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Percepción del consumidor

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Presentación del tema: "Percepción del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Percepción del consumidor

2 Que es la percepción Percepción Sensación Umbral absoluto
Umbral diferencial Percepción subliminal

3 Percepción Proceso por el cual un individuo selecciona, organiza, e interpreta los estimulos para integrar una vision significativa y coherente del Mundo. Recepcionada por medios sensoriales: ver, oir, oler, gustar, sentir

4 Sensación Respuesta inmediata y directa de los organos sensoriales a los estimulos simples

5 Umbral Absoluto Nivel mas bajo al cual un individuo puede experimentar una sensación el umbral se modifica a medida que se tienen mas ruidos mediante la adaptación

6 Umbral diferencial Es la diferencia menor que puede diferenciarse entre dos estimulos o DAP ( Diferencia apenas perceptible) Ly de Weber La diferencia apenas perceptible entre dos estimulos no es una magnitud absoluta, sino que una magnitud relativa al primer estimulo

7 Percepción Subliminal
Es una estimulacion bajo el nivel de conciencia Sin estar completamente concientes del estimulo Luego de muchos años y experimentos no existe evidencia cientifica de que los consumidores pueden ser afectados por mensajes subliminales

8 La dinámica de la percepción
Selección perceptual Organización perceptual Interpretación perceptual

9 Selección perceptual Es el proceso en el cual el consumidor selecciona aquellos estímulos que permitira percibir Dependera de la naturaleza del estímulo expectativas Motivos Conceptos de la persepcion selectiva: Exposición selectiva Atención selectiva Defensa perceptual Bloqueo perceptual

10 Organización perceptual
Los estimulos se tienden a organizar en grupos como un todo integrado Aspectos de figura Aspectos de fondo Agrupamiento Cierre

11 Interpretación perceptual
Interpretacion de los estimulos es individual, basadas en experiencias y expectativas Influencias distorcionadoras Apariencia fisica Estereotipos Rasgos irrelevantes Primera impresión Salto a conclusiones Efectos Halo

12 Imágenes del consumidor
Imágenes de producto y servicio Calidad percibida Imagen de Local Imagen de fabrica

13 Imágenes de producto Estrategias de posicionamiento Mapeo pèrceptual
Posicionamiento de servicios estrategias de reposicionamiento

14 Calidad percibida Señales intrinsicas de los productos
Señales extrinsecas pàra los servicios

15 Imagen de Local Tiendas de venta al detalle tienden a desarrollar imagen que genera percepción Creando una imagen distintiva

16 Imagen de Fabrica Extensión de la imagen , más alla de la tienda minorista hacia el fabricante del producto Imagen favorable apoya lanzamiento de nuevos productos

17 Factores de estimulo Tamaño e intensidad Color y movimiento Posición
Aislamiento Formato Mensajes comprimidos Cantidad de información

18 Factores de influencia
Del Individuo Interés o necesidad Capacidad Situacionales Contraste

19 Atención no dirigida Lateralización Hemisférica Estímulos subliminales
Actividad cerebral Estímulos subliminales Mensajes subliminales

20 Gestalt Gestalt Características Individuales Características
de Estimulo Interpretación Cognitiva Afectiva Características Situacionales

21 Interpretación Características Individuales
Aprendizaje Expectativas Características de Estimulo Envase , publicidad , presentación de ventas Semiótica Características situacionales Tiempo y momento Temperatura ambiente social Proximidad

22 Percepción Estratégica
Estrategia minorista o detallista Marca y logotipo Estrategia de medios Publicidad y diseño de envase Evaluación de publicidad Regulación de publicidad y envase Regulación de publicidad a niños


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