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Publicada porCustodia Bracero Modificado hace 9 años
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Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
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U. Eco HeideggerLacan J. Butler Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO 1 2014 invitados :
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Aproximación: Orden 1: El mundo es exterior. El acto perceptivo es un procedimiento de “extraña- miento” de ese mundo. De ese orden devienen: Lo - percibido El percipiente Un mundo objetivable Un agente objetivador
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Aproximación: Orden 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)
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OBJETOS SUJETO Aproximación: Orden 2 Lo percibido es: Producido y objetivado TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen mundo ESTETIZADO por un sujeto universal
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Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
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Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD
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RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la “normalidad”, a la opinión, o al gusto de la época. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)
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TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un “conocimiento específico” y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos “fielmente”. (instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (H. Gümbrecht) No obstante, la imagen posee artilugios visuales que producen sentido y también narra algo desde si misma. Allí el EFECTO-DESIGNANTE es captura y resignificación en procura de construir identidad (sacralizar) y clausurar la pugna con otras posibles identidades particulares.
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Your body (1980) - Barbara Kruger - V1
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Aproximación a la noción de Cultura (U. Eco) Un hecho antropológico primario: conjunto de referencias y su socialización que, un grupo humano elabora en relación al medio pre-existente. Un HABITAR en el mundo, como acontecer social. 1
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2 Una actividad social productiva: comprende modos concretos de explotar y “administrar” recursos, medios de producción y modos de producción (ej.: agricultura, fruticultura, etc.). Una PRÁCTICA social PRODUCTIVA.
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3 Una producción simbólica : que aporta sentido a la existencia del grupo social. Un CULTO que a través de lo social aporta sentido al enigma del devenir de la vida y la muerte.
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Aproximación: Orden 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)
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EROS ALMATECHNÉ EN BÚSQUEDA DE LA TECHNÉ COMO MANIFESTACIÓN DEL SER ESTETIZACIÓN DEL MUNDO UNIDAD / LO ESENCIAL – LO ALMÁTICO HIPOKEYMENON - SUBJECTUM
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OBJETOS SUJETO Aproximación: Orden 2 Lo percibido es: Producido y objetivado TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen mundo ESTETIZADO por un sujeto universal
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SUBJECTUM – SUJETO (agente y productor de a través de la técnica y que lo representan –reflejan-) SUJETO FRAGMENTADO
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CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS
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Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … …pues al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo
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