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GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL

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Presentación del tema: "GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
VICERRECTORADO GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL Lcdo. Saúl Rubio Arias

2 QUÉ ES UN PROYECTO Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permite alcanzar finalmente la meta u objetivo establecido. 

3 FASES DE UN PROYECTO IDEA O IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
La creación de un proyecto surge con la idea de satisfacer una necesidad o aprovechar una oportunidad mediante la creación de un bien o servicio. Se la denomina también como diagnóstico , por que nos permite obtener variada y diversa información de la actividad que pretendemos realizar 2 . DISEÑO O PLANIFICACION DEL PROYECTO El proyecto se definirá en función directa de los problemas, necesidades o demandas que detectamos en nuestro diagnóstico. Tomada la decisión respecto de la situación sobre la que es preciso actuar, iniciamos la fase de elaboración del proyecto. ( Esquema básico) 3- IMPLEMENTACION,EJECUCION O PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO La ejecución del proyecto se refiere a la puesta en marcha de las acciones previstas en nuestra planificación. Supone que se han logrado los recursos necesarios luego de que el proyecto ha sido presentado exitosamente ante una o varias fuentes de financiamiento. 4. EVALUACIÓN La evaluación es la acción que nos permite medir , comprobar o verificar si los objetivos que nos hemos propuesto se están logrando en la realización del proyecto . Este proceso también nos permite visualizar problemas o dificultades y corregir a tiempo los procesos en marcha.

4 ESQUEMA BÁSICO DEL PROYECTO
1.- Datos Informativos 1.1. Nombre del Proyecto 1.2. Localización Provincia Cantón Parroquia Caserío 1.3. Beneficiarios( quienes reciben beneficios del proyecto) 1.4. Responsables (quienes ejecutan el proyecto) 1.5. Duración: Fecha de inicio Fecha de finalización 2.- Antecedentes (Acuerdo Ministerial de la Participación Estudiantil) 2.1. Diagnóstico ( En que situación esta el campo de intervención ) 3.- Justificación: (Porqué y para qué se realiza la intervención ) 4.- Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos Específicos 5.- Actividades : Detallar las actividades de inicio , ejecución y control del proyecto 6.- Cronograma : Elaborar un cuadro de las actividades planteadas con fechas y responsables 7– Recursos : Enumerar los recursos humanos, materiales y económicos a utilizar 8.- Presupuesto: ( Costo aproximado del proyecto , determinando las fuentes de financiamiento ) 9.- Observaciones y/ o recomendaciones de la estudiante al proyecto o a los resultados 10.- Anexos: Certificados, informes, fotos,, etc.

5 Elaboración e implementación
NOMBRE DEL PROYECTO Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer . Debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto ESTRUCTURA EJEMPLO 3 Localización ¿Dónde? 1 Proceso ¿Qué se hará? 2 Objeto ¿Sobre qué? De material didáctico Para los niños de la guardería “ EL PRINCIPITO” del sector 5 de Totoracocha Elaboración e implementación

6 OBJETIVOS GENERAL Se define solamente un objetivo general el mismo que debe estar en relación directa con el nombre del proyecto. Es la meta principal a la que deseamos llegar con la realización del proyecto. ESPECIFICOS Los objetivos específicos se refieren a acciones más precisas, necesarias de cumplir o desarrollar para lograr el objetivo general propuesto. Se redactarán en función de un ordenamiento lógico de las acciones a emprender.

7 EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERAL :
Elaborar e implementar con material didáctico el Paralelo “A” de la Guardería “EL PRINCIPITO “ del Sector 5 del Barrio Totoracocha , con la finalidad de que los niños cuenten con material de apoyo para las actividades diarias que realizan. ESPECIFICOS: Elaborar material didáctico para matemáticas de objetos reciclables. Implementar el aula con 2 espacios para guardar los implementos. Motivar a los niños para el buen uso y cuidado del material entregado.

8 JUSTIFICACION En la fundamentación o justificación del proyecto explicaremos por qué es necesario realizar este proyecto. Elementos a considerar en la fundamentación: Datos estadísticos Diagnósticos anteriores. Documentos, etc. Una síntesis de toda la información recopilada. Resultados del diagnóstico realizado por nosotros Necesidades detectadas. Fortalezas y oportunidades propias.

9 CRONOGRAMA ACTIVIDADES MESES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL 1 2 3 4 ETAPA 1

10 PRESUPUESTO ITEM COSTO UNITARIO TOTAL Compra de pintura
Adquisición de materiales Pago elaboración de ……. Transporte Alimentación

11 PERSONAL PARA EL PROYECTO
1 Coordinadora 2 Estudiantes para la elaboración de material 1 Expositor 1 Prof. Coordinador del colegio Etc.


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