DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

El juego simbólico.
TEORIA DE PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
CONSTRUCTIVISMO.
Competencias básicas para el siglo XXI
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lic Patricia Rojas Morales
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
PSICOLOGIA BASICA.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
COMPRENDER PARA APOYAR
Departamento de Calidad y Control Normativo
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PEDAGOGOS.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.

 Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.conocimientoinformaciónaprendizaje

 Período sensomotriz: Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sentidos y las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa la imitación es la respuesta al aprendizaje.aprendizaje

 Período pre operacional: Delos 2 años hasta llegar a los 7 el niño puede analizar las cosas mediante los símbolos, de ahí la importancia de los cuentos infantiles llenos de metáforas prácticas que permiten que el pequeño tome conciencia de su entorno, no existe la lógica, es la imitación y el lenguaje las formas en las que la persona reacciona frente a lo que aprende. conciencia

Nivel Cognitivo  Capacidad de reflexión sobre su comportamiento.  Representación mas comprensiva y acertada de la realidad (Presente,pasado y futuro).  Pensamiento que va de los actos y hechos presentes e inmediatos.  Nivel Afectivo Le es muy difícil poner se en el lugar de los otros

 Sigue actuando en función de sus propias necesidades y demandando gran atención por parte de su entorno. Nivel Afectivo  Heteronomia, juzgan el comportamiento como bueno o malo según las normas dadas por los adultos.  Las leyes no se discuten se obedecen.  Actúan en base al castigo y a la recompensa.

Nivel Simbólico  El pensamiento permite una representación mental de lo que le rodea y lo reemplaza por símbolos y signos. Este logro permite desarrollar significativamente el lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.

 Período de operaciones concretas: Desde los 7 años hasta los 11, se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero sobre situaciones presentes y concretas. De todas formas, la persona es capaz de comprender conceptos como el tiempo y el espacio, discerniendo qué cosas pertenecen a la realidad y cuales a la fantasía. Se da también en esta etapa el primer acercamiento al entendimiento de la moral. La reacción frente a los conocimientos es la lógica en el instante que ocurren los hechos. lógica

 Considerar el nivel de competencia cognitiva y tomar muy en cuenta los desfases.  Las operaciones mentales necesitarán, la ayuda de los objetos concretos.  El aprendizaje debe centrarse en situaciones y objetos familiares e ir avanzando progresivamente hacia situaciones y objetos más complejos y desconocidos.

 Debe ser parte de actividades de experimentación, poniendo en cuestión sus actitudes.  Debe ver la relevancia y utilidad de los conocimientos y que pueda ir realizando un avance progresivo a partir de sus propias necesidades.

 Desde los 11 años hasta los 15, el individuo comienza a desarrollar la capacidad de realizar tareas mentales para las cuales necesita el pensamiento para formular hipótesis y conseguir la resolución a los problemas. Comienza a manifestar interés en las relaciones humanas y la identidad personal.relaciones  Desarrolla conceptos idealistas, se logra formación continua de la personalidad, mayor desarrollo de conceptos morales.

Coeficiente Intelectual DenominacionNivel Cognitivo según Piaget Edad Mental correspondiente Menor de 20ProfundoPeriodo Sensorio Motriz 0 a 2 años Entre 20 y 35Agudo gravePeriodo Sensorio Motriz 0 a 2 años Entre 36 y 51ModeradoPeriodo Pero peratorio 2 a 7 años Entre 52 y 67LevePeriodo de las Operaciones Concretas 7 a 12 años

Moderado:  Lo máximo que puede alcanzar es un nivel preoperatorio.  Capaces de adquirir hábitos de autonomía e inclusive desplazamientos conocidos.  Pueden asistir a lugares ocupacionales pero necesitaran supervisión. Leve:  Son educables  Realizan tareas con supervisión.