La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema de la génesis del conocimiento humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema de la génesis del conocimiento humano"— Transcripción de la presentación:

1 El problema de la génesis del conocimiento humano
La estructura de la percepción humana.

2 Planteamiento del problema
No hay correspondencia ni proporcionalidad Output Imput C.C. D.S. Caja negra

3 Hechos de los que se parte
Para comprender la estructura de la percepción humana se parte de dos hechos Hecho primero Desde la concepción física: hay dos mundos radicalmente distintos concepción física el mundo macrofísico el mundo microfísico Elementos constituyentes Propiedades Elementos constituyentes Propiedades Probabilidad Regularidad Partículas Masas Indeterminación Determinación Energía Fuerzas Inestabilidad Estabilidad

4 Construcción de un mundo de objetos sólidos y estables objetos sólidos
Hecho segundo El hombre elabora los mensajes del mundo de manera ordenada, integrada y coherente ordenada integrada coherente Construcción Construcción de un mundo de objetos sólidos y estables objetos sólidos estables Mundo similar al mundo macrofísico descrito por la Física

5 Las nociones de estimulación, sensación y percepción I
Estimulación es el proceso en virtud del cual un acontecimiento físico, procedente del medio en el que se desarrolla el organismo, gracias a una determinada intensidad de energía que contiene provoca en un órgano sensorial en el que incide una respuesta determinada. Estimulación acontecimiento físico intensidad de energía respuesta determinada Representación gráfica Intensidad de energía Respuesta del organismo Proceso de estimulación Incidencia en un órgano receptor Hecho físico

6 Las nociones de estimulación, sensación y percepción II
Sensación es una respuesta autónoma y aislada de cada uno de nuestros sentidos a una estimulación del medio. Las respuestas que aún son autónomas y aisladas son independientes de toda posible interpretación respuesta autónoma y aislada autónoma aislada sentidos estimulación independientes de toda posible interpretación interpretación Estímulo Órgano sensorial Respuesta El sujeto no relaciona ni R1 ni R 2 ni R n de modo que no las identifica, solo dice: veo ahora, veo ahora, veo ahora, pero no ve verde El sujeto no relaciona ni R 11 ni R 21 ni R m1 de modo que con ellas pueda construir una estructura: mesa lisa verde voluminosa E1 itn Eitn O.S1 O.S R11 E1 tn O.S R1 R1 Las respuestas de los órganos sensoriales a las estimulaciones del medio aisladas y autónomas no tienen sentido para el sujeto y estas se constituyen en sensaciones E2 tn+1 E 2itn O.S O.S 2 R2 R 21 no tienen sentido sentido veo ahora veo ahora para el sujeto E mitn O.Sm R m1 En tn+m O.S Rn lisa verde voluminosa veo ahora sensaciones

7 Las nociones de estimulación, sensación y percepción III
Percepción es un acto interpretador de las sensaciones o datos sensoriales en virtud del cual dotamos de sentido a dichos datos mediante una serie de estructuras psíquicas propias y dependientes del sujeto interpretador; dichas estructuras son, por tanto, subjetivas. acto interpretador acto interpretador estructuras estructuras psíquicas propias y dependientes del sujeto interpretador psíquicas El sujeto es activo en la dotación de significado a las sensaciones mediante sus propias estructuras Acto del sujeto por el que da sentido Códigos con los que el sujeto confiere significado a las sensaciones da sentido El sujeto es activo

8 Estructuras del sujeto que intervienen en la percepción
i.- Los datos sensoriales: el material que tiene que se interpretado. material ii.- Disposiciones básicas de nuestra mente: estructuras innatas del sujeto que interpretan los datos sensoriales estructurándolos en configuraciones. Disposiciones básicas de nuestra mente estructuras innatas estructurándolos en configuraciones iii.- Disposiciones adquiridas: a) que afectan a grupos humanos: - el lenguaje simbólico, los sistemas conceptuales. etc. el lenguaje simbólico b) que afectan a cada individuo: los sentimientos, la experiencia personal. etc. los sentimientos experiencia personal iv.- La atención: una estructura selectiva.

9 La génesis de las sensaciones
Órgano receptor Neurona Impulso nervioso estímulo Respuesta Energía física Fase fisiológica Energía nerviosa Fase física Fase nerviosa Fase psicológica transducción

10 Espectro visible del espacio electromagnético
Longitud de onda en nanómetros 400 m 500 m 600 m 700 m Porción visible del espectro FM Rayos ganma Rayos X Televisión Onda corta Radio normal Circuitos AC Rayos ultravioletas Rayos infra rojos Radar Ondas de radio 10-14 10-12 10-10 10-8 10-6 1 10-4 10-2 102 104 106 108 Longitud de onda en metros

11 Disposiciones básicas de nuestra mente
¿Cómo contribuye el sujeto en la percepción a dar sentido a los datos sensoriales? contribuye el sujeto dar dar sentido sentido datos sensoriales Mediante los elementos configuradores o disposiciones básicas de nuestra mente elementos Carácter activo del sujeto activo configuradores Dotar de significado para el sujeto Ordenar Integrar Hacer coherentes Teoría de la Gestalt Mensajes del mundo Datos sensoriales

12 Noción de forma o gestalt
Forma o gestalt es una estructura que consiste en una red de relaciones que satisfacen los elementos que la integran y es tal dicha red que si se altera alguna de las relaciones que la constituyen se altera la estructura global. Forma o gestalt estructura red de relaciones si se altera algunas de la relaciones que la constituyen se altera la estructura global Las leyes de la forma son fundamentalmente de dos tipos: La percepción no es la suma de las sensaciones no a.- Leyes que regulan el contraste entre figura-fondo. suma de las sensaciones b.- leyes que regulan la configuración de la figura En la percepción construimos la gestalt o figura

13 Figura Fondo Fondo Fondo Figura Figura

14 La gestalt es una estructura que alteradas las funciones de los elementos componentes se altera toda la estructura

15 La experiencia personal en la percepción.

16 La experiencia en la percepción

17 Las disposiciones adquiridas: los conceptos.
Construida la percepción de acuerdo con las leyes de la Teoría de la Gestalt asignamos conceptos o símbolos a la figura o gestalt: al aplicar un concepto, percibimos o interpretamos a dicha figura no sólo como algo concreto o como un individuo definido por el espacio que ocupa y el tiempo en el que lo percibo, sino que también la interpretamos como un tipo, es decir como un ejemplo de otras entidades que pertenecen a una misma clase o conjunto por tener propiedades estructurales comunes, aspecto que resalta el concepto o símbolo cuando terminamos la construcción de la percepción a asignarle un concepto. las leyes de la Teoría de la Gestalt asignamos conceptos o símbolos a la figura o gestalt conceptos o símbolos individuo definido por el espacio que ocupa y el tiempo en el que lo percibo tipo ejemplo Consecuencia: al aplicar un concepto o símbolo a una gestalt o figura mediante el lenguaje clasificamos e identificamos a dicha figura o gestalt, operaciones que se interrelacionan entre sí. Figura o gestalt de la percepción Entidad singular espacio-temporal: entidad aquí y ahora clasificamos identificamos operaciones que se interrelacionan entre sí.

18 Ejemplo del proceso perceptivo humano
Niña Clasifico e identifico como niña CONCEPTO Algo aquí y ahora Ejemplo o tipo LEYES DE LA GESTALT Sensaciones Órganos sensoriales Estimulación Estímulos

19 Respuesta al problema del origen del conocimiento humano
Sistema de conceptos Output Imput C.C. D.S. Caja negra


Descargar ppt "El problema de la génesis del conocimiento humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google