Gestores Voluntarios de COFIDE

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Transcripción de la presentación:

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Algunas veces la exploración o investigación de mercados como también se le conoce puede hacer la diferencia entre esto ...

y esto ...

Factores a considerar La investigación de mercados no tiene por qué ser costosa Puede representar un ahorro en recursos y tiempo Permite reducir el riesgo de ingresar a un mercado desconocido

Investigaciones a considerar Investigación del producto Investigación de la competencia Investigación de mercado

INVESTIGACION DEL PRODUCTO

Investigación del producto Materiales Materias primas permitidas y no permitidas Diseño Perfil del usuario Tendencias. Modelos. Colores. Tamaños Usos. Instrucciones para su uso Ergonometría Normas técnicas y de calidad

Investigación del producto Transporte Condiciones mínimas para que el producto llegue en optimas condiciones. Identificación Código arancelario Descripción general Descripción mínima del producto Marcas, slogans, registros de propiedad intelectual

Investigación del producto Protección Legislación Reglamentos internos Beneficios de la exportación Administración Personal Mano de obra

Investigación del producto Producción Oferta es buena y aún mas si es exportable Volumen producción estimada Costos producción Servicios Post Venta Repuestos y accesorios Requisitos técnicos Maquinaria adecuada Procesos de producción

Investigación de la competencia

Investigación de la competencia Características del producto Semejanzas Diferencias Pro y contras del producto Imagen de marca Reconocimiento Presencia Reacción de consumidores Otras marcas

Investigación de la competencia Mercado Proveedores Principales clientes Características del usuario / consumidor Administración Capacidad gerencial Nivel de la empresa Ventas Recursos Planes de expansión

Investigación de la competencia Estructura comercial Cadena de distribución empleada Logística Cadena logística. Transporte Seguros Abastecimiento

Perfil de mercado 1.- Entorno Económico: El análisis debe responder: a)¿Qué tamaño tiene el mercado? b)¿Cómo es el mercado? Vale decir, potencial y características del mercado Información recabada no servirá igual para diferentes empresas

Perfil de mercado 1.- Entorno Económico: Análisis de población, distribución geográfica por edades de población, niveles de ingresos, facilidades logísticas, principales producciones, principales productos importados

Perfil de mercado 1.- Entorno Económico: a)P.B.I. : Valor de producción final de bienes y servicios de un país nos informa sobre su riqueza y capacidad de compra PBI per cápita dato para conocer capacidad de compra de consumidores en cada mercado PNB por ramas de actividad informa a empresas industriales sobre potenciales compradores

Perfil de mercado 1.- Entorno Económico: b)Aspectos demográficos: Población, tamaño de familias, distribución por edades, densidad de población, índices de natalidad, ocupación, organización social, educación, diferencias económicas y culturales, distribución de población urbana y rural

Perfil de mercado 1.- Entorno Económico: c)Consumo: Información de mucho interés d)Infraestructuras: Condiciones geográficas, transporte, energía, comunicaciones, redes comerciales

Perfil de mercado 1.- Entorno Económico: e) Datos Macroeconómicos: Inflación, tasas de interés, tipos de cambio, empleo, inversión extranjera, etc.

Perfil de mercado 2.- Entorno Cultural: Las culturas condicionan hábitos y comportamientos de consumidores: Gustos, actitudes, valores, etc.

Perfil de mercado 2.- Entorno Cultural: a) El idioma: Importante no sólo conocer lengua materna del mercado objetivo, también debemos conocer modismos utilizados. Conocer lenguaje no verbal: gestos, mímica, signos b) Estética: Colores, formas, música, diseño, varían según culturas

Perfil de mercado 2.- Entorno Cultural: c) Educación: Comportamiento de consumidores dependen del nivel de educación d) Actitudes y valores: Determinan lo considerado correcto o apropiado, lo importante, lo deseable

Perfil de mercado 3.- Entorno Legal: Debemos tener información de legislación en mercado objetivo: Requisitos sobre envases, etiquetado, registro de marcas, distribución, promoción, publicidad, etc.

Perfil de mercado 3.- Entorno Legal: Barreras legales más usuales: Licencias, aranceles, cuotas, impuestos, controles administrativos en frontera, barreras para-arancelarias y no arancelarias, controles de cambio.

Perfil de mercado 4.- Entorno Político: Analizar tipo de régimen político, grado de estabilidad política, grado de cumplimiento con obligaciones internacionales de pago, etc

Perfil de mercado 5.- Competencia Internacional: Considerar situación de competencia en mercado exterior: Análisis de situación de la competencia, análisis de posibles reacciones/respuestas, análisis de fortalezas y debilidades, etc.

GRACIAS Gestores Voluntarios de COFIDE