Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Sandoval Aguilera Modificado hace 8 años
1
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad
2
SE EXPRESA COMO Educación Psicomotriz y se Manifiesta EN LA ESCUELA Y COMO EDUCACIÓN INTEGRAL Tiene como objetivo la educación y organizació n DINÁMICA del Esquema Corporal Procurando el adecuado desarrollo del Esquema Corporal y de la Organización DINÁMICA de la Persona
3
ASPECTOS DE LO CORPORAL En opinión de CONCTANT Y CALZAN los postulados sobre el cuerpo, serían altamente Intelectualizados y Tecnologizados, DIVIDIDOS EN: Funcionamiento Muy Elaborado, en donde la Máquina mueve al cuerpo prolongando lo Psíquico Dualismo Cartesiano, Psique - Soma Funcionamiento puramente Corporal, en donde lo orgánico aspira a disociarse del cuerpo
4
Teorías sobre lo corporal El Psicoanálisis La Teoría de Henri Wallon La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget
5
El Psicoanálisis Utilización del Cuerpo para explicar el inconsciente Cuerpo que cambia por la líbido, (especie de deseo sexuales) Cuerpo representa necesidades y fantasías del inconsciente Síntomas corporales son consecuencia de un conflicto inconsciente
6
La Teoría de Henri Wallon Tono corporal, trama básica de relación con el otro Diálogo Tónico, como reviviscencia del mantenido entre niño y su madre Técnicas de Relajación como experiencia tónica Función Postural, estructura la función de intercambio de mensajes y la comunicación Función postural ligada a la emoción y afectividad Diálogo Tónico, preludio de lo verbal Finalmente lo que importa son las actitudes y las relaciones
7
La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget Comprensión de la conducta humana desde la motricidad y los aprendizajes Conocimiento humano se apoya, en el estado de maduración y desarrollo de las estructuras biológicas Conocimiento como medio de adaptación del hombre a su contexto existencial Mecanismos: Asimilación y Acomodación Factores: Endógenos y Exogenos Desarrollo cognitivo constante y parecido a la construcción de un edificio El Pensamiento proviene de la coordinación de los actos externos “Pensamiento Motor”, desarrollo de aptitudes físicas, como fuerza resistencia velocidad Momento evolutivo neuromotor, sentido Kinestésico.
8
Necesidades de adaptación al medio EL APEGO: Modelo corporal al contacto piel a piel, permite la comunicación entre el adentro y el afuera. EXPLORACIÓN: Permite al niño conocer y aprender las cacterísticas del mundo externo. EL DIÁLOGO TÓNICO: Primer lenguaje del que dispone el niño para compartir mensajes de contenido afectivo y emocional. EL EQUILIBRIO: Dialéctica de las fuerzas que operan entre el sujeto y el medio.
9
ATRIBUTOS DEL MOVIMIENTO COORDINACIÓN: Integra capacidades separadas en tarea compleja RÍTMO: Flujo de Movimiento con que una secuencia se repite, secuencias recurrentes de compases FLEXIBILIDAD: Capacidad para mover partes del cuerpo en relación mutua con una máxima extensión y flexión articular
10
VELOCIDAD: Ritmo logrado durante una secuencia de movimientos y al tiempo de reacción, depende de la estructura fibra muscular AGILIDAD: Capacidad de reacción rápida EQUILIBRIO: Mantener posición determinada, reduciendo al mínimo el contacto FUERZA: Resistencia que es capaz de vencer un músculo en su contracción, con independencia del tiempo empleado
11
RESISTENCIA: Integra cualquier movimiento muscular Existen 2 Tipos: 1-Resistencia Muscular: Integra la resistencia muscular o capacidad para persistir en la actividad física y resistir a la fatiga muscular. 2-Resistencia Cardiorespiratoria: O capacidad para emplear el oxígeno con un máximo posible de eficiencia.
12
El movimiento y la acción Ambos términos están referidos, en casi su totalidad, a la designación de los mismos fenómenos. Todos ellos nos interesan como conductas o respuestas adaptativas, pero quizá el matiz que apreciemos como segregador, sea la valoración de la intencionalidad del acto motor y, lo que es más importante, el estudio y evolución de nuevas dimensiones intervinientes, como el ámbito psicológico, el sociológico, el cognitivo, el cultural, etc.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.