Ingeniería de Petróleo

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Petróleo Escuela de Ingeniería de Petróleo

INFORME DE ACTIVIDADES COHORTE 2013-2014 Profa. Alida Padrón

…es un proyecto de Servicio Comunitario que fomenta el conocimiento petrolero en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, explicando la importancia de este recurso para el País. …consiste en hacer partícipe a la población en el área petrolera de tal manera que logren hacerse ciudadanos responsables, conscientes y conocedores del principal recurso económico venezolano.

OBJETIVOS Objetivo General Incentivar la educación petrolera en la población venezolana enseñando conocimientos sólidos y sencillos en aspectos generales relativos a los hidrocarburos  

OBJETIVOS Objetivos Específicos Evaluar los conocimientos previos en el área petrolera en la comunidad. Diseñar material didáctico en el área petrolera de acuerdo al nivel educativo de la comunidad. Impartir e incentivar en la comunidad conocimientos generales relativos a los hidrocarburos: la formación de los hidrocarburos, exploración, yacimientos, perforación, producción, comercialización, refinación, impacto ambiental e incluso las posibles fuentes de energía alterna. Evaluar a través de instrumentos apropiados los resultados alcanzados con la comunidad.

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 Durante el período jun-2013 – jun-2014 participó en el proyecto el siguiente grupo de estudiantes: NOMBRE APELLIDO ESCUELA Estefania Da costa Petroleo Paola Martinez Usbel Capote Quimica Sergio Peña Geologia Liseth Lopez Hanadi Kawssan Guillermo Hernandez Jonman Baez Yorman Azocar Luis Alvarez Jose Guacuto

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 Los temas desarrollados por este grupo fueron: Formación de los hidrocarburos Comercialización Yacimientos Refinación Exploración Producción

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 El proyecto se ejecutó cumpliendo cuatro fases principales, cada una conformada por tres etapas, que permitieron planificar adecuadamente las acciones que el grupo de trabajo desempeñó durante el desarrollo del proyecto. I VISUALIZAR II PLANIFICAR III IMPLEMENTAR IV culminAR

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 DEFINIR LA COMUNIDAD Resultados Selección de la Comunidad Inducción Unidad Educativa Colegio San José de Tarbes, 480 niñas y niños de 1ro a 6to grado, con edades comprendidas entre 6 y 11 años I VISUALIZAR

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 DEFINIR ACTIVIDADES DEFINIR CRONOGRAMA PROPUESTA DE PROYECTO 31-jul Resultados Programación Definición Ago Sep Oct Nov Dic Ene Formación y Diseño Actividades con la Comunidad Documentar y transferir II PLANIFICAR

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 LIBRO Actividades con la comunidad MAQUETAS FOLLETO LIBRO Resultados Diseño Formación III IMPLEMENTAR

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 LIBRO Incluye actividades didácticas para reforzar el conocimiento Libro

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 Actividades con la comunidad

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 EVENTUALIDADES La comunidad se mostraba escéptica con el grupo para la implementación del proyecto. Luego de evaluar el desarrollo de las actividades realizadas con los primeros cursos, solicitó extender la ejecución del proyecto a los cursos de 4to a 6to grado. Ajuste en la planificación inicial. Rediseño de estrategias instruccionales, el nivel y el lenguaje a implementar con el nuevo grupo de la comunidad. Rediseño de actividades de evaluación.

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 EVENTUALIDADES Planificación inicial Ajuste jun jul ago sep oct nov dic ene feb mar abr may Definir actividades y cronograma Formación y Diseño Actividades con la Comunidad Documentar y transferir

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 POSTER VIDEO INFORME FINAL Transferencia del proyecto Resultados Fotos y video Documentación IV CULMINAR Poster Video

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 La participación de los niños fue muy positiva, ya que intervenían mucho, tenían muchas curiosidades y realizaron todas las actividades con entusiasmo. La comunidad ha manifestado plenamente su satisfacción al participar en el proyecto y aspira sea extensible a su población estudiantil en los niveles de Bachillerato. Los estudiantes prestadores del servicio han expresado que su experiencia en este proyecto les dejó un gran aprendizaje, valores y sonrisas de niños explorando este mundo petrolero.

Actividades realizadas COHORTE 2013-2014 “Es satisfactorio ofrecer conocimientos a niños y que ellos lo reciban con tanta atención, pero más satisfacción da cuando dicho conocimiento se trata del estilo de vida que tu escogiste, este proyecto no solo le permitió a los niños adentrarse en este mundo maravilloso de la industria petrolera, sino además sembrar esa pequeña semilla que los pueden inducir en un futuro a formar parte de ella” (Yorman Azocar)