Identificación del curso: Embriología animal comparada Programa educativo: Biología marina Área: Optativa disciplinaria Fecha: 16/02/2010 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
Software de Aplicación Administrativa Fac. de Contaduría SEA-Coatzacoalcos Jul-2009.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROGRAMA EDUCATIVO GEOGRAFÍA Experiencia Recepcional Área de Formación Terminal Proyecto Aula Reyna María Montero Vidales.
SOCIALIZACIÓN DEL SÍLABO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Capacidad de organización y la realización de tareas a distancia a través del uso de herramientas virtuales de comunicación Introducción Ricardo Morales.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
TECNICO EN INFORMATICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
APLICACIÓN DE UNA TAREA/PROYECTO DE APRENDIZAJE LECTURA Y REDACCIÓN A TRAVES DEL ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO R E P O R T E FACILITADOR: JUAN LUIS.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Curso Cultivo de Tejidos
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Antropología. Mtra. Sandra Luz Hernández Mar.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
Modelo Pedagógico en TIC´S
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
PROYECTO AULA Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Boca del Río, Ver. Enero 2010 Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Metodología de la Investigación
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Identificación del curso: Embriología animal comparada Programa educativo: Biología marina Área: Optativa disciplinaria Fecha: 16/02/2010 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

NRCHoras de teoría Horas de practica Total de horas CréditosCursoCarácterFormación PresencialObligatorioDisciplinar ( Conocimientos Previos): CAPACIDAD LECTORA HABILIDAD ANALÍTICA Y SINTÉTICA Antecedente: NINGUNA Consecuente: NINGUNA

Perfil de egreso Determinar las estrategias para estudiar la biodiversidad marina Identificar problemas en los ecosistemas y organismos marinos Formular y desarrollar programas de investigación en los ambiente marinos para conducir al desarrollo sustentable de los mismos. Disponer de las herramientas básicas conceptuales y metodológicas para estudiar a los organismos marinos y los ecosistemas donde habitan. Generar propuestas innovadoras y eficientes para el manejo de los organismos y ecosistemas marinos fomentando una cultura de respeto a los seres vivos. Promover la producción de bienes y servicios procedentes de los ecosistemas marinos. Desarrollar la capacidad para la comunicación oral y escrita de los resultados generados en su trabajo profesional. Cultivar los valores humanos esenciales para el uso y manejo de los recursos marinos.

El estudiante analizará secuencialmente el desarrollo embrionario, desde los antecedentes en la formación de células germinales, hasta la diferenciación de órganos, aparatos y sistemas, para que pueda definir el camino ontológico que sigue cada grupo celular y tejido, desde el óvulo fecundado y el embrión hasta el adulto. En un ambiente ético y de respeto hacia la vida, complementado su experiencia con el uso de las TIC`s UNIDAD DE COMPETENCIA

OBJETIVOS DOCENTES Que el estudiante conozca a través de la búsqueda bibliográfica las primeras etapas del desarrollo embrionario; que comprenda como funcionan los organismos y su estrecha relación filogenética (eje teórico). Además que el estudiante mediante la practica de reconocimiento de las diferentes etapas de desarrollo embrionario adquiera las habilidades de manipulación de estos embriones en el laboratorio (eje heurístico). Que en el estudiante se desarrolle el interés por el trabajo colaborativo y de investigación, en un ambiente de cooperación, responsabilidad y ética (eje axiológico).

Desarrollo de la MUC Para el desarrollo de la macrounidad de competencia esta se inserto dentro del proyecto de investigación sobre las malformaciones de los organismos marinos por exposición a hidrocarburos totales.

MICROUNIDAD DE COMPETENCIA (MUC) Para el desarrollo de la macrounidad de competencia esta se inserto dentro de un proyecto de investigación (Estudio de caso) sobre las malformaciones de los organismos marinos por exposición a hidrocarburos totales. Para que el alumno adquiriera la competencia se diseñaron las siguientes tareas.

MuCTare compleja, dificultad 1 Clase 1 Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2 A Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2B El estudiante analizará secuencialmente el desarrollo embrionario, desde los antecedentes en la formación de células germinales, hasta la diferenciación de órganos, aparatos y sistemas, para que pueda definir el camino ontológico que sigue cada grupo celular y tejido, desde el óvulo fecundado y el embrión hasta el adulto. En un ambiente ético y de respeto hacia la vida, complementado su experiencia con el uso de las TIC`s Identificación de los distintas etapas que llevan a la formación del embrión a partir del cigoto Complejidad. Requiere de la consulta, recuperación y análisis de la información. Investigación: Realizar la extracción de información a partir de de fuentes especializadas y de fuentes complementarias. Elaboración de fichas bibliograficas y resúmenes. Tecnología. Se utilizan los recursos de la biblioteca virtual, apuntes y presentaciones electrónicas para consulta. Identificación de los distintas etapas que llevan a la formación del embrión a partir del cigoto en invertebrados Complejidad. Utilizando como insumo la información de la tarea1, se determinan las variables como: numero de etapas del desarrollo, tiempo de desarrollo, temperatura etc., favoreciendo la generación de habilidades para el manejo del lenguaje disciplinar y capacidad de comunicación Investigación. Se requiere recuperar la información de teoría y de práctica de disección para aplicarla en la determinación de las características estructurales de las distintas etapas del desarrollo. Tecnología. Se requiere el manejo de cámara fotográfica y de videos, software de edición para presentaciones electrónicas y multimedia, manejo de buscadores de bases de datos en la red.. Identificación de los distintas etapas que llevan a la formación del embrión a partir del cigoto en vertebrados Complejidad: Utilizando como insumo la información de la tarea 1, se determinan las variables como: numero de etapas del desarrollo, tiempo de desarrollo, temperatura etc., favoreciendo la generación de habilidades para el manejo del lenguaje disciplinar y capacidad de comunicación. Sin embargo a diferencia de la tarea 2 A, el tiempo de desarrollo embrionario será mayor, el tipo de reproducción sexual es más complejo.. Investigación. Se requiere recuperar la información de teoría y de práctica de disección para aplicarla en la determinación de las características estructurales de las distintas etapas del desarrollo. Tecnología. Se requiere el manejo de cámara fotográfica y de videos, software de edición para presentaciones electrónicas y multimedia, manejo de buscadores de bases de datos en la red.

ANDAMIAJE EMBRIOLOGIA BASICA de Patten (Interamericana) Carlson BM. EMBRIOLOGIA ANIMAL (EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA Viktor Schwartz, Editorial Omega,418 páginas INTRODUCCION A LA EMBRIOLOGIA (Omega) Balinsky EMBRIOLOGIA BASICA (Interamericana) Moore, Persaud EMBRIOLOGIA CLINICA (ELSERVIER SAUNDERS) Moore, Persaud EMBRIOLOGIA MEDICA de Langman (Panamericana) Sadler TW DEVELOPMENTAL BIOLOGY (Saunders) Browder, Erickson, Jeffery Atlas de EMBRIOLOGIA (Paraninfo) Freeman, Bracegirdle. Dirección electrónica:

Tabla de evaluación general de la E. E. Embriología animal Productos PorcentajesForma ExámenesAprobación10%IndividualAl finalizar la unidad ExposicionesPresentación10%IndividualSemanalmente Trabajo de laboratorio Asistencia y compromiso 10%En equipoSemanalmente en cada sesión Reporte de laboratorio Entrega y pertinencia 20%Individual y en electrónico Una semana después de finalizada la practica hasta las 17:00 Trabajo final Según los criterios de desempeño establecidos en aula Puntualidad y pertinencia 50%En equipo3/06/2010 Hasta las 15:00

Evidencia del desempeño

Resultados Alumnos que presentaron Alumnos aprobados Alumnos que no presentaron Alumnos sin derecho

Discusión y conclusiones