Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

DESCENTRALIZACION EN EDUCACION
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD
Prácticas del lenguaje
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Programa Maestros Comunitarios 2012
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección de Nivel primario
Directora Ejecutiva - INMIGRA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria 2011 Año de la Educación para la Inclusión.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Dirección General de Cultura y Educación
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Coordinadores de Curso
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Fortalecimiento Educativo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Grupo 3: Tacuarembó, Canelones Costa, Cerro Largo, Colonia y Durazno
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Silvia Bleichmar dice que “… no se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el.
Transcripción de la presentación:

Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010

El PMC MC nuevos - Jornadas con Directores - Jornadas locales - Trabajo con GR -Jornadas con Inspectores

La Coordinación Técnica... El PMC en tanto política educativa requiere de un lugar de síntesis y de mirada universal. Tiene su razón de ser en la acumulación de saberes específicos y aprendizajes en torno a la implementación de este programa.

Estructura de la Coordinación Coordinadora Técnica (CEIP) Asistentes Técnicos (INFAMILIA) Asistentes Territoriales (UDELAR-CEIP)

1)La importancia de la contextualización de los programas como una manera que facilita su apropiación. Algunos aprendizajes:

2) La contextualización supone principios que no pueden ser desconocidos sin que el programa se convierta en otra cosa: - la identidad del pmc es la alfabetización en hogares - el eje de la tarea es la posibilidad - su potencialidad está en la apropiación institucional Algunos aprendizajes:

3) La práctica da señales de los diferentes niveles de apropiación del PMC : a) La capacidad de distinguir con claridad entre Maestro de apoyo y Maestro comunitario b) Considerar a la aceleración como un posibilidad efectiva. Algunos aprendizajes:

Algunos aprendizajes c) La capacidad de vencer las resistencias a salir y permanecer cerradas sobre sí mismas d) La modificación en la forma de relacionarse de las escuelas con las familias y de éstas últimas con la escuela

Algunos aprendizajes 4) Algunos movimientos instalan en la escuela la posibilidad del trabajo con otros: las familias, actores sociales del barrio las otras instituciones.  Habilita otra forma de trabajo: las redes

Trabajar con otros es una manera de reafirmar identidad...

Desafíos de la supervisión del PMC a)Tensión entre contextualización e identidad del programa. b)Lecturas sobre la situación de las escuelas en función de su apertura. c)Capacidad de trabajo con otros, diversidad de actores articulando su trabajo dentro y fuera de la escuela para garantizar trayectorias de calidad.

Desafío PMC  otra manera de mirar y acompañar a la escuela

A CRITERIO DEL CUERPO INSPECTIVO NACIONAL SE DEBERÍA FORTALECER EL ROL DEL M/COMUNITARIO DESDE LO PEDAGÓGICO EN: Estrategias lúdicas y de corte expresivo para incidir en los aprendizajes; Atención a la diversidad; Enseñanza de Lectura y Escritura; Aceleración escolar; Estrategias de atención a alumnos con desajustes en Capacitarlo para su rol y para el trabajo colaborativo; su conducta.

Generales de la escuela Específico del PMC Capacitarlo para su rol y para el trabajo colaborativo; Enseñanza de Lectura y Escritura; Estrategias lúdicas y de corte expresivo para incidir en los aprendizajes; Atención a la diversidad; Aceleración escolar; Estrategias de atención a alumnos con desajustes en su conducta.