debe programar un CRUD).