La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración."— Transcripción de la presentación:

1 LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central. Por otra parte la maduración del sistema nervioso central posee un orden preestablecido y por esta razón el desarrollo posee una secuencia clara y predecible.

2 METODOS DE LA EVALUACION PSICOMOTRIZ
METODO DE PADOVAN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS UTILIZADAS BASICAMENTE EN DOS ESCALAS: LA ESCALA DE MCARTHY Y EL INVENTARIO DEL DESARROLLO DE BATTELL. LA ESCALA DE MCARTHY: PROPORCIONA UNA PUNTUACION TIPICA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR GLOBAL, ES DECIR PERMITE CONTRASTAR EL DESARROLLO DEL NIÑO DEL NIÑO CON EL RESTO DE LA POBLACIÓN DE SU EDAD. EL DESARROLLO DE BATTELLE: SE REFIERE A UN INVENTARIO COMPLETO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL.

3 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA PSICOMOTRICIDAD
El grado de espasticidad (rigidez muscular). El grado de contra lateralización La coordinación entre las extremidades inferiores y superiores. El tono muscular

4 EL CAMPO DE CONOCIMIENTO. LA TECNICA DE INTERVENCION.
INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA EVALUACION PARA LA ADQUISICION PSICOMOTRIZ EL CAMPO DE CONOCIMIENTO. LA TECNICA DE INTERVENCION. LA HABILIDAD DEL SUJETO.

5 TEST DE DENVER El mas utilizado e investigado
Es revisado de forma periódica Valora 4 áreas: La motricidad gruesa. La motricidad fina Relación personal-social El lenguaje

6 TEST-HAIZEA-LLEVANT UTILIZA AREAS DE VALORACION MUY SIMILARES A LA DE DENVER. FUE REALIZADO EN LA POBLACION ESPAÑOLA. CONSTA DE 97 ELEMENTOS: 26 DE SOCIALIZACION 31 DE LENGUAJE Y LOGICA 19 DE MANIPULACION (MOTOR FINO)21 DE POSTURA (MOTOR GRUESA)

7 CONTENIDOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
CONTROL TONIC-POSTURAL CONTROL RESPIRATORIO EQUILIBRIO LATERALIZACION COORDINACION DINAMICA DISOCIACION MOTRIZ ESQUEMA CORPORAL.

8 APLICACIONES DE LA PICOMOTRICIDAD
DIAGNOSTICO PSICOMOTOR OBSERVACION PSICOMOTRIZ EDUCACION PSICOMOTRIZ REEDUCACION PSICOMOTRIZ TERAPIA PSICOMOTRIZ RELAJACION GRAFOMOTRICIDAD ENTRE OTRAS.

9 ¿QUE SUCEDE CON EL ESQUEMA CORPORAL?
Es el mas elaborado y mas tardío en su adquisición, es competencia de áreas de asociación multimodal. En el hemisferio izquierdo tenemos el área de broca, encargada de la producción lingüística, cuyo homologo en el hemisferio derecho que se encarga de producir ritmos, y el homologo del área de WERNICKE en el mismo hemisferio que se encarga de comprenderlos asi como del procesamiento musical.

10 LA FINALIDAD DE LA EVALUACION PSICOMOTRIZ
SU PRINCIPAL FINALIDAD ES APLICAR EVALUACIONES EN EL NIÑO Y NIÑA PARA QUE EL DOCENTE OBSERVE CUALES SON LOS AVANCES DE LA EVALUACION EN SU PARTE PSICOMOTORA, Y POR MEDIO DE ESTA DARSE CUENTA SI HAY ALGUN PROBLEMA PARA TOMAR LAS MEDIDAS PRVENTIVAS PARA AYUDARLO EN SU DESARROLLO.

11 PAPEL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
EL ROL DEL DOCENTE ES FOMENTAR EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, PARA ELLO ES FUNDAMENTAL PROPORCIONAR UN DESARROLLO INTEGRAL, DEBIODO A QUE SI SE JUEGA UN PAPEL ERRONEO, SE LE PUEDE OCACIONAR PROBLEMAS EN EL AREA PSICOMOTRIZ DEL NIÑO, ESTO OCURRE CUANDO EL DOCENTE NO CONOCE LAS ETAPAS DE EVOLUCION Y LAS TECNICAS QUE SE DEBEN APLICAR PARA LA EVOLUCION DEL MISMO.

12 CONCLUSIONES EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EN BUEN MANEJO DE NUESTRAS HABILIDADES, DESEMPEÑANDO LA EXPRESION CORPORAL, POR OTRA PARTE CABE DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DE LA EDUCACIO PSICOMOTRIZ PUESTO QUE, DEBE SER TRATADA MANTENIENDO EL DOMINIO DEL TEMA, PARA PODER ESTABLECERLA UNA BUENA EVALUACION DEPENDIENDO DE LAS CAPACIDADES O DISCAPACIDADES QUE PRESENTA EL NIÑO O NIÑA. OLGA YASMIN CARDENAS SALMERON

13 conclusiones La educación psicomotriz es muy importante para el desarrollo de los niños y niñas, ya que permite representar las manifestaciones internas y externas de los seres humanos. MARIANELA MEJIAS RINCON

14 conclusiones Con respecto a el desarrollo de la psicomotricidad, hay que darle mucha importancia debido a que, permite el mejoramiento en el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños y niñas. MAYERLIN LEAL


Descargar ppt "LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración."

Presentaciones similares


Anuncios Google