La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
Se interesa fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas Ellos plantean que aquellos aspectos que tienen relación entre si, son interpretados y percibidos como guestalten o formas o totalidades, es decir, que el “todo es mas que la suma de las parte” Graciela Javier Cruz

2 Inicios finales del siglo XIX, Universidad de Berlín
Max Wertheimer (1880 – 1943), Wolfgang Kohler (1887 – 1967), Kart Kofka (1887 – 1941)

3 Significado Gestalt (palabra alemana que traducida al castellano significa totalidad, esquema, conjunto, forma o configuración )

4 Ideas la conducta no puede ser entendida de manera simple, como la suma de las partes que la componen o el producto de los estímulos presentes en un momento dado. Ello plantean que aquellos aspectos que tienen relación entre si, son interpretados y percibidos como guestalten o formas o totalidades, es decir, que el “todo es mas que la suma de las parte”

5

6 Encontraron que es la percepción la que nos permite organizar y dar forma al desorden de información simultanea que perciben nuestros sentidos, es la que organiza esta información y nos posibilita identificar y clasificar la realidad cambiante.

7 Nuestro cerebro, es el que interpreta el flujo tan complejo de la información procedente de los sentidos, usándola como materia prima del aprender Organizamos la información que capta nuestros sentidos de acuerdo a nuestras experiencias aprendidas anteriormente.

8 Principios de la organización perceptual- Wertheimer
Principio de similitud Principio de proximidad Principio de cierre o totalidad Principio de continuidad Principio de relaciones de figura fondo Principio de la simplicidad

9 Principio de similitud
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

10 Principio de proximidad
El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

11 Principio de cierre o totalidad
Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

12 Principio de continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí

13 Principio de relaciones de figura fondo
La figura es aquello en lo que se enfoca la atención, es lo que mas resalta y es mas sobresaliente que el fondo

14 Principio de la simplicidad
Que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares

15 PROBLEMAS ESPECIALES DEL APRENDIZAJE
Según los gestaltistas hay problemas especiales dentro del aprendizaje, y seguidamente explicaremos sus ideas: Teoría de la huella Olvido como fracaso de la recuperación Como desintegración de la huella Memorización mecánica & comprensión Solución de problemas y discernimiento Pensamiento productivo

16 La escritora Cristiana Elena de White en su libro mensaje para los jóvenes les recomienda a estos cuidar las avenidas del alma, en referencia a los sentidos  del ojo y el oído. Todo lo que percibimos del mundo exterior es decodificado por nuestro cerebro y queda grabado ahí como una súper computadora. Todo lo que registra nuestra mente en el proceso del crecimiento puede ser tapado por recuerdos más recientes sin olvidarlo.

17 Sabemos que “Satanás no puede tocar la mente o el intelecto, a menos que se lo entreguemos” (E. de White, MS 17, 1893), y si esto sucede es porque descuidamos nuestra devoción con Cristo y no tendremos cuidado con nuestros sentidos. Fue por medio de los sentidos donde entró la primera tentación, Satanás se encargó en extraviar las avenidas del alma de Eva para que ella dejara de escuchar la voz cariñosa de Dios y pusiera atención a la seductora voz de la serpiente antigua.

18 Bibliografia http://ciem.obolog.com/teoria-gestalt-622430
Bower, Gordon (2006). Teorías del aprendizaje. México: Trillas.


Descargar ppt "CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google