Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
En Educación, vos podés hacer historia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Serie de Cuadernillos EDICION Nº 3
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Programa Maestros Comunitarios 2012
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La planificación como herramienta de trabajo.
Recorrido conceptual final
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Dirección de Nivel primario
LA PLANIFICACION.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Planificación de la enseñanza
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Familia, cuidado, educación, escolarización
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Comunidad y comunidad educativa
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Marco General para la Educación Secundaria
Organizadores institucionales para la integración de TIC
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza Lic. Cecilia Cresta Mendoza, 5 de febrero 2014

Modos contemporáneos de transitar la condición estudiantil Pensar el curriculum Por qué sería necesario promover cambios en las escuelas, hoy? Qué desafíos de nuestro tiempo llegan al cotidiano escolar? …… Modos contemporáneos de transitar la condición estudiantil Modos contemporáneos de ser maestro/a profesor/a Modos contemporáneos de acceder al conocimiento, producirlo y distribuirlo Creciente inclusión educativa y mayor expectativa social de igualdad educativa Obligatoriedad escolar extendida a 12 años

Pensar el curriculum Qué tensiones atraviesan y condicionan los procesos de mejora educativa? …... Mayor cantidad de estudiantes, mayor diversidad, mayor heterogeneidad de las expectativas familiares vs. matriz institucional moderna Nuevas necesidades de aprendizaje vs. sistema de formación docente relativamente estable Nuevas metas sociales de política educativa vs. formas de organización institucional y contratación docente relativamente estables Complejidad de la escuelas como instituciones sociales y condición procesual de los cambios…

la enseñanza potenciada, los aprendizajes en centro del trabajo Pensar el curriculum Una concepción institucional del aprendizaje ( Perrenoud, Baquero, Terigi,…) Una concepción institucional de la enseñanza ( Terigi, Coria… ) Punto de partida: concepción amplia de Curriculum (rico objeto de trabajo institucional) la enseñanza potenciada, los aprendizajes en centro del trabajo

Pensar el curriculum La propuesta: activar la ENSEÑANZA desde la propia condición docente y desde la gestión directiva Un camino: pensar juntos el CURRICULUM como dimensión en la que convergen la enseñanza y los aprendizajes

ACERCA DE CURRICULUM Primera distinción Pensar el curriculum ACERCA DE CURRICULUM Primera distinción Perspectivas del curriculum como norma El aprendizaje y la enseñanza prevista; el curriculum como proyecto Perspectivas centrada en el desarrollo curricular Los aprendizajes y la enseñanza que efectivamente se llevan a cabo; el curriculum en acción

Esfera de definición social e histórica Pensar el curriculum Esfera de definición social e histórica Aquello que cada sociedad define (o puede definir) como objetos y formas de transmisión intergeneracional Esfera de definición local Lo que cada docente y cada escuela define (o puede definir)sobre la enseñanza para sus estudiantes ¿Vínculo entre ambas perspectivas/esferas?

Pensar el curriculum Segunda distinción tiempo contenido

Pensar el curriculum CONTENIDO tiempo grupo

Sistema de promoción y avance Pensar el curriculum CONTENIDO Secuencia, orden tiempo Sistema de promoción y avance grupo El Curriculum en tanto estructura… Estilo de enseñanza

Categorías clásicas Categorías técnicas Pensar el curriculum Tercera nota conceptual Categorías clásicas Categorías técnicas Perspectivas de estudio cualitativas, que relacionan estructura normativa y dinámica, en cada contexto singular: Qué propósitos? Qué enseñanza? Qué resultados? Quiénes…? Por qué…?

Pensar el curriculum ACERCA DE CURRICULUM Perspectivas, cortes de escala y distinciones que brindan ingresos al terreno curricular Posibilitan comprender el espacio material y simbólico en que las enseñanza y los aprendizajes pueden desplegarse

Propuesta Curricular Institucional Pensar el curriculum ¿En la escuela? Propuesta Curricular Institucional DCJ NAP

El curriculum tal como se nos presenta Pensar el curriculum ¿En la escuela? El curriculum tal como se nos presenta

El curriculum tal como se nos presenta Tiempo (anualizado + cargas horarias) Pensar el curriculum Contenidos (disciplinas o áreas) Progresión (trayectoria escolar prevista) Grupo (curso) Temas y propuesta didáctica (programa del docente) El curriculum tal como se nos presenta

compilado de decisiones pedagógicas Pensar el curriculum CURRICULUM como compilado de decisiones pedagógicas asumidas en diferentes esferas, por un conjunto múltiple y diverso de actores sociales, con intencionalidades heterogéneas, en diveros momentos (de la historia y del proceso pedagógico) que se presentan ensambladas, como un conjunto coherente y estable que condiciona a docentes y estudiantes

CURRICULUM ¿Matriz inaccesible y fija? Pensar el curriculum CURRICULUM ¿Matriz inaccesible y fija? ¿Objeto de trabajo institucional?

Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum Pensar el curriculum Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum ¿Qué propuestas vigentes en su escuela están teniendo mayor potencia pedagógica? Qué es lo que está dando mejores resultados, mayores satisfacciones? (¿Qué propuestas vigentes parecen no funcionar o estar agotadas?)

Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum… Pensar el curriculum Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum… Variaciones en… la intencionalidad pedagógica priorizada? el recorte temático? la duración de la propuesta? los adultos a cargo de la enseñanza? la configuración del grupo de estudiantes? el espacio o ámbito físico de desarrollo? la propuesta didáctica?

Ejemplo Varianzas en un espacio curricular….. Pensar el curriculum Ejemplo Varianzas en un espacio curricular….. A.Vi.

Pensar el curriculum Ejemplo Varianza en la asignación de espacio; trabajo sobre el horario semanal….. A.Vi.

Pensar el curriculum Ejemplo Varianza en el recorte de contenidos, propuesta didáctica y docentes a cargo; trabajo sobre el horario semanal…..

Pensar el curriculum Ejemplo Varianzas en tiempos, modalidad de trabajo, distribución por campos de conocimiento….. VIS

Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum… Pensar el curriculum Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum… ¿Qué se aprende/rá? Qué contenidos, capacidades, temas de agenda contemporánea social o comunitaria…. ¿Quién asume/irá esa enseñanza? ¿Durante qué lapso, con qué frecuencia y con qué interfases /ayudas? ¿En qué lugar/es? ¿Con qué grupo de estudiantes? Grupo curso, diferentes cursos juntos, grupos mixtos…? ¿Qué modos de enseñanza se prioriza/rá y por qué? Trabajo de estudio de textos, producción en modalidad taller, proyectos de inscripción comunitaria extraescolar…

multiplicar los APRENDIZAJES Pensar el curriculum Habilitar procesos participativos de reconstrucción institucional del CURRICULUM Activar la ENSEÑANZA multiplicar los APRENDIZAJES

CONSUDEC 51° Curso de Rectores Mendoza, 5 de febrero 2014 Gracias Lic. Cecilia Cresta CONSUDEC 51° Curso de Rectores Mendoza, 5 de febrero 2014