La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTALT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTALT."— Transcripción de la presentación:

1 GESTALT

2 ¿QUÉ ES LA GESTALT? A fines del siglo XIX se comienza a desarrollar la Gestaltheorie (teoría de la Gestalt o de la Forma). Sus representantes más connotados son Köhler, Koffka, Wortheimer, Guillaume y Hoschberg. La Teoría de la Forma nació como una reacción a las tendencias de la sicología clásica que aislaba los hechos síquicos y los reducía a puras sensaciones. Estos elementos eran irreductibles a todo análisis posterior y su asociación producía hechos síquicos más complejos. Para la Teoría de la Forma el hecho fundamental de la conciencia no es la sensación pura sino una totalidad estructurada. Es decir, el dato primero es la FORMA o estructura. "Los psicólogos Gestaltistas afirman que el mundo percibido es un dominio fundado en realidades físicas que estimulan los receptores, pero que gozan de cierta autonomía". (P. Guillaume, en su Psychologia de la Forma (1937) cap. III y IV).

3 LA LEY DE LA GESTALT El diccionario de lengua inglesa Oxford describe Gestalt como sigue: «UN TODO ORGANIZADO EN EL CUAL CADA PARTE INDIVIDUAL AFECTA A CADA UNA DE LAS OTRAS, SIENDO EL TODO MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES.”

4 ¿QUÉ ES UNA FORMA? CARACTERISTICAS:
Se caracteriza por destacarse (por relieve, color, forma , etc.) de su fondo y por estar cerrada y estructurada. Mientras más obvia sea la forma, mayor es su resistencia a la alteración por parte del observador. (Forma Buena) El total y las partes determinan mutuamente sus características. La forma total y sus cualidades dominan las cualidades de sus partes. Si la forma no cierra, deja de verse como forma. Si existe espacio de separación débil entre la forma y sus partes tiende a unirse, como una forma general. Las partes de la forma tienen diferentes valores. Algunas son indispensables si el total va a ser retenido, otras son relativamente innecesarias.

5 Figura-Fondo

6 Figura-Fondo

7 Figura-Fondo

8 Figura-Fondo

9 Figura-Fondo

10 Figura-Fondo

11 Figura-Fondo

12 Figura-Fondo

13 Figura-Fondo

14 Figura-Fondo

15 Figura-Fondo

16 LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCION

17 a) De Agrupación y Segregación :
Ley de semejanza u homogeneidad. Se refieren a los factores según los cuales se agrupan los elementos para constituir un todo, y por otra parte se segregan o aislan unas formas de otras. Estas son: Ley de Semejanza u Homogeneidad: "Frente a una constelación de datos, la percepción tiende a segregar en figuras los elementos iguales o semejantes entre sí“ Los elementos que comparten características similares como forma, color, orientación, tamaño o textura tienden a considerarse como agrupados. Los triángulos invertidos se perciben como una columna. Los triángulos rojos como una fila.

18 a) De Agrupación y Segregación :
Posiblemente percibiréis esta casa como una estructura integral, aunque imposible. Este es un efecto de la aplicación de la ley gestáltica de la buena forma o del agrupamiento. Continuad y encontraréis la respuesta al enigma perceptivo. FUENTE: Myers, D.G. (1995), págs.166, 180. Como podéis observar, desde otro ángulo esta estructura no parece tan «imposible». Simplemente dejan de actuar las leyes de continuidad y cierre que operaban sobre nuestra percepción inicial. FUENTE: Myers, D,G. (1995) Psicología (3ª ed.). Madrid: Panamericana. 1ª reimpresión.

19 a) De Agrupación y Segregación :
Ley de proximidad: Los objetos cercanos entre si tienden a percibirse como agrupados. La figura adjunta no parece constar de 4 hileras de triángulos sino de 2 grupos de 2 hileras.

20 a) De Agrupación y Segregación :
Ley de la Buena Continuidad: "La percepción segrega imágenes o formas que tienen una buena continuación". Continuidad. Es más probable que construyamos la percepción de una entidad visual a partir de elementos que son continuos y muestran transiciones suaves. La figura se percibe como una X ondulada en vez de como cuatro curvas que confluyen en un punto.

21 b) Ley de figura y fondo Se refiere a los factores según los cuales extraemos una figura o forma del contexto que la rodea. Estas leyes son: Ley de Simetría: "Se perciben como figuras aquellas que son más simétricas“. Simetría: Si en los elementos de una figura existe simetría, se tiende a percibir el conjunto simétrico como un todo, en vez de sus partes por separado. Se perciben 2 cuadrados superpuestos en vez de 2 figuras simétricas tocándose por las esquinas.

22 b) Ley de figura y fondo Tamaño relativo o Área. En dos figuras que se superponen, la más pequeña se percibe como objeto y la mayor como fondo. La estrella se percibe como el objeto y la elipse como fondo. Ley de Tamaño: "Si dos partes del modelo pueden desempeñar el papel de figuras, la más pequeña es privilegiada con respecto a la más grande“. Ley de Área: "Si de dos porciones de campo una envuelve a la otra, la primera será mejor vista como fondo"

23 b) Ley de figura y fondo Ley de Dirección Privilegiada: "En el espacio hay direcciones privilegiadas que tienden a percibirse como figuras"

24 b) Ley de figura y fondo Ley de Cierre: "Las áreas de contorno cerrado tienden a verse más como figuras que las de contorno abierto".

25 b) Ley de figura y fondo Ley de Articulación:
"El modelo más articulado, más diferenciado, tiende a ser segregado como figura". Los psicólogos Wolitzky y Klein (1966) mostraron una figura encubierta -un pato- formada por los contornos de la figura perceptual dominante -una rama de árbol-. La figura oculta influyó poderosamente en las imágenes posteriores presentadas a los sujetos, aunque al describir el estímulo no mostraron evidencia de percatarse conscientemente de la misma, incluso tras varias exposiciones.

26 b) Ley de figura y fondo Ley de Sentido y Significado: "En una forma ambigua de figura y fondo, predomina como figura aquella que tiene más significado y más sentido" En esta figura, por ejemplo, se puede, ver según se juegue con esta ley de una forma o de otra, una cara con una vela delante o dos caras separadas per una vela. FUENTE: Myers (1995) pÁg.165. Extraído de R.N.Shepard, Mind Sights (1990).

27 c) Leyes de Percepción del Espacio
Se refiere a los factores según los cuales percibimos el volumen y la profundidad. Estas leyes son: Simplicidad: "Mientras más simple sea la forma de un objeto mayor resistencia ofrecerá a ser percibido como tridimensional, por el contrario, tenderá a parecer plana". Asimetría: "A mayor asimetría, mayor volumen”.


Descargar ppt "GESTALT."

Presentaciones similares


Anuncios Google