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Taller para Padres y Apoderados «proyecto de integración escolar»

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Presentación del tema: "Taller para Padres y Apoderados «proyecto de integración escolar»"— Transcripción de la presentación:

1 Taller para Padres y Apoderados «proyecto de integración escolar»
Profesora apoyo PIE Loreto Guerrero Burdiles Taller para Padres y Apoderados «proyecto de integración escolar»

2 ESTILOS DE CRIANZA Formas en que tratamos a nuestros hijos/as, les enseñamos y damos herramientas para su adecuado desarrollo. Estos estilos van a determinar como actuaran ellos en su futuro.

3 Estilo de crianza Democrática
Toma en cuenta las opiniones y deseos de los niños. Las decisiones son compartidas por el ambiente. La relación entre padres e hijos es flexible, siendo las normas abiertas y compartidas, ya que existe la posibilidad de conversar y discutir sobre ellas. Resultados Niños más creativos, independientes, seguros de si mismos y sociables Menos dispuestos a acatar normas

4 Estilo de crianza Autoritaria
Hay alguien que manda, los padres tienen un estatus mayor que los hijos, toman decisiones y ordenan su cumplimiento El poder recae en una sola persona, el resto obedece Hay poca consideración de las opiniones y punto de vista del resto, sin tomar en consideración las necesidades del otro Resultados Niños sometidos a normas, pasivos, menos iniciativa, menos creativos, obedientes y conformistas. Etapa de rebeldía

5 Estilo de crianza Permisivos
Absoluta libertad en la relación padres-hijos Se deja hacer al niño lo que quiera, no hay normas, ni limites Tienen funciones de adultos Resultados Niños inseguros Independientes Desobedientes Desapegados

6 ¿CON CUÁL ME IDENTIFICO?

7 Factores que afectan el rendimiento escolar.
La participación de los padres es un punto muy sensible en el aprendizaje, debido a que los niños y adolescentes dependen de su familia. Por lo tanto, la existencia de una atmósfera familiar cálida y armónica influirá en la confianza del niño en sus habilidades, motivación por el estudio y percepción de la necesidad de aprender como una herramienta para su desarrollo personal.

8 FAMILIA No olvide que al conocer a su hijo/a, podrá solucionar con mayor facilidad sus problemas. Recuerde, si su hijo/a no aprende pueden existir varios factores que afecten su desempeño. Un niño que se siente querido aprenderá a tener confianza en sí mismo, exprese lo que siente por él. Un niño con adecuada percepción de sí mismo, tendrá mejor conducta.

9 PADRES y ACUERDOS Un padre o un madre no son iguales a los niños, pues éstos necesitan que alguien oriente su conducta, en forma flexible, pero con autoridad. Así cuando usted establezca, por ejemplo, un plan de estudio para su hijo, ambos, usted y su pareja deben participar. Gran parte de los problemas de conducta de los niños responden a la falta de acuerdos entre los padres o de las personas que sustituyen el rol paterno; por lo general un padre impone una norma, el otro la cuestiona y permite que el niño realice lo que desea.

10 Sentimientos La expresión de los sentimientos debe ser aprendido en familia, que es el núcleo donde se desarrollan los niños, que les provee amor, seguridad en sí mismos y la posibilidad de descubrir sus emociones. La ira, es una emoción que nos puede ayudar a sobrevivir o mal manejada a realizar conductas agresivas que pueden ir desde el maltrato verbal a acciones mas violentas, como golpear o incluso matar. La agresividad es una conducta aprendida, por lo tanto modificable. Sí enseñamos a nuestros niños, a reconocer y manejar su ira, serán adultos responsables y con mayores posibilidades de sociabilizar y contribución al bien común.

11 Investigaciones Estudios muestran que la comprensión lectora tiene relación con las prácticas de interacción familiar que se dan incluso antes de que los hijos entren al colegio “Aprender a leer no es un hecho aislado sino un proceso continuo que se inicia desde que el niño adquiere las primeras palabras”.

12 Ejemplo de trabajo en conjunto
Una práctica fructífera contempla que ambos, niño y adulto, estén interesados en lo que le están leyendo y que esto los haga dialogar. Por eso, no se trata de que el padre o la madre le lean a los hijos “de corrido” o en forma automatizada, sino que vayan comentando con él la historia y las emociones que ésta les provoca.

13 Es importante que los niños pequeños vivan experiencias más allá de lo que les ocurre en la casa , en la escuela o el jardín infantil. “En la medida en que tengan un mundo más grande van a comprender más cosas. Es un círculo: es necesario leer para conocer más cosas y es necesario conocer más cosas para entender lo que se lee”.

14 PAUTAS DE ACCION FRENTE A UN TEXTO
Se recomienda dialogar con los hijos sobre la historia que se está relatando o sobre sus imágenes. Es bueno hacerle preguntas abiertas al niño: “¿Por qué crees tú que este personaje hizo eso?”… O “¿qué crees que va a pasar después?”…, pues ir prediciendo contribuye a una mejor comprensión del texto. AL ESCOGER UN LIBRO Hay que contemplar los intereses del niño. Ojalá se trate de temas con los que éste pueda identificarse o asociar con sus experiencias previas, pero que también le abran el mundo. FRENTE A PALABRAS “RARAS” Si el texto presenta términos que el niño no conoce, es la oportunidad para que el adulto le vaya explicando qué significan, y también para que los vaya conociendo en sus diferentes contextos. ELEGIR LA OCASIÓN La experiencia con los libros será más gratificante si los padres lo hacen como una actividad recreativa y no como una tarea o algo obligatorio.

15 VOLVER A LEER A los niños pequeños les gusta que les vuelvan a leer los mismos cuentos, pues cada vez los van procesando de una manera más profunda. Por eso, es bueno que tengan siempre a mano sus propios libros favoritos. OTROS RECURSOS Durante la lectura, los padres pueden dramatizar, hacer otras voces, exagerar la entonación, gesticular etc. COMPARTIR El adulto que comparte un texto con un niño también debe divertirse al hacerlo. Y transmitir esa sensación al pequeño.

16 Altas expectativas Relaciones entre expectativas y logros
Los niños raras veces exceden nuestras expectativas La importancia de dejar que los niños prueben y fallen El valor de aprender de nuestros errores Historias exitosas Expectativas ante el futuro

17 Se les invita a reflexionar sobre estos temas


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