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“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,

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Presentación del tema: "“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,"— Transcripción de la presentación:

1 “LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños, ya que no se puede amar lo que se desconoce. Si bien el objetivo no es formar artistas, es nuestra obligación presentar el arte como un modo de entender e interpretar la realidad a partir de miradas que le son propias. El arte posee un lenguaje peculiar que ayuda a ver a través de sus códigos y de sus signos y a comunicar nuestra propia visión e interpretación de la realidad o a visualizar nuestras fantasías. Debemos acercar a los niños al arte, acompañándolos en su hacer y ayudándolos a mirar. Esto es posible y ofrece a los docentes la posibilidad de tomar parte en la formación y educación de seres humanos sensibles, curiosos de conocer el mundo y la naturaleza.

2 ACTIVIDAD 1. REALIZAR INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TEORIAS DE LA PERCEPCIÓN
2.PREPARAR INFORME CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: a) Intoducción,Objetivos, Desarrollo, Conclusión, Bibliografía. b) Crear de a cuerdo a los conocimientos y técnicas adquiridas un elemento (Dibujo, pintura o imagen)utilizando las teorías de la percepción Se entregará en folder y se tomará en cuenta el orden, aseo y creatividad; así también la calidad de la información

3 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Semejanza Ley de semejanzas vs Figura-Fondo

4 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Proximidad Es el principio de la organización perceptual, en donde grupos de elementos se perciben asociados por su proximidad. En general se tienden a considerar como "un todo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo,  están afectivamente próximas,  Existen diferentes calidades de distancias: físicas o concretas, emocionales, intelectuales, de clase, etc. Tendemos a homologar y a superponer: si estamos cerca físicamente pensamos que también lo estamos afectivamente; o si nos queremos (proximidad  afectiva) entonces pensamos que deba haber acuerdo en todo (proximidad intelectual).  La multidimensionalidad implica percepción de las profundidades, y es un proceso posterior a la percepción plana. por ej, lo puntos que se ven cerca podrían no ser los más próximos si no estuvieran en el mismo plano de la pantalla como cuando vemos en el cielo dos estrellas casi pegadas, puede que  haya años luz entre una y otra.  

5 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Proximidad En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.

6 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Proximidad

7 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Proximidad

8 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Cierre o clausura Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y sencillas de captar. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta. En esto se basan algunos funcionamientos psíquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios saco una conclusión aunque no haya percibido la totalidad de los detalles de la situación. Percibo por ejemplo un triángulo, aunque de hecho no esté allí. Laley de cierre asimismo nos mueve a que, cuando una persona se interrumpe, intentemos concluir su frase. Por ejemplo: "si ahora yo... "      Esta frase deja la sensación de que algo falta y el deseo de saber qué sigue, se trata de la ley de cierre expresada en el ámbito psíquico, a veces cobra la forma del prejuicio (un completamiento imaginario que requiere desinformación). Lo mismo ocurre al oír una melodía que no resuelve. Las formas abiertas invitan a ser cerradas, por eso quedan mucho más presentes los finales abiertos. ALLPORT y POSTMAN (1947) en su estudio sobre el rumor lo definen como algo inacabado, difuso o ambiguo y el proceso de rumor es un proceso en que se busca según ellos una mejor "gestalt" algo más significativo, más completo coherente y con más significado como respuesta a una situación confusa, y dentro de ese proceso se van ensamblando hipótesis que develen o completen lo que falta. La línea sabemos que es una creación del dibujo, una abstracción, y es difícil encontrarla aislada en la naturaleza, por ello, siempre se asocian al límite de una superficie, formando su contorno. Las líneas del dibujo, que aquí utilizamos para nuestras demostraciones, hay que considerarlas como elementos abstractos predispuesta a cualquier fin. Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.

9 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Cierre o clausura El principio de cerramiento nos indica que, tendemos a encerrar formas completando contornos. Es un principio que deriva de la Buena Continuación. Se podría decir que llenamos espacios vacios con formas o dicho de otro modo vemos formas en espacios vacios.- También muchos especialistas creen que esta es la idea principal de la gestalt, de como entendemos el mundo ya que es una tendencia intencional.

10 ¿Qué hacemos mentalmente?
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento Cierre o clausura ¿Qué hacemos mentalmente?

11 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Cierre o clausura

12 Se utiliza perennemente, ya que es causa y efecto.
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento Continuidad Se utiliza perennemente, ya que es causa y efecto. Una vez que se inicia un estímulo conocido, el cerebro imagina que va a seguir después.

13 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Continuidad

14 Tendencia a captar las formas lo más
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento Ley de la Pregnancia, Buena Forma o Simplicidad Tendencia a captar las formas lo más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable ... posible Se formula como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable... Por eso nosotros la asociamos a la expresión de "buena forma" o "formas con destino común". Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto. El concepto de "buena forma" no es una creación convencional, sino que responde a exigencias innatas y muy profundas, arraigadas en todos los individuos y que produce una percepción selectiva de las formas. Hay en todo receptor una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, etc., que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Se da en todo conocimiento humano una tendencia retentiva a la síntesis, al esquema, al resumen.  Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.  Su significado es “forma que transporta la esencia de algo”. Es la tendencia de una forma a ser más regular, simple. Por eso la asociamos a la expresión de “buena forma”. Ya Goethe observó que la imagen consecutiva de un cuadrado tiende a hacerse circular; primero se debilitan sus ángulos y se embota, simplificándose la forma al convertirse en otra mejor, como es el círculo. Este es un hecho no sólo perceptual, sino filosófico, estético y físico. Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color, valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Supongamos que, en el caso de la pregnancia por tamaño, colocamos 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija a estos, hemos de ver en primer instancia al más pregnante, en este caso, el único de gran tamaño.

15 Intenta dibujar la figura
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento Intenta dibujar la figura Los resultados pueden ser catastróficos, porque es difícil retener en la memoria esta "mala forma".

16 Intentalo de nuevo con la ayuda de una “buena forma”
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento Ley de la Pregnancia, Buena Forma o Simplicidad La ley gestáltica del equilibrio, referida a figuras claras, simétricas y armónicas, se denomina Ley de la Praegnanz. Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Las personas organizan los elementos del modo más simple posible. En la pregnancia juegan mucho los conceptos de figura/fondo y área/pequeño, como así también los demás principios de la gestalt. Intentalo de nuevo con la ayuda de una “buena forma”

17 Ley de la Pregnancia, Buena Forma o Simplicidad
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento Ley de la Pregnancia, Buena Forma o Simplicidad

18 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Destino Común Se tiende a percibir como una Unidad Perceptual a los elementos que se mueven en la misma dirección y velocidad.

19 Las formas tienden a percibirse tan simétricas como sea posible
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento Simetría La ley de simetría es trascendental, desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. Es una ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica también es simétrica. De las cosas naturales pasamos a las obras realizadas por el hombre, vuelve a chocarnos esta persistente forma que vas desde el templo griego, catedrales góticas, a las obras más avanzadas de la ingeniería naval. Quizás sea la gravedad, el equilibrio, la aerodinámica y otras leyes, las que impongan necesariamente esta forma funcional, pero también tenemos que tener en cuenta tantas obras cuyas simetrías no tienen justificaciones funcionales. Las formas tienden a percibirse tan simétricas como sea posible

20 Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Contraste En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas)  se mantienen, el explorar los valores relativos puede hacer que una situación cobre un valor diferente al modificar lo puntos de referencia. En la terapia sistémica el recurso llamado  "reframing" responde a la ley de contraste. Si por ej. la pérdida del trabajo, se compara con otras situaciones menos importantes, por (perder el tren, olvidar hacer un llamado), entonces cobra una relevancia casi dramática, y si, en cambio, se la compara con situaciones más graves como perder la salud, o perder a un ser querido, entonces no parece tan grave. El concepto de "relativizar"  comparar con situaciones peores, funciona en base a la ley del contraste.  Otro ejemplo podría verse en personas que, teniendo una pobre autovaloración, necesitan rodearse de personas que perciban como  inferiores en algún aspecto para, por contraste, sentirse más importantes.  La posición de los diferentes elementos incide sobre la atribución de las cualidades relativas (como el tamaño) de los mismos.

21 C. Percepción del Espacio
Leyes de la organización perceptual C. Percepción del Espacio Superposición Gradiente de textura Sombra y Tono Tamaño relativo Elevación Perspectiva lineal Perspectiva aérea

22 Un objeto, al bloquear en parte a otro, se percibe como más cercano
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Superposición Un objeto, al bloquear en parte a otro, se percibe como más cercano

23 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Gradiente de textura Los objetos vistos a mayor distancia parecen ser más suaves y con menor textura

24 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Sombreado La combinación de luces y sombras produce la percepción del tamaño, volumen, así como la distancia o disposición entre los objetos

25 Sombreado Tablillas de Babilonia dispuestas a 90º una de otra.
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Sombreado Tablillas de Babilonia dispuestas a 90º una de otra.

26 Iglesia S. Ignacio (Roma)
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Sombreado Andrea Pozzo Iglesia S. Ignacio (Roma)

27 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Los objetos de las mismas dimensiones se representarán más pequeños según la creciente distancia que los separa del observador. Tamaño relativo

28 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Tamaño relativo                               

29 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Tamaño relativo

30 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Altura Relativa Cuanto más alto estén situados los objetos en el plano horizontal, más lejanos parecerán

31 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Altura Relativa

32 Leyes de la organización perceptual. C
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Perspectiva lineal                               

33 Perspectiva Aérea Leonardo Da Vinci:
Leyes de la organización perceptual C. Percepción de distancia y profundidad Perspectiva Aérea Leonardo Da Vinci: La Virgen, Santa Ana y el Niño (1510) Museo del Louvre, París

34 D. Principio de la constancia o experiencia
La Constancia Perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial debido a la experiencia o la familiarización que tenemos de los mismos

35 Leyes de la organización perceptual D. Constancia perceptual
IDENTIFICAMOS LOS OBJETOS FAMILIARES CON SU FORMA, AUNQUE CAMBIE LA IMAGEN DE POSICIÓN.

36 Leyes de la organización perceptual D. Constancia perceptual

37 Leyes de la organización perceptual D. Constancia perceptual

38 Leyes de la organización perceptual D. Constancia perceptual

39 Leyes de la organización perceptual E. Ilusiones Ópticas
La saturación de imágenes alteran el sistema visual, produciéndonos "cortocircuitos" por una sobrecarga en la recepción masiva de señales.  La mayor parte de los fenómenos de movimiento aparente se deben a "la persistencia visual". Cuando miramos una nueva imagen todavía no se ha borrado totalmente la anterior, aunque el estímulo halla desaparecido. Esta cualidad o "defecto" de nuestra visión es la que hace posible la reconstrucción de movimiento a partir de imágenes fijas, recurso aprovechado por el cine y la TV para dar la sensación de movimiento aparente.


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