Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Leyes de Percepción visual
2
TEORÍA DE LA GESTALT Las formas son percibidas inmediatamente como totalidades superiores a la suma de sus partes. Tales formas nacen de la organización, ordenación o agrupación por el sujeto de los estímulos presentes.
3
TEORÍA DE LA GESTALT Las principales leyes de la forma que rigen la percepción sintética de los estímulos son: Ley de proximidad Ley de agrupamiento o semejanza Ley de cierre Ley de continuidad Ley de Figura y fondo Ley de ambigüedad Ley de dirección Ley de anomalía Ley de pregnancia Ley de simplicidad Ley de tensión
4
Ley de proximidad La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tiene lugar, en igualdad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia. Los pares de líneas más cercanas se agrupan entre sí y los puntos se reúnen en sentido vertical, según el principio de la mínima distancia.
5
Ley de proximidad
6
Ley de proximidad
7
Ley de semejanza Se tiende a agrupar los elementos de igual clase, de modo que lo semejante tiende a asociarse, mientras que la diversidad tiende a disociar. Las líneas se agrupan entre sí, los puntos negros entre sí y los blancos entre sí, pero no las líneas y los puntos negros vecinos.
8
Ley de semejanza
9
Ley de semejanza
10
Ley del cerramiento Las líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como una unidad. Por esta ley se aíslan algunos objetos de otros, estructurando configuraciones independientes. “Cerramos” la figura y vemos un triángulo. Las líneas verticales se reúnen formando figuras separables.
11
Ley del cerramiento
12
Ley del cerramiento
13
Ley del cerramiento
14
Ley de continuidad Cuando una figura de la que tenemos un dato previo se encuentra fracturada o incompleta, es completada por el observador. Los segmentos oblicuos parecen formar parte de una línea recta atravesada por tres paralelas.. El dato previo nos da la pauta de que si la figura se continúa no cambiará.
15
Ley de continuidad
16
Ley de continuidad
17
Ley de figura y fondo El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual. Hablamos de figuras positivas (la forma) y negativas (el fondo).
18
Ley de figura y fondo
19
Ley de figura y fondo
20
Ley de ambigüedad Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar esos roles. ¿Cuáles son las figuras positivas? ¿Rombos, cuadrados, triángulos, cruces…?
21
Ley de ambigüedad
22
Ley de ambigüedad
23
Ley de ambigüedad
24
Ley de ambigüedad Aclarar q aunque aquí se distinguen claramente figura y fondo, en este caso hay otra forma de ambigüedad dada en la percepci{on acerca de si la forma representa un envase vertiendo “Hot ketchup” o una boca sacando la lengua.
25
Ley de dirección Esta ley marca una orientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector. La dirección de las líneas determina hacia dónde se dirige la atención.
26
Ley de dirección
27
Ley de dirección
28
Ley de dirección
29
Ley de anomalía Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es a-normal en el sentido de “fuera de la norma”. El elemento que más llama la atención es el círculo negro.
30
Ley de anomalía
31
Ley de anomalía
32
Ley de anomalía
33
Ley de anomalía
34
Ley de pregnancia Tienden a ser más pregnantes las formas con alto grado de simplicidad, contraste y simetría. Los elementos pregnantes llaman la atención y se fijan en la memoria con facilidad.
35
Ley de pregnancia
36
Ley de pregnancia
37
Ley de pregnancia
38
Ley de simplicidad Es la ley según la cual ciertas formas, antes complejas, tienden a reducir sus rasgos morfológicos hasta quedar constituidas por pocos elementos. Al ser simplificadas, las formas tienden a asemejarse a figuras geométricas.
39
Ley de simplicidad
40
Ley de simplicidad
41
Ley de tensión Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes. Las líneas quebradas o entrecruzadas ocasionan mayor tensión que las curvas.
42
Ley de tensión
43
Ley de tensión
44
Ley de tensión
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.