Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Productos Comunicativos
COMPETENCIA: Manejo de información
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MI PROGRAMA DE FORMACION
Microproyectos en Informática Educativa
Introducción a Windows Movie Maker
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Metodología de las cs. sociales
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Programas informáticos. Software Se denomina software al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Enseñar con Tecnologías
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
TIC para enseñar mejor y aprender más
Las etapas de un proyecto
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
1ª Sesión Desarrollo del curso
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
PROGRAMA TÉCNICO EN SISTEMAS
321 Talleres en producción, manejo y gestión de contenido para la Web a estudiantes del Programa Access.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
UTILIDAD Y EMPLEO DE LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Nuria Lozano Rojas XI Jornadas APEOIA Coín 09.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Búsqueda de información Derechos de autor Clasificación y análisis de la información Organización de información Producción de información Socialización.
FASE DE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En esta fase se debe: [Explicitar, acordar y documentar objetivos y contenidos del producto (qué y por qué). [Caracterizar.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 Ruta didáctica del estudiante

PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO

1 Anotación de cuentas de usuario Navegación y exploración del ejemplo de la radio web Participación en plenarias Lo que lograrás: Apoyo del profesor Quién hizo y qué hizo Señala la ruta de navegación para el ejemplo de la radio web. Presenta el resumen del proyecto por realizar. Orienta las inquietudes. Lee el contrato de la empresa. Explica el mecanismo de trabajo en el blog o foro. Desempeños Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Comunica opiniones en relación con la importancia de las tecnologías digitales u otros temas. Respeta la participación de sus compañeros en las diferentes actividades del blog. Formalización del contrato Ingreso y participación al blog o foro 1

2 Análisis del video “Niña buena” Lo que lograrás: Apoyo del profesor Participación en la formación de equipos de trabajo y distribución de roles Quién hizo y qué hizo Desempeños Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Comunica opiniones en relación con la importancia de las tecnologías digitales u otros temas. Respeta la participación de sus compañeros en las diferentes actividades del blog. Orienta las inquietudes. Entrega documentación de control de equipos y roles. Desarrollo de documentos de control de equipos y roles Participación en la selección de la audiencia

3 Participación en relación con la pregunta orientadora del proyecto Exploración de la “Ruta del estudiante” Llenado de las tres primeras secciones de trabajo de la “Ruta del estudiante” Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Presenta la pregunta orientadora del proyecto. Presenta el archivo de la “Ruta del estudiante”. Orienta inquietudes del trabajo. Desempeños Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Comunica opiniones en relación con la importancia de las tecnologías digitales u otros temas. Aplica mecanismos de seguridad en los archivos utilizados.

4-6 Ejecución de ficha digital de “Perfil grupal” Uso de cámara digital para foto grupal Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Presenta ficha digital de “Perfil grupal”. Facilita la cámara digital. Explica la aplicación de programas de antivirus. Orienta inquietudes. Desempeños Incluye información en entornos colaborativos manteniendo reglas de privacidad. Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados. Comunica su opinión con respecto a la importancia de las tecnologías digitales y otros temas. Edición de imágenes Ejecución de programas de antivirus Publicación del perfil grupal en la Radio Web

7 Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Orienta inquietudes sobre el bosquejo del reproductor de video. Explica la creación de la carpeta de recursos del reproductor del video. Lo que lograrás: Manipulación de bosquejo de reproductor de video Desempeños Comunica opinión en relación con la importancia de las tecnologías digitales y otros temas. Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Automonitorea su trabajo en cuanto al tiempo disponible, los objetivos, las herramientas correctas y las posibilidades de mejora. Identifica las partes del problema cuando desarrolla el producto programado. Participación en discusión sobre el producto programado Diseño del producto programado Creación de carpetas para recursos del reproductor de video

Ejecución de fichas de trabajo 1-4 Llenado del archivo digital “Problema y sus partes” Exploración de sección de preguntas frecuentes del blog Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Presenta las fichas de trabajo 1-4. Ofrece la ficha digital “Problema y sus partes”. Orienta las inquietudes. 8 Participación en plenaria Desempeños Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados. Comunica su opinión con respecto a la importancia de las tecnologías digitales y otros temas. Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Identifica las partes del problema cuando desarrolla el producto programado.

Llenado de “Inventario de objetos de programación” Modificación y ajustes a “Inventario de objetos de programación” Lo que llegarás a saber Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Presenta ficha de trabajo de “Inventario de objetos de programación”. Orienta inquietudes. 9 Desempeños Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados. Comunica su opinión con respecto a la importancia de las tecnologías digitales y otros temas. Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Identifica las partes del problema cuando desarrolla el producto programado.

10 Elaboración de representación gráfica de la solución al problema Participación en plenaria Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Orienta las inquietudes. Genera una representación gráfica de la solución del problema con los aportes de la plenaria. Desempeños Comunica su opinión con respecto a la importancia de las tecnologías digitales y otros temas. Identifica las partes del problema cuando desarrolla el producto programado. Secuencia la solución planteada al problema. Realización de ajustes a la representación gráfica al problema

Participación en modelaje del primer objeto de programación Mejoramiento del “Inventario de objetos de programación” Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Orienta sobre aspectos de permisos de seguridad para macros en la herramienta Word y del primer objeto de programación en VBA. Orienta otras inquietudes. Desempeños Comunica su opinión con respecto a la importancia de las tecnologías digitales y otros temas. Identifica las partes del problema cuando desarrolla el producto programado. Secuencia la solución planteada al problema, usando un lenguaje de programación. Identifica los procedimientos para resolver cada uno de los componentes del problema utilizando estructuras lógicas y /o repetitivas. Exploración de las fichas digitales de nociones básicas de VBA

13-17 Construcción del reproductor de video utilizando los diferentes recursos de apoyo: bosquejo, representación gráfica e inventario de objetos de programación Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Orienta las inquietudes de los equipos de trabajo con respecto a la construcción del reproductor de video. Presenta la ruta de navegación para localizar los videos de prueba. Desempeños Identifica las partes del problema cuando desarrolla el producto programado. Secuencia la solución planteada al problema, usando un lenguaje de programación. Identifica los procedimientos para resolver cada uno de los componentes del problema utilizando estructuras lógicas y /o repetitivas. Evalúa la solución obtenida en función del objetivo propuesto. Automonitorea su trabajo en cuanto al tiempo disponible, los objetivos, las herramientas correctas y las posibilidades de mejora.

Participación en el blog sobre el análisis de la caricatura de Mafalda Ejecución de ficha de trabajo “Tratamiento de la información” hasta el paso 2 Participación en el blog, con síntesis de información Lo que llegarás a saber Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Plantea en el blog el análisis de la caricatura de Mafalda. Orienta el uso de Internet para búsqueda de información con referencias bibliográficas. Desempeños Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados. Utiliza el origen de la información como criterio para dar respuesta a la pregunta orientadora. Respeta la participación de sus compañeros en las diferentes actividades del blog. Formula propuestas y expresa ideas para encontrar soluciones y llegar a acuerdos. 18

Lo que llegarás a saber Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Orienta el uso de Internet para búsqueda de información con referencias bibliográficas. Orienta el uso de la plataforma de trabajo para la búsqueda de la canción y otros datos para el proyecto. Desempeños Analiza la información recopilada, para dar respuesta a la pregunta orientadora. Respeta la participación de sus compañeros en las diferentes actividades del blog. Formula propuestas y expresa ideas para encontrar soluciones y llegar a acuerdos. Comunica efectivamente sus ideas o propuestas alrededor de la pregunta orientadora. 19 Participación en el blog, con datos de la canción seleccionada Búsqueda y selección de la canción para el proyecto Finalización de la ficha de “Tratamiento de la información”

Construcción del guion gráfico Búsqueda de imágenes en Internet Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Presenta la ficha de trabajo “Guion gráfico”. Orienta sobre el uso de la herramienta Movie Maker. Orienta inquietudes en relación con el producto programado. Desempeños Formula propuestas y expresa ideas para encontrar soluciones y llegar a acuerdos. Comunica efectivamente sus ideas o propuestas alrededor de la pregunta orientadora. Comparte con otros compañeros la información recopilada, para el desarrollo del producto programado. Publica el reproductor de video en la aplicación. Realiza ajustes a los productos intermedios, para el logro del producto final Elaboración del video utilizando el guion gráfico Finalización del producto programado Publicación del reproductor seleccionado para la radio web Realización de ajustes a trabajos que lo requieren

24 Participación en la adjudicación del banderín dorado Organización para la socialización de la radio web Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Adjudica el banderín dorado según los desempeños y productos del equipo de trabajo. Presenta la idea de socialización de la radio web. Desempeños Realiza ajustes a los productos intermedios, para el logro del producto final. Formula propuestas y expresa ideas para encontrar soluciones y llegar a acuerdos. Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados.

25 Presentación de la radio web a la audiencia seleccionada Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Coordina la presentación de la radio web. Desempeños Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados. Comunica efectivamente sus ideas o propuestas alrededor de la pregunta orientadora.

Ejecución de la ficha de trabajo “Elaboración de publicidad” Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Ofrece ficha de trabajo “Elaboración de publicidad”. Orienta inquietudes. Desempeños Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados. Comunica efectivamente sus ideas o propuestas alrededor de la pregunta orientadora. Opcional Publicación del anuncio publicitario en la radio web

Ejecución de la ficha de trabajo “Noticia actualizada” Apoyo del profesor Quién hace y qué hace Lo que lograrás: Ofrece ficha de trabajo “Noticia actualizada”. Orienta inquietudes. Desempeños Mantiene un comportamiento respetuoso y cuidadoso mientras usa el hardware-software. Aplica los lineamientos establecidos en relación con la seguridad y protección de los archivos digitales usados. Comunica efectivamente sus ideas o propuestas alrededor de la pregunta orientadora. Opcional Edición de la “Noticia actualizada” en la radio web