Desarrollo Corporal y Psicomotricidad

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo Corporal y Psicomotricidad Martha Elena Hernández Gómez

Objetivo General: Comprender los fundamentos teóricos del desarrollo corporal y de la motricidad del individuo en las diferentes etapas de educación básica, para que el Lic. En Educ. Deportiva pueda orientar su quehacer en cada etapa vinculando la teoría con la práctica.

CONTENIDO UNIDAD I 1.1. Cuerpo y movimiento 1.2 Identidad corporal y expresión corporal 1.3 Corporeidad y Motricidad

UNIDAD 2 2.1 Modelos explicativos del desarrollo motor humano 2.2 Aspectos psicosociales y ambientales del desarrollo de la competencia motriz 2.3 Habilidades perceptivas, esquema motor, habilidad y destreza motriz

UNIDAD 3 3.1 Desarrollo de las habilidades motrices básicas 3.2 De las Habilidades motrices básicas a las específicas y su diferenciación 3.4 Habilidades motrices específica e iniciación deportiva

FORMAS DE EVALUACIÓN Ensayos 15% Exposiciones 10% Tareas 10% (presentación, introducción, desarrollo, conclusión, perspectiva personal, bibliografía) Exposiciones 10% Tareas 10% individuales y por equipo Actividades prácticas 15% Exámenes 20% Trabajo final 30% 100%

UNIDAD I Generalidades de la neuroanatomía funcional Objetivo: Conocer los principales rasgos de la motricidad entendiendo ésta como un acto inteligente y comprendiendo aquellos factores que intervienen en la construcción del esquema corporal como antesala de la competencia motriz

CONTENIDOS 1.1. Cuerpo y movimiento 1.2 Identidad corporal y expresión corporal 1.3 Corporeidad y motricidad

CUERPO Y MOVIMIENTO CUERPO El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.

El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos.

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.

el conocimiento del cuerpo humano es una herramienta imprescindible para las prácticas pedagógicas del futuro educador físico, y adquieran la capacidad de desarrollar en los alumnos de educación básica competencias motrices para enfrentar desafíos y fortalecer su creatividad, autoestima y control de sí mismos, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz.

es necesario partir de una concepción holística como referencia para el análisis del movimiento intencionado comprender cómo funciona el cuerpo en movimiento; entender el significado del movimiento y su relación con la motricidad inteligente, y así poder diseñar secuencias de movimientos que los niños y los adolescentes pueden realizar sin lesionarse

1. La ciencia del movimiento debe considerar al cuerpo, como una unidad, y al movimiento, como un dato inmediato de la expresión de la conducta. 2. El movimiento, siempre es transitivo y expresivo a la vez, por la confluencia: funcional, sensitiva y emocional. 3. Es importante situar el movimiento, en función de la situación vivida por el organismo. 4. El carácter expresivo del movimiento, nos remite a la persona y no sólo a un objetivo exterior que se quiera alcanzar. 5. Una buena organización perceptiva implica, la estructuración reciproca de los datos del mundo exterior y de las informaciones del «cuerpo Propio».

6. El conjunto de los actos motores, asociados a los juegos y a las actividades de expresión, realizados en un clima favorable, desempeñarán un papel esencial en la estructuración consciente del «esquema Corporal», elemento central de la personalidad. 7. Si se trata de un adulto limitado en sus relaciones motrices, como consecuencia de una excesiva mecanización de los movimientos; es aconsejable, una cierta desautomatización (reacondicionamiento), que le permita volver a estructurar una «imagen del cuerpo» más dinámica, adecuada a la expresión auténtica y eficaz, en su acción sobre el medio. Se trata de usar todo el cuerpo para hacer movimientos naturales

TAREA 1 Buscar los conceptos de Patrón postural, esquema corporal, imagen corporal, espacio corporal, habilidades motrices coordinadas. Y escribir con tus propias palabras cómo lo identificas en la actividad deportiva.