La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA."— Transcripción de la presentación:

1 LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA

2 Agrupación de estímulos Percepción de la profundidad
Leyes de la percepción Figura y fondo -Densidad de energía perceptiva -Áreas envolventes y envueltas -Tamaño relativo -Orientación -Simplicidad -Proximidad -Continuidad -Simetría -Cierre -Semejanza Agrupación de estímulos -Disparidad retinal -Volumen relativo -Superposición parcial -Variación de la textura -Perspectiva lineal -Constancia perceptiva Percepción de la profundidad

3 1. LEY FIGURA Y FONDO ORIENTACIÓN: La articulación de la figura acontece con mayor facilidad en las principales dimensiones del espacio, verticales y horizontales. ¿La cara de una mujer o el perfil de dos mujeres?

4 TAMAÑO RELATIVO: El área estimular más pequeña a convertirse en figura.
Normalmente vemos primero la copa porque es la imagen más pequeña, pero luego somos conscientes de las dos caras.

5 ÁREAS ENVOLVENTES Y ENVUELTAS: Las primeras tienden a construir el fondo, mientras que las envueltas suelen construir figuras. En principio vemos las cabras pero si nos fijamos vemos que esa figura está envuelta por pandas que dan forma a las cabras.

6 DENSIDAD DE ENERGÍA PERCEPTIVA: La densidad de la actividad psíquica es mayor en la percepción de la figura que en la del fondo. La primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de los caballitos de mas besándose antes que la mariposa que forman.

7 SIMPLICIDAD: La organización en figura y fondo se produce de la manera más simple posible.
En la imagen vemos a un saxofonista pero si nos fijamos en el fondo vemos a una joven. Una imagen simple se convierte en dos.

8 2. LEY DE LA AGRUPACIÓN DE ESTÍMULOS
PROXIMIDAD: En iguales circunstancias, los estímulos más próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Tendemos a ver un triángulo en vez de ver más.

9 SEMEJANZA: Si las circunstancias son las mismas, los estímulos iguales tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Lo primero en lo que pensamos al ver esta imagen es en un ratón, no a los quesos que lo forman.

10 CONTINUIDAD: En las mismas circunstancias, tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma.

11 CIERRE: En igualdad de circunstancias, un estímulo abierto o incompleto tiende a ser percibido como si estuviera cerrado o completo. Si preguntamos a alguien qué ve en esta imagen, nos diría que ve un círculo cuando en realidad no llega a ser un círculo completo.

12 SIMETRÍA: En la tendencia de organizar los estímulos en una simétrica y puede competir con alguna de las anteriores. Las cuatro imágenes están simétricas en el espacio.

13 3. PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD
DISPARIDAD RETINAL: Los dos ojos no ven lo mismo, en especial cuando la distancia delo objeto es pequeña, de manera que la combinación de ambos nos permite apreciar la profundidad. Vamos a dos hombres huyendo a la vez de el lugar donde escapan.

14 VOLUMEN RELATIVO: Si sabemos que dos objetos son más o menos iguales, aquel que aparece como más pequeño es el que entendemos como el más alejado. Las bolas rojas parece que están más cerca por su color y volumen pero en realidad están en el mismo espacio.

15 SUPERPOSICIÓN PARCIAL: Si un objeto aparece parcialmente cubierto por otro, entendemos que el que aparece entero está más cerca de nosotros. Vamos a unas chicas y una flor, pero como la flor está más próxima es la que vemos más claramente.

16 VARIACIÓN DE LA TEXTURA: Cuanto más alejado está un objeto, más difuminada parece la figura.
La parte más lejana de la imagen la vemos más difuminada.

17 PERSPECTIVA LINEAL: La convergencia de líneas paralelas es percibida como señal de distancia.
Al ser la imagen tan recta, nos proporciona una sensación de distancia.

18 CONSTANCIA PERCEPTIVA: Aunque los estímulos se modifiquen, siempre los percibimos de la misma manera, es decir, que conservan sus características propias a pesar de las modificaciones a las que sean sometidos. Aunque tengamos escrito el color, siempre vamos a decir o pensar como primera opción al color que estamos viendo.

19 ILUSIONES ÓPTICAS Y ALUCIONACIONES
Las ilusiones ópticas consisten en la deformación del estímulo real, que puede producirse de manera consciente o inconsciente. Las alucinaciones son percepciones de estímulos inexistentes y, aunque algunas veces adquieren una apariencia de auténtica realidad para quien las experimenta, no tiene ninguna base que justifique y suelen ser manifestaciones de alteraciones graves tanto físicas como psíquicas.

20 Si miramos la imagen fijamente
vemos como los cuadrados se mueven. Si miramos en el centro de la imagen vemos como no “metemos” dentro de la imagen.

21 LAS PAREIDOLIAS Tipo de ilusión que se caracteriza por la deformación de objetos reales de manera consciente y forzada, naturalmente cargada de componentes imaginativos, que no se pueden considerar como patología. En esta imagen podemos apreciar una roca con forma de cara.

22 MIRA EL PUNTO FIJAMENTE
Si miras el punto fijamente 30 segundo y luego miras una superficie blanca, te aparece la misma imagen en color.


Descargar ppt "LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google