LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR (6 A 12 AÑOS)”

La Psicomotricidad La psicomotricidad permite el desarrollo integral del niño a través de la interacción del cuerpo con el medio externo Busca desarrollar las capacidades motrices del niño a través de la exploración del cuerpo y la interacción con el medio ambiente.

¿Que es la Psicomotricidad? Es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Objetivos de la psicomotricidad Educar la capacidad sensitiva (sensoriomotricidad). Educar la capacidad perceptiva (perceptomotricidad). Objetivos de la psicomotricidad Educar la capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad). Educar la comunicación a través del cuerpo y el movimiento Preparar para los aprendizajes básicos de la escuela primaria.

Metodología Es el modos de intervenir en la educación infantil desde la psicomotricidad pueden diferir según el método elegido y el planteamiento adoptado, para conseguir una educación integral en el niño.

Metodología psicopedagógica Se parte de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión. Es utilizada como actividad complementaria en la escuela infantil

Metodología dinámico- vivencial o relacional: No parte de contenidos específicos ni de actividades estructuradas de un programa de psicomotricidad, sino de situaciones propuestas por el educador o educadora, utilizando materiales específicos de la sala u otros, como máscaras, pintura de dedos, etc...

Metodología globalizada Es la más utilizada en la educación infantil, puesto que sus contenidos de la psicomotricidad figuran como contenidos del currículo, dentro del área de Identidad y Autonomía Personal (el cuerpo, la propia imagen, juego y movimiento) y dentro del área de Comunicación y Representación (expresión corporal).

Importancia y beneficios de la psicomotricidad A nivel motor Le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo Permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo Permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

El desarrollo motor del niño El desarrollo motor, que se refleja a través de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores básicos: la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.

¿Cómo influye el movimiento en el desarrollo del niño? El movimiento influye en el desarrollo del niño, en su personalidad y en sus comportamientos, en los niños de edad temprana es uno de los principales medios de aprendizaje. La actividad física y la mente se conectan mediante el movimiento, estimulando su desarrollo intelectual, su capacidad para resolver problemas.

Actitudes de un psicomotricista (Forma de estar con los niños) Hay que decirle “tú no eres malo, Tampoco sirve el forzar un salto cuando un niño no está preparado. La actitud es darle seguridad, decirle yo te ayudo, dame la mano y si aun así no quiere no obligarle.

La sala, materiales y función Debe estar acondicionada con un mobiliario mínimo que serían: espalderas, un espejo amplio y cajones para tener el material ordenado como: espalderas, quitamiedos, colchonetas, bloques de goma-espuma, toboganes, plataforma de salto

Áreas de la psicomotricidad Las áreas de la Psicomotricidad son: Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo Motricidad gruesa. Motricidad fina.

MOTORA GRUESA: Coordinación dinámica de manos    Coordinación dinámica general

Desarrollo postural y locomoción Lateralidad

    Equilibrio Adaptación al ritmo

MOTORA FINA COORDINACION DE LOS MUSCULOS DE LOS OJOS COORDINACIÓN VISOMOTORA

ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Educación psicomotriz es una educación general basada en la actividad corporal, y que desarrolla los aspectos fundamentales de la personalidad del niño.

Fundamentos de la educación psicomotriz • Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses; • Acción educativa basada en la vida; • Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación, y • El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos

Características de la educación psicomotriz A)El hombre se entiende como unidad y no como dualidad. B) Interiorización y concienciación: C) Participativa y activa: D) Experiencia vivida: E) Estructuración recíproca: F) Ser base de aprendizajes escolares

Objetivos de la educación psicomotriz A) Educar la capacidad sensitiva: A.1. Informaciones relativas al propio cuerpo. A.2. Informaciones relativas al mundo exterior. B) Educar la capacidad perceptiva B.1. Toma de conciencia de los componentes del esquema corporal B.2. Estructuración de las sensaciones relativas al mundo exterior en lo relacionado con lo espacial y lo temporal B.3. Coordinación de movimientos corporales con los elementos del mundo exterior: Inhibición de movimientos no adaptados (sincinesias). C) Educar la capacidad representativa y simbólica: - Favorecer el desarrollo evolutivo del niño - Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ A partir de éste desarrollo mejoramos: La respiración específicamente presenta un problema de mala respiración en los niños debido a que muchos sufren de problemas broncopulmonares, La capacidad de relajación que implica un gran control corporal. La estructuración del esquema corporal reconociendo bien las partes del cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. El sentido del ritmo El equilibrio La coordinación óculo-manual (ojo mano) óculo - podal (ojo pie) y dinámica general (todo el cuerpo). La ubicación en el espacio y en el tiempo IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

Evaluación Psicomotriz Le evaluación psicomotriz pretende recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa. Para tal caso, se sugiere la observación como instrumento idóneo para evaluar y planear el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

Consejos para la crianza de niños en edad escolar Si el desarrollo físico del niño parece estar fuera de la norma, consulte con el médico. Si las habilidades de lenguaje parecen retrasarse, solicite una evaluación de lenguaje y pronunciación. Mantenga una comunicación estrecha con los maestros, Estimule a los niños a expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias. Mientras se alienta a los niños a participar en diversas experiencias sociales y físicas, tenga cuidado de no programarles demasiadas actividades en su tiempo libre. Estimule a los niños a participar en actividades constructivas, como deportes, clubes, artes, música y programas de niños exploradores. Los niños en edad escolar deben participar en las tareas de la familia, como organizar la mesa para comer y realizar la limpieza. Limite el tiempo frente a la pantalla (televisión y otros medios) a dos horas al día.