C. Díaz - Metodologías Feministas1 Adaptación de técnicas de investigación para usos feministas Las encuestas generalmente se usan para obtener respuestas.

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Transcripción de la presentación:

C. Díaz - Metodologías Feministas1 Adaptación de técnicas de investigación para usos feministas Las encuestas generalmente se usan para obtener respuestas de una muestra que pueden ser codificadas con etiquetas de variables y analizadas estadísticamente. Sus resultados suelen generalizarse a una población amplia. Se usan para estudiar fenómenos muy expandidos y sus resultados indican como se distribuye el fenómeno.

C. Díaz - Metodologías Feministas2 Encuestas (contra) Trata a los individuos como si fueran unidades iguales (invisibiliza efectos de la sociedad patriarcal). Hilary Graham: “Do her answers fit his questions?” Las preguntas no realizadas pueden influir la investigación tanto como las preguntadas. Si se piensa que un fenómeno no afecta a una población, no se pregunta por el y se suprimen y anulan las experiencias de las personas afectadas. Se las enmudece.

C. Díaz - Metodologías Feministas3 Encuestas (a favor) Cuanti/cuali mantiene dicotomía que puede perjudicar a los estudios de género Son buenas para conocer la frecuencia y la distribución de un problema social. El problema es la cuantificación insensible. Es bueno hablar el mismo lenguaje que quienes diseñan políticas públicas. Al menos nombran y cuentan a las mujeres

C. Díaz - Metodologías Feministas4 Revisión de las entrevistas semiestructuradas y no estructuradas Hacer entrevistas que no opriman más a las personas participantes. Ya desde el interaccionismo simbólico se recomiendan entrevistas conversacionales: amistosas con las/los participantes. No hay nada en contra de investigar asuntos en los que se esté involucrada emocionalmente

C. Díaz - Metodologías Feministas5 Cualitativo / cuantitativo No es suficiente saber que se da un fenómeno, necesitamos saber como afecta a las vidas de las mujeres. El feminismo es en primer lugar un movimiento para el cambio social y sólo yendo más allá de la superficie se verá lo que debe ser cambiado y cómo debe cambiarse.