SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

TEORIA DE LA IMAGEN UNIDAD I
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
Leyes de Percepción visual.
Códigos relacionados con la Percepción
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Irene Fernández Fernández B1ºA
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Psicología de la Gestalt (II)
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
El problema de la génesis del conocimiento humano
Percepción.
Percepción del consumidor
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
PERCEPCION.
Procesos Mentales.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Introducción a la Filosofía
ELCONOCIMIENTO.
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Conceptos De Diseño Grafico
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
LEYES DE PERCEPCIÓN.
PRESENTADO POR: William torres Jhon castillo Andrés cheverra.
Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
GESTALT.
La GESTALT Sicología de la Forma
Psicología de la Gestalt
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Diseño web equilibrado
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Sensación, percepción y atención.
Fundamentos del dibujo
Teoría del Diseño Conceptos básicos
PERCEPCIÓN.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTALT M.Sc. Mónica Llanos E.1.
Leyre Fernández Fandiño 1ºC Bachillerato
CUERPO, VOZ e IMAGEN Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014

Cadena de significantes Designio Efecto designante Cadena de significantes Códigos Lengua Lenguaje Sentido(s)

¿El sujeto….? ¿Que es el sujeto…?

RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la “normalidad”, a la opinión, o al gusto de la época. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN EMPIRISMO (Asociacionismo) CONDUCTISMO (Educación y aprendizaje) RACIONALISMO (Innatismo, Holismo, Intuición, Vitalismo) PSICOLOGÍA DE LA FORMA (Gestalt) TEORÍA ECOLÓGICA (Noción de gradiente y campo) TEORIA COMPUTACIONAL (Niveles de percepción)

El hombre como objeto de estudio: “En todo caso, una cosa es cierta: que el hombre no es el problema más antiguo ni el más constante que se haya planteado el saber humano. Al tomar una cronología relativamente breve y un corte geográfico restringido – la cultura europea a partir del s. XVI – puede estarse seguro de que le hombre es una invención reciente.… El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento y quizás también su próximo fin.” (Las palabras y las cosas - pág. 375)

“Realidad” de los objetos Representación a semejanza de lo visual Racionalización de los efectos sensoriales que tienen como fundamento el cumplimiento de leyes matemáticas. “El universo es el fruto de la escritura de Dios con caracteres matemáticos…” (Galileo) Representación a semejanza de lo visual

EMPIRISMO: JOHN LOCKE (1632-1704) Concepto = Idea Asociación de huellas sensación Ideas simples Ideas complejas huella

El dilema de Locke ¿Cómo podemos descubrir la concepción permanente, estable, fiel y verdadera de nosotros y el mundo? ¿Como identificamos la realidad sólida y sustancial tras las apariencias cambiantes? ¿Cómo construimos imagen del universo a partir de los estímulos que afectan a los órganos?

El dilema de Locke La cualidad de los objetos se encuentran como huella en la mente de las personas que los perciben. El objeto no está caliente. Posee la capacidad de despertar en nosotros la idea de calor.

¿Cual es el factor primario? SENSACIÓN ¿Cual es el factor primario? PERCEPCIÓN GESTALT : carácter INTEGRAL de la ESTRUCTURA FORMAL de las percepciones. la percepción del ser humano como un proceso a través del cual se elabora e interpreta la información de los estímulos para organizarla y darle sentidos posibles .

La TOTALIDAD es diferente a la SUMA DE LAS PARTES Se perciben totalidades: DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN

Ejemplo base: El fenómeno phi (movimiento aparente) El Acto Perceptivo se produce desde el sujeto que percibe, no es objetiva, ni objetivable: Ejemplo base: El fenómeno phi (movimiento aparente)

Mínima Diferencia Perceptible PERCEPCIÓN Mínima Diferencia Perceptible RELACIÓN: intensidad ESTÍMULO / intensidad PERCEPTIVA

percepción Pto. de saturación Intensidad de la perceptiva Nuestra percepción cambia en función de nuestra concepción de la escena que estamos contemplando. Intensidad del estímulo

Relación FONDO / FIGURA : aspectos configuracionales, vemos cosas no huecos.  LEY DE LA BUENA FORMA EN TODO RECEPTOR HAY UNA TENDENCIA A PERCIBIR: SIMPLIFICACIÓN SIMETRÍA EQUILIBRIO FORMAS CERRADAS ORDEN QUE LE FACILITAN EL RECUERDO DE LO PERCIBIDO. LA PERCEPCIÓN SE ORGANIZA SEGÚN EL PRINCIPIO BÁSICO: “LA RESPUESTA AL ESTIMULO ESTA ORGANIZADA SEGÚN: LA FORMA MÁS SIMPLE Y ESTABLE, SIMÉTRICA, ETC.

LEY DE FONDO Y FIGURA: LA DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS SOBRE UN CAMPO TIENDEN A PERCIBIRSE COMO FIGURAS SOBRE UN FONDO.

LEY DE PROXIMIDAD: EN UN CAMPO UNIFORME LOS SUBGRUPOS TIENDEN A FORMARSE A PARTIR DE LOS ELEMENTOS MÁS PROXIMOS EN EL ESPACIO COLUMNAS BLOQUE FILAS

LEY DE SEMEJANZA: EN UN CAMPO UNIFORME LOS ELEMENTOS DE UN CONJUNTO SE AGRUPAN DE MODO PERCEPTIVO POR SU SEMEJANZA. EN COLUMNAS POR LA FORMA X X X X X X X X X

Según el contexto, el círculo del centro parece más o menos pequeño Contraste Según el contexto, el círculo del centro parece más o menos pequeño

ersiude fjisgvñ kdeoude xeomvsp dkdphq urysnlu koxwijo Ersiude fJisgvñ kdEoude xeoMvsp dkdPhq urysnLu koxwijO

ersiude fjisgvñ kdeoude xeomvsp dkdphq urysnlu koxwijo Ersiude fJisgvñ kdEoude xeoMvsp dkdPhq urysnLu koxwijO

Ley del cierre

Cierre, las líneas y formas incompletas, pero familiares, tienden a ser vistas como completas -es decir, cerradas- el acto perceptivo “añade” lo que falta para aportar sentido.

LEY DE SIMETRÍA: ES MÁS PROBABLE QUE LAS ZONAS SIMÉTRICAS DE UN CAMPO SE VEAN COMO FIGURAS MEJOR QUE LAS ASIMÉTRICAS. A B EN (A) LAS FIGURAS SON NEGRAS Y EN(B) SON BLANCAS

LEY DE BUENA CONTINUACIÓN: LA DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS SOBRE UN CAMPO SIGUEN PERCEPTIVAMENTE LA “BUENA” FORMA PREVALENTE.

Continuidad, cuando los elementos visuales presentan un menor número de interrupciones serán agrupados en línea continua, ya sea recta o curva.

Siglo XX / XXI: estudios teóricos de la visión y la mirada… lo social y político de la mirada… Resignificación. Historicidad: Experiencias visuales: Memoria e imaginario personal. Recepción activa Experiencia CON la imagen: Pasado y tradición que denota y connota.. Pensamiento visual Función cognitiva de la mirada. (R. Arnheim): El pensamiento no va más allá de la percepción. Devenir constante. Modalidades. Objetivos de la mirada (escoger/descartar). El (Los) sujeto(s) define(n) su(s) mundo(s): según sus intereses, necesidades, restringe, focaliza y jerarquiza.

CONSIGNA Tomando como base: “Las Leyes de la Teoría de la Forma (Gestalt) La retórica de la imagen (R. Barthes)

FUNDAMENTAR LAS LEYES EN CADA IMAGEN SE PIDE: Elaborar un ensayo (según pautas anteriores) en la que se apliquen y fundamenten alguna de las “Leyes de la gestalt” a cada una de las imágenes que se dan a continuación. Captar tres imágenes fotográficas en las que se cumplan la: Ley de Fondo y Figura Ley de Cierre Ley de Continuidad FUNDAMENTAR LAS LEYES EN CADA IMAGEN TAMAÑO: ½ A4 (en la aplicación de la consigna puede ser necesario graficar sobre las imagenes además de producir el ensayo escrito que fundamenta)

IMÁGENES Parte 1

Oscar Ciutat

Oscar Ciutat

Rodchenko

Rodchenko

Sally Mann

H. Cartier Bresson

A. Tarkovski

Robert Doisneau

ENTREGA CONSIGNA : Lunes 12 de Mayo Fin por ahora….