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EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA

2 EDUCACIÓN FISICA ADAPTADA A LA DISCAPACIDAD MOTORA
Se podría definir como unos conocimientos multidisciplinares dirigidos a la identificación y solución de las diferencias individuales en la actividad física. Con el fin de hacer posible la participación de todos/as. Diseñada para cambiar las capacidades motrices del alumnado.

3 En el proceso de adaptación de actividades motrices se seguirán tres fases:

4 Sobre el ajuste de la tarea:
Diseñar actividades de varios grados de dificultad y niveles de ejecución. Distintas actividades para el mismo contenido. Actividades para el gran grupo y pequeño grupo (también actividades individuales). Incluir actividades que supongan un cierto reto asumible al alumnado asegurando su verdadera participación. Habrá que buscar o inventar actividades alternativas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y todas.

5 LA PSICOMOTRICIDAD Y LA DISCAPACIDAD MOTORA
Falto de competencias propias para la construcción del esquema corporal Sienten el movimiento y el cuerpo como una herramienta dolorosa de trabajo. Acaban relegados a una silla que solo abandonan para satisfacer necesidades básicas entre las que no figura el placer corporal.

6 VALORACIÓN Grado de afectación de los miembros y su alineación corporal. Observar los reflejos arcaicos (cuando un movimiento es producto de un reflejo arcaico no es funcional). Las deficiencias asociadas. Las relaciones que establece con los otros. Las relaciones que establece con los objetos (tipo de manipulación y exploración de su entorno).

7 ¿Qué no debemos hacer? Mantener al niño/a mucho tiempo en una misma postura. No favorecer reflejos arcaicos. No favorecer las posturas inadecuadas. No hacer movimientos bruscos. Con el cansancio aumentan los movimientos no deseados.

8 En el alumnado de integración hay que considerar:
Que participen en condiciones semejantes a los otros. Introducir juegos para todo el grupo. Permitir espacios de actividad individual dentro del grupo. Propiciar ocasiones donde el niño/a se encuentre ante el grupo.


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