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Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.

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1 Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad

2 SE EXPRESA COMO Educación Psicomotriz y se Manifiesta EN LA ESCUELA Y COMO EDUCACIÓN INTEGRAL Tiene como objetivo la educación y organizació n DINÁMICA del Esquema Corporal Procurando el adecuado desarrollo del Esquema Corporal y de la Organización DINÁMICA de la Persona

3 ASPECTOS DE LO CORPORAL En opinión de CONCTANT Y CALZAN los postulados sobre el cuerpo, serían altamente Intelectualizados y Tecnologizados, DIVIDIDOS EN: Funcionamiento Muy Elaborado, en donde la Máquina mueve al cuerpo prolongando lo Psíquico Dualismo Cartesiano, Psique - Soma Funcionamiento puramente Corporal, en donde lo orgánico aspira a disociarse del cuerpo

4 Teorías sobre lo corporal  El Psicoanálisis  La Teoría de Henri Wallon  La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget

5 El Psicoanálisis  Utilización del Cuerpo para explicar el inconsciente  Cuerpo que cambia por la líbido, (especie de deseo sexuales)  Cuerpo representa necesidades y fantasías del inconsciente  Síntomas corporales son consecuencia de un conflicto inconsciente

6 La Teoría de Henri Wallon  Tono corporal, trama básica de relación con el otro  Diálogo Tónico, como reviviscencia del mantenido entre niño y su madre  Técnicas de Relajación como experiencia tónica  Función Postural, estructura la función de intercambio de mensajes y la comunicación  Función postural ligada a la emoción y afectividad  Diálogo Tónico, preludio de lo verbal  Finalmente lo que importa son las actitudes y las relaciones

7 La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget  Comprensión de la conducta humana desde la motricidad y los aprendizajes  Conocimiento humano se apoya, en el estado de maduración y desarrollo de las estructuras biológicas  Conocimiento como medio de adaptación del hombre a su contexto existencial  Mecanismos: Asimilación y Acomodación  Factores: Endógenos y Exogenos  Desarrollo cognitivo constante y parecido a la construcción de un edificio  El Pensamiento proviene de la coordinación de los actos externos  “Pensamiento Motor”, desarrollo de aptitudes físicas, como fuerza resistencia velocidad  Momento evolutivo neuromotor, sentido Kinestésico.

8 Necesidades de adaptación al medio  EL APEGO: Modelo corporal al contacto piel a piel, permite la comunicación entre el adentro y el afuera.  EXPLORACIÓN: Permite al niño conocer y aprender las cacterísticas del mundo externo.  EL DIÁLOGO TÓNICO: Primer lenguaje del que dispone el niño para compartir mensajes de contenido afectivo y emocional.  EL EQUILIBRIO: Dialéctica de las fuerzas que operan entre el sujeto y el medio.

9 ATRIBUTOS DEL MOVIMIENTO  COORDINACIÓN: Integra capacidades separadas en tarea compleja  RÍTMO: Flujo de Movimiento con que una secuencia se repite, secuencias recurrentes de compases  FLEXIBILIDAD: Capacidad para mover partes del cuerpo en relación mutua con una máxima extensión y flexión articular

10 VELOCIDAD: Ritmo logrado durante una secuencia de movimientos y al tiempo de reacción, depende de la estructura fibra muscular AGILIDAD: Capacidad de reacción rápida EQUILIBRIO: Mantener posición determinada, reduciendo al mínimo el contacto FUERZA: Resistencia que es capaz de vencer un músculo en su contracción, con independencia del tiempo empleado

11 RESISTENCIA: Integra cualquier movimiento muscular Existen 2 Tipos: 1-Resistencia Muscular: Integra la resistencia muscular o capacidad para persistir en la actividad física y resistir a la fatiga muscular. 2-Resistencia Cardiorespiratoria: O capacidad para emplear el oxígeno con un máximo posible de eficiencia.

12 El movimiento y la acción  Ambos términos están referidos, en casi su totalidad, a la designación de los mismos fenómenos. Todos ellos nos interesan como conductas o respuestas adaptativas, pero quizá el matiz que apreciemos como segregador, sea la valoración de la intencionalidad del acto motor y, lo que es más importante, el estudio y evolución de nuevas dimensiones intervinientes, como el ámbito psicológico, el sociológico, el cognitivo, el cultural, etc.

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