El papel de los mediadores en el fomento de la lectura Luis Arizaleta.

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Transcripción de la presentación:

El papel de los mediadores en el fomento de la lectura Luis Arizaleta 3 de abril de 2014

Octavio Paz: “El hombre, un ser que imagina” “ Pero el hombre, también, es un ser que desea y, porque desea, es un ser que imagina. Su imaginar es el presentir. Es un presentir que es un recordar, que es una exploración de lo desconocido que es, así mismo, una búsqueda del origen. Pues bien, como ser de deseos, como ser que desea, como ser que fabrica imágenes de su deseo que son un presentir, que son también un recordar, el hombre no es un sujeto de progreso sino de regreso. No quiere ir más allá, sino quiere volver hacia sí mismo. Por eso, frente al culto público al progreso ha existido, desde el periodo romántico, el culto secreto, casi clandestino, y contra la corriente, a la poesía.” “Octavio Paz. Itinerario poético”. Atalanta,

Comencemos por algo de lo ya dicho (I) ● “Mediar es un saber para los otros…. Mediar es narrar tu propio asombro” (Fernando Martos) ● “Un mediador puede ser cualquier persona que sienta la emoción que produce una lectura, la haga suya y la sepa comunicar.” (Jesús Mari Fernández) ● “O vaciamos el libro de rentabilidad escolar o estamos perdiendo lectores.” (Rufi Velázquez)

Comencemos por algo de lo ya dicho (II) ● “¿…cómo crear esa afición? Contándoles desde pequeños historias emocionantes, leyendo con ellos hermosas aventuras…” (Iñaki Zubeldia) ● “Mi experiencia… se basa en conocer y querer los libros que a su vez presentaré a otros mediadores.” (Carmen Elvira) ● “…si los objetivos son ambiciosos y pretenden modificar los hábitos lectores, esto desemboca inevitablemente en una presencia más clara de la cultura, en una sociedad que crece y en unos ciudadanos más libres.” (Belén Lucas)

Comencemos por algo de lo ya dicho (III) ● “ Esta selección suele ser un trabajo arduo y en ocasiones injusto, ya que todos los trabajos de creación merecen ver la luz, aunque algunos no superen la criba de la editorial.” (Antxiñe Mendizábal) ● “…Existen cada vez más “mediadores 2.0” que se mueven en la red y gracias a los blogs o las redes sociales consiguen fomentar la lectura.” (Elodie Bourgeois) ● “ Para recuperar la lectura como ocio los jóvenes necesitan espacios en los que prime la libre elección y tengan cabida todo tipo de soportes y formas de lectura. Me gusta creer en la Biblioteca pública como uno de esos espacios.” (Fernando Juarez)

Comencemos por algo de lo ya dicho (IV) ● “ Se lee más, pero distinto. La importancia de las redes sociales o los blogs es una muestra de ello. Lo que no podemos es mantener aún la lectura como una actividad obligatoria. La obligatoriedad provoca rechazo.” (Montserrat Petralanda) ● “ Los jóvenes leen ahora más que nunca puesto que desarrollan gran parte de su actividad cognitiva, incluso de ocio, a través de la lectura. Para los mediadores de la lectura esta es la gran oportunidad que debemos servirles en bandeja. ” (Gloria Pérez Salmerón)

Comencemos por algo de lo ya dicho (V) “Construir lectores es una expresión bastante curiosa, algo así como si fuéramos todopoderosos… Por supuesto, ese sueño de omnipotencia es el reverso de un sentimiento de impotencia y detrás de ese título se oye también un lamento, una letanía: ellos ya no leen… … la lectura es un gesto con frecuencia discreto, que pasa de un sujeto a otro, que no se ajusta bien a una programación. Y si tratamos de capturar a los lectores con redes, mucho me temo que levanten el vuelo hacia otros placeres.” Michèle Petit, Buenos Aires, 2000: “Lecturas: del espacio íntimo al espacio público”, FCE)

“La enseñanza de la lectura en Europa. Contextos, políticas y prácticas” Comisión Europea, mayo 2011: (páginas 116 y ss.) “Los niños cuyos padres leen libros con ellos, les cuentan historias, cantan canciones, juegan con juegos de letras o de palabras, etc., tuvieron de media mejor rendimiento en lectura que aquellos niños con los que nadie realizó ese tipo de actividades en casa. la dedicación de los padres a las actividades de lectura de sus hijos (poniendo libros infantiles a su disposición o realizando actividades de lectura con ellos) es más importante que el comportamiento lector de los adultos per se.”

“PISA 2009” Instituto Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: escudo.pdf?documentId=0901e72b808ee4fd (páginas 121 y ss.) “La lectura es, pues, de acuerdo con PISA 2009, una condición previa de la mdisfrute por otivación hacia la lectura… Leer por placer y rendimiento son, pues, factores positivamente asociados. El bajo rendimiento en comprensión lectora en los alumnos que dicen no leer por diversión parece aconsejar la difusión de medidas de fomento de la lectura, pero animar a los alumnos a leer más horas no significa necesariamente que mejoren su comprensión lectora. Existe un umbral que indica que la diferencia estriba en que lean diariamente por diversión, no en la cantidad “bruta” de tiempo que pasan leyendo.”

“¡Leámosles una historia! El factor parental en la educación” Informe publicado por PISA en 2012: “El Informe PISA muestra igualmente que las actividades padres-hijos que sitúan las palabras en contextos más amplios – por ejemplo, contar historias, o cantar canciones -, contribuyen a despertar el placer de leer en los niños, contrariamente a las que se interesan en las letras o las palabras fuera de contexto, como los juegos en torno al alfabeto. En el conjunto de los 13 países y economías que han administrado el cuestionario “Padres”, se constata que los alumnos de 15 años a quienes sus padres han leído libros y cantado canciones en su infancia sienten claramente más placer al leer que aquellos cuyos padres no lo han hecho.”

“De la experiencia de la lectura a la educación literaria” “Los enfoques metodológicos todavía dominantes, sobre todo en la Educacion Secundaria, siguen favoreciendo un acercamiento excesivamente formalista o conceptual al texto literario que fácilmente deja fuera las conexiones personales entre el lector y el texto. Este tipo de acercamiento a la literatura no estimula la lectura personal…” Marta Sanjuán Álvarez: “Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia”. Síntesis de la tesis doctoral dirigida por Eduardo Mendoza Fillola. Revista Ocnos, nº 7 (2011), Universidad de Castilla La Mancha:

“Amor al arte” “No sé si se podrán estudiar las rocas o las bacterias o las partículas subatómicas sin una disposición entusiasta, sin la convicción de que vale la pena consagrar la vida a ese conocimiento, pero estoy bastante seguro de que si no hay entrega y fervor y voluntad de asombro cualquier aproximación a las artes es perfectamente estéril. Sin amar la literatura y sin disfrutar de ella difícilmente habrá descubrimientos valiosos, y menos todavía transmisión de las obras, esa militancia contagiosa de la que depende su supervivencia en el porvenir.” Antonio Muñoz Molina: Babelia, 12/01/2013:

Mediación (I) La mediación de los adultos educadores entre los libros y los jóvenes lectores consiste en la selección de literatura de calidad y adecuada a la competencia lectora de los receptores, su recomendación, y el acompañamiento que favorece la conversación sobre las lecturas compartidas, el intercambio de interpretaciones, la configuración en común de significados. Se trata de una metodología válida para la familia, la escuela y las bibliotecas pero, también, de una actitud, de una disposición personal.

Mediación (II) Difícilmente podrán ejercer como mediadores quienes: ▪ no gusten de la lectura ▪ crean que en las colecciones de literatura para jóvenes o para niños no hay textos narrativos de calidad que los adultos también pueden disfrutar ▪ piensen que la literatura gráfica culminó en el TBO e ignoren las aportaciones de Eisner, Spiegelman, Tardi o Altarriba ▪ confundan educación literaria con memorización de la historia de la literatura o con retención de las reglas gramaticales ▪ no estén por la labor de leer en alta voz ▪ entiendan que comprensión lectora es reproducción literal de lo leído.

Mediación (III) “… conjugar un “yo” flexible, esa subjetividad que no oculta ni se oculta, disponible y atento al intercambio con los otros, compatible con la construcción compartida del conocimiento y con la pluridisciplinariedad de los saberes.” Luis Arizaleta, Libro Abierto, nº 40: Mediación: un propósito de ciudadanía abierto/detalle/-/contenidos/detalle/mediacion-un-proposito-de-ciudadania

Mediación (IV) “… la actitud de mediación entre los libros y sus receptores cristaliza, por ejemplo, en los clubs de lectores donde la palabra democrática circula con libertad, en un clima de confianza mutua entre quienes participan, para narrar percepciones y pareceres que expresan las experiencias de leer y en las que cada quien vincula texto y memoria, relato y vivencias, interiorización y comunicación.” Luis Arizaleta, Andalucía Educativa, nº 74: La mediación como factor clave de la educación literaria educativa/noticias/-/noticia/detalle/la-mediacion-crea-aficiones-a-la-lectura-luis- arizaleta

Mediación (V) “La mediación es una estrategia metodológica para la didáctica comunicativa de la literatura y el aprendizaje dialógico, que impulsa la autonomía personal otorgando a los individuos poder para interpretar y recursos para expresarse... …invita a la comunicación que conmueve, la belleza que atrae y emociona, la hondura que alude y transforma, emitida a través de creaciones literarias orales, escritas y gráficas.” Luis Arizaleta, Libro Abierto, 07/03/2013: De las barreras a las oportunidades. Una educación literaria para la libertad de los lectores /noticia/detalle/de-las-barreras-a-las-oportunidades-una-educacion-literaria-para-la-libertad-de-los-lectores-1

Mediación (VI) ORALIDAD MOTIVACIÓN DIVERSIÓN COMPRENSIÓN

Los obstáculos (I) ● El afán de máximo lucro al menor plazo. Luis Arizaleta, Peonza, nº 102 : ● La consideración de la literatura publicada en colecciones para niños y jóvenes como paraliteratura. María Teresa Andruetto: “Hacia una literatura sin adjetivos”:

Los obstáculos (II) ● La producción editorial ingente y seriada que no favorece la permanencia y la relevancia de la calidad. Manuel Rodríguez Rivero: Babelia, 16/02/ ● La prescripción: mandar leer sin haber leído. Luis Arizaleta, CLIJ, nº 232:

El futuro (I) Manifiesto “Para un ambiente de lectura en la escuela”: Recepción de textos Hondura y satisfacción Detención del tiempo

El futuro (II) Los entornos digitales y los recursos didácticos interactivos ▪ Recursos didácticos interactivos - -: Punto Neutro, iTunes, Procomún de LecturaLab… ▪ Keris (Servicio de Investigación e Información Educativa de Corea): Buenas prácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas y digitales: ▪ ▪ Portfolio Lector: ▪ Metaforic Club de lectura:

El papel de los mediadores en el fomento de la lectura Luis Arizaleta