Decálogo de errores comunes en un proceso de e-learning 1. Errores en al Análisis de NecesidadesErrores en al Análisis de Necesidades 2. Errores de mediciónErrores.

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Transcripción de la presentación:

Decálogo de errores comunes en un proceso de e-learning 1. Errores en al Análisis de NecesidadesErrores en al Análisis de Necesidades 2. Errores de mediciónErrores de medición 3. Errores relacionados con los tutoresErrores relacionados con los tutores 4. Errores vinculados al managementErrores vinculados al management 5. Errores en los objetivos 6. Errores de diseño y contenido 7. Errores de innovación e interacción 8. Errores derivados del uso de la tecnología equivocada 9. Errores vinculados al desarrollo y la distribución 10. Errores de interacción

Decálogo de errores comunes en un proceso de e-learning Una investigación realizada, revela los traspiés más habituales, durante la implementación de una solución de capacitación virtual. Desde equivocaciones en al análisis de necesidades, y la medición, hasta fallas relacionadas con los tutores, el management, la interacción y la distribución, pasando por problemas vinculados a los objetivos, el diseño, el contenido y la tecnología. Una completa guía referencial. El mejor aprendizaje es producto de nuestros aciertos y errores.

1. Errores en al Análisis de Necesidades - Responder a las situaciones críticas con arreglos rápidos de entrenamiento, cuando las soluciones apuradas no funcionan, y provocan que la credibilidad de la capacitación se desplome. -Preasumir el nivel de conocimiento de nuestro equipo. Puede ser muy sorprendente suponer un determinado nivel en nuestro grupo de trabajo, y que el nivel del mismo sea en realidad varias veces inferior o superior, generando expectativas y planificaciones equivocadas. -- Presionar para enviar a un empleado a un taller de capacitación a fin de que pueda solucionar dificultades en su área de trabajo, cuando el problema realmente reside en una falla gerencial, o en inconvenientes o desajustes en los procesos y sistemas. -- No desarrollar análisis iniciales sobre los problemas existentes, para determinar si la capacitación puede resolverlos, o si se requiere de una solución diferente. -- No evaluar las habilidades previamente requeridas de los aprendices para desarrollar satisfactoriamente un proceso de entrenamiento (especialmente en el e-learning).

2. Errores de medición - No evaluar si los procesos de capacitación implementados, son susceptibles de instruir a los alumnos, en la aplicación práctica del conocimiento, para que puedan transferir el entrenamiento al campo de acción laboral ( competencias laborales ). Porque si ellos no pueden, ¿para qué se capacitaron? - No significar adecuadamente la importancia de resolver las enormes dificultades, que se presentan en materia de mediciones y evaluaciones, sobre la efectividad de las habilidades desarrolladas. - No permitir el tiempo suficiente para ejecutar una prueba piloto, respecto de cada nueva actividad o proceso de aprendizaje. -Falta de referencia en las valoraciones sobre los objetivos propuestos. Es preciso medir los aspectos que nos propusimos resolver, a través del entrenamiento. - No obtener el suficiente feedback para mejorar el producto o servicio, durante el proceso de capacitación, cuando ésta se encuentra demasiado focalizada, en la distribución de los contenidos, desplazando el registro de lo ocurrido.

3. Errores relacionados con los tutores (1) -Cuando el tutor privilegia la propia agenda, sobre las necesidades del grupo. El proceso necesita ser flexible y tener la suficiente capacidad de cambio, si los usuarios así lo requieren. “Se trata del entrenamiento de un equipo de trabajo y no de la capacitación del tutor”, fue una de las quejas más habituales pronunciada en el marco de la investigación. - Asumir que todos los alumnos de un curso, tienen una comprensión común de los contenidos a distribuir, del idioma a utilizarse, de las políticas, procesos y procedimientos involucrados, y de por qué están allí. - El tutor debe recordar continuamente, que en algún momento él también fue un principiante. Es imprescindible que rememore cómo fueron las circunstancias que lo rodearon cuando comenzó a involucrarse con una temática, no como un experto sino como un simple aprendiz. De esta manera, se podrá obtener una mayor participación por parte de los alumnos. - Diseñar para el común denominador, igualando hacia abajo, y esperar que todos los estudiantes utilicen el mismo programa en su totalidad, sin tener en cuenta la experiencia y conocimiento que pueda manifestar cada uno de ellos. - Pensar que todo podría enseñarse a través del e-learning. Algunos estudiantes simplemente no pueden aprender, o se niegan a aprender, de esta manera.

3. Errores relacionados con los tutores (2) - Pensar que si un tutor es un gran instructor en el aula presencial, también lo será en un entorno virtual, cuando se necesitan nuevas habilidades para poder desempeñarse en un proceso de e-learning. - Estar familiarizado con el contenido, pero no tener totalmente incorporadas las actualizaciones de la materia. - No estar lo suficientemente preparado. El tutor debe contar con numerosas alternativas testeadas y comprobadas, para poder recurrir con éxito a ejemplos y actividades de apoyo. Además, debe dominar el material de estudio desde el principio al fin y poseer la capacidad de conocer las particularidades de sus alumnos. - Pensar que por estar desempeñando el rol de tutor, ya no necesita aprender. - Asumir que los materiales estarán allí y nadie tendrá problemas para adquirirlos, que los equipos de los alumnos y los propios funcionarán perfectamente en todo momento, que un entorno virtual operará en todo momento al 100% y no tendrá ningún tipo de fallas o inconvenientes. Generalmente “se sobrevive”, pero no sin mucha tensión personal.

4. Errores vinculados al management - No ayudar a comprender cuáles son las mejores opciones para satisfacer las necesidades de actuación, para poder prevenir dificultades y, en cambio, resolver las demandas simplemente cuando suceden. - Olvidarse durante el proceso de capacitación, de sostener los principios del aprendizaje y las buenas prácticas en el esfuerzo por agradar a los niveles directivos. - Los entrenadores no siempre hablan el idioma de los negocios, por lo que ellos no saben justificar lo que necesitan, cuando deben reflejarlo en los presupuestos. - No recibir un compromiso real de los niveles más altos de la organización, antes de empezar una iniciativa transversal, de capacitación en toda la compañía. - En el mundo corporativo, la dirección comercial de una empresa dicta, a menudo lo que los empleados de una firma aprenderán, por cuánto tiempo y en qué orden de prioridades. Sin embargo, los instructores son los expertos en capacitación y en cada materia en particular, de modo tal que deberían ser quienes tomen esas decisiones.