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Percepción del consumidor
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Que es la percepción Percepción Sensación Umbral absoluto
Umbral diferencial Percepción subliminal
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Percepción Proceso por el cual un individuo selecciona, organiza, e interpreta los estimulos para integrar una vision significativa y coherente del Mundo. Recepcionada por medios sensoriales: ver, oir, oler, gustar, sentir
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Sensación Respuesta inmediata y directa de los organos sensoriales a los estimulos simples
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Umbral Absoluto Nivel mas bajo al cual un individuo puede experimentar una sensación el umbral se modifica a medida que se tienen mas ruidos mediante la adaptación
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Umbral diferencial Es la diferencia menor que puede diferenciarse entre dos estimulos o DAP ( Diferencia apenas perceptible) Ly de Weber La diferencia apenas perceptible entre dos estimulos no es una magnitud absoluta, sino que una magnitud relativa al primer estimulo
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Percepción Subliminal
Es una estimulacion bajo el nivel de conciencia Sin estar completamente concientes del estimulo Luego de muchos años y experimentos no existe evidencia cientifica de que los consumidores pueden ser afectados por mensajes subliminales
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La dinámica de la percepción
Selección perceptual Organización perceptual Interpretación perceptual
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Selección perceptual Es el proceso en el cual el consumidor selecciona aquellos estímulos que permitira percibir Dependera de la naturaleza del estímulo expectativas Motivos Conceptos de la persepcion selectiva: Exposición selectiva Atención selectiva Defensa perceptual Bloqueo perceptual
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Organización perceptual
Los estimulos se tienden a organizar en grupos como un todo integrado Aspectos de figura Aspectos de fondo Agrupamiento Cierre
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Interpretación perceptual
Interpretacion de los estimulos es individual, basadas en experiencias y expectativas Influencias distorcionadoras Apariencia fisica Estereotipos Rasgos irrelevantes Primera impresión Salto a conclusiones Efectos Halo
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Imágenes del consumidor
Imágenes de producto y servicio Calidad percibida Imagen de Local Imagen de fabrica
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Imágenes de producto Estrategias de posicionamiento Mapeo pèrceptual
Posicionamiento de servicios estrategias de reposicionamiento
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Calidad percibida Señales intrinsicas de los productos
Señales extrinsecas pàra los servicios
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Imagen de Local Tiendas de venta al detalle tienden a desarrollar imagen que genera percepción Creando una imagen distintiva
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Imagen de Fabrica Extensión de la imagen , más alla de la tienda minorista hacia el fabricante del producto Imagen favorable apoya lanzamiento de nuevos productos
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Factores de estimulo Tamaño e intensidad Color y movimiento Posición
Aislamiento Formato Mensajes comprimidos Cantidad de información
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Factores de influencia
Del Individuo Interés o necesidad Capacidad Situacionales Contraste
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Atención no dirigida Lateralización Hemisférica Estímulos subliminales
Actividad cerebral Estímulos subliminales Mensajes subliminales
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Gestalt Gestalt Características Individuales Características
de Estimulo Interpretación Cognitiva Afectiva Características Situacionales
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Interpretación Características Individuales
Aprendizaje Expectativas Características de Estimulo Envase , publicidad , presentación de ventas Semiótica Características situacionales Tiempo y momento Temperatura ambiente social Proximidad
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Percepción Estratégica
Estrategia minorista o detallista Marca y logotipo Estrategia de medios Publicidad y diseño de envase Evaluación de publicidad Regulación de publicidad y envase Regulación de publicidad a niños
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