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Publicada porAntonia Soto Marín Modificado hace 8 años
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Una preparación necesaria para una educación integral
Educación psicomotriz Una preparación necesaria para una educación integral
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La psicomotricidad condiciona en forma importante el aprendizaje escolar
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La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana
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Concepto de psicomotricidad
Componentes: 1.-Motriz: Hace referencia al movimiento. 2.- Psico: Designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socio afectivo y cognoscitivo
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La Psicomotricidad influye valiosamente en el desarrollo:
Motor Intelectual afectivo y social del niño
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Elementos que integran la psicomotricidad
Tono muscular Desarrollo postural y locomoción
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Elementos que integran la psicomotricidad
3.- Presión y manipulación 4. Coordinación psicomotriz
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OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLAR MEJORAR PROPICIAR AUMENTAR FOMERTAR ORIENTAR
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PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CARACTERISTICAS
1ra etapa: Periodo prenatal (desde la concepción hasta el nacimiento) DESARROLLO FISICO Se forman las estructuras y órganos corporales . Comienza el crecimiento cerebral. El crecimiento físico es el más rápido del ciclo vital . DESARROLLO COGNITIVO Las capacidades para aprender y recordar están presentes durante la etapa fetal. DESARROLLO PSICOSOCIAL El feto responde a la voz materna y desarrolla una preferencia por ella 2da etapa Periodo de lactancia y primeros pasos (del nacimiento a los 3 años de edad) El crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices son rápidos. La comprensión y el uso del lenguaje se desarrollan rápidamente. Se desarrolla la conciencia de sí mismo. Ocurre el cambio de la dependencia hacia la autonomía.
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3ra etapa Infancia temprana (de 3 a 6 años)
DESARROLLO FISICO Aparece la preferencia manual; mejora la fuerza así como las habilidades motrices fina y gruesa. DESARROLLO COGNITIVO Mejoran la memoria y el lenguaje. La inteligencia se hace más predecible DESARROLLO PSICOSOCIAL Se desarrolla la identidad sexual Aumenta la independencia, la iniciativa, el autocontrol y el autocuidado. La familia es a un el centro de la vida social, pero otros niños llegan a ser más importantes. 4ta etapa Infancia intermedia (6- 11años) El crecimiento se hace más lento. Mejoran las fuerzas y las actitudes atléticas Aumentan la memoria y las habilidades del lenguaje. Algunos niños exhiben fortalezas y necesidades educativas especiales El autoconcepto se torna más complejo, afectando la autoestima. Los semejantes adquieren primordial importancia.
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5ta etapa Adolescencia (11-20 años aproximadamente)
DESARROLLO FISICO El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos. Ocurre la madurez reproductiva. DESARROLLO COGNITIVO Se desarrolla la capacidad para pensar en forma abstracta y utilizar el razonamiento científico. La educación se enfoca en la preparación para la universidad o la vocación. DESARROLLO PSICOSOCIAL La búsqueda de la identidad, Incluyendo la sexual, se torna fundamental. 6ta etapa Adultez temprana (20 – 40 años) La selección del estilo de vida influye sobre la salud. Las capacidades cognitivas y los juicios morales adquieren mayor complejidad. Los estilos y rasgos de la personalidad se tornan relativamente estables.
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7ma etapa Adultez intermedia (40-65 años)
DESARROLLO FISICO Puede ocurrir cierto deterioro de las capacidades sensoriales, la salud, el vigor y las destrezas. DESARROLLO COGNITIVO La mayoría de las capacidades mentales alcanzan el tope. La productividad creativa puede disminuir aunque mejora en calidad. DESARROLLO PSICOSOCIAL El sentido de identidad continúa desarrollándose; puede ocurrir una tensa transformación en la edad media. 8va etapa Adultez tardía (65 o más) La mayoría de las personas son sanas y activas aunque la salud y las aptitudes físicas disminuyen en cierto modo. La mayoría de las personas permanecen mentalmente atentas, aunque la inteligencia y la memoria pueden deteriorarse. El abandono de la fuerza laboral puede ofrecer nuevas opciones respecto al uso del tiempo. Las relaciones con familiares y amigos cercanos pueden ofrecer importante apoyo.
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SIGNOS A TENER EN CUENTA PARA VALORAR UN POSIBLE RETRASO PSICOMOTOR
Información Observación Intervención
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A partir de los dos meses
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A partir de los tres meses
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A partir de los cuatros meses
No se lleva objetos a la boca No intenta imitar sonidos No se interesa por caras nuevas
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A los cinco meses
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A partir de los seis meses
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A los ocho meses
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A los nueve meses
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A los 10 meses
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Disfunciones psicomotrices y aprendizaje.
EXPRESIVIDAD psicologicos Socio-culturales ESTRUCTURALIDAD symbolos Factores neurosicologicos signos
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DISFUNCIONES CON MAYOR INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE
*Problemas visomotores *Problemas tactiles y kinestesicos. *Torpeza motriz. *Agitación e inestabilidad psicomotriz. *Problemas de inibición psicomotriz. *Trastornos de la lateralización.
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Factores condicionantes para el aprendizaje.
Internos Externos
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Factores internos Cognitivos afectivos psicomotrices
Trastornos de lenguaje Escritura Calculo Disfunciones biológicas-instintivas Conducta
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Factores externos académicos Socio-culturales
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Deficiencias psicomotrices Edad infantil ( 0 – 6 años)
1.- Lenguaje: -Problemas de pronunciación 2.- Motricidad: -Torpeza en motricidad gruesa 3.- Desarrollo cognitivo -Problemas en memorizar los días de la semana, el alfabeto, etc.
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Deficiencias psicomotrices Edad infantil ( 0 – 6 años)
4.- Atención: Alta distraibilidad 5.- Habilidad social: Problemas de interacción
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Deficiencias psicomotrices Educación primaria (6-12 años)
1.- Lenguaje: --Errores al leer. 2.- Motricidad: - Dificultad para copiar en la pizarra
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Deficiencias psicomotrices Edad Primaria ( 6-12 años)
3.-Atención: -Dificultades para concentrarse en una tarea. 4.- Matemáticas: -Problemas para aprender la hora o contar dinero.
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Deficiencias psicomotrices secundaria (12-15 años)
1.Lenguaje: -Comprensión lectora pobre, dificultad para entender los temas leídos. 2. Matemáticas: -Pobre habilidad para aplicar destrezas matemáticas
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Deficiencias psicomotrices secundaria (12-15 años)
3. Atención/Organización: Trabajo lento en clase y en exámenes.
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ESTRATEGIAS PARA LA REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
ACTIVIDAES MOTRICES PROPIOCEPTIVAS ACTIVIDADES MOTRICES EXTROCEPTIVAS
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CORRECCION DE LENGUAJE
EJERCICIOS DE RESPIRACION EJERCICIOS BUCO-LINGUO-FACIAL IMITAR SONIDOS PRONUNCIAR SILABAS
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CORRECCION DE LECTURA ESQUEMA CORPORAL
LATERALIDAD Y ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL
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CORRECCION DE ESCRITURA
CALIGRAFIA ORIENTACION VISO-MOTORA
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CORRECCION EN LAS MATEMATICAS
METODOLOGIA EFICAZ ORDENACION Y CORRESPONDENCIA DE LOS NUMEROS Imágenes, símbolos y grafías.
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