TALLER DE LIBRO ÁLBUM GRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Pauta para análisis fotográfico
LA AMISTAD.
Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
DE DOS EN DOS JULIO 12 - MARCOS 6,7-13.
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Unidad didáctica virtual
LENGUAJE ESCRITO.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Cuatro enfoques de la escritura
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
CÓMO HACER UN AFICHE.
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
LECTURA Y ESCRITURA.
Departamento de Humanidades
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
LA RE-NARRACIÓN.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
La alfabetización Literacy = alfabetización
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
¿Qué significa preguntar?
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
EJERCICIO DE CLASE Urban School Improvement University of Chicago.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA RANA.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Educación de las artes visuales y plásticas
NIVELES DE USO DE LA PIRAMIDE INVERTIDA
Trabajo con textos e imágenes
Jesùs llama a sus primeros discìpulos Juan 1, Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Narraciones Digitales
Prof. Martin Acosta Gempeler
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Amor el amor se tiene desde el primer momento en el que decides nacer o sin nacer y saber que ya estuviste en el vientre de una madre ya sabes que te va.
Secretaría de Estado de Educación
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE LIBRO ÁLBUM GRAL TALLER DE LIBRO ÁLBUM GRAL. PUEYRREDÓN DOCENTES DE NIVEL INICIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

CONFERENCIA DE ANA SIRO Libro álbum, poesía y música: una combinación posible en la enseñanza http://edaicvarela.blogspot.com.ar/2013/08/conferencia-ana-siro-libro-album.html

Cecilia Bajour y Marcela Carranza. “Para aproximarnos al libro álbum, de lo primero que debemos hablar es de su particular relación entre el texto y la imagen. Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido. Nada es dejado de lado, el libro es un objeto artístico cuidadosamente elaborado en todos sus elementos” Cecilia Bajour y Marcela Carranza. http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm

“La experiencia de leer un libro álbum nos pone al borde de un paradigma cultural. La lectura, como tradicionalmente la concebimos, nos impone dictatorialmente una dirección lineal. La palabra escrita se ordena en secuencias, como la música, como el cine. Sin embargo, las ilustraciones exigen una lectura espacial. ¿Por dónde comenzamos a ver una pintura? ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen? ¿Qué nos llama la atención en primera instancia? ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras principales? Estas interrogantes nos llevan a plantear la TENSIÓN que el lector experimenta ante un libro álbum. Por un lado, el texto obliga a seguir adelante, por el otro, las ilustraciones invitan a detenerse, a mirar cuidadosamente, a fijarse en los detalles, a descubrir signos. A mi juicio este es uno de los rasgos más significativos y genuinos del libro álbum. Su continua pugna entre lo lineal y lo ubicuo, entre la sucesión y la suspensión. Las imágenes aportan su propia lectura, en torno a ellas se construyen niveles de significación que penetran capas profundas, que remiten a arquetipos y sostienen diferentes unidades de sentido.” Fanuel Hanán Díaz http://es.scribd.com/doc/72284029/Leer-y-mirar-el-libro-album-Un-genero-en-construccion-Fanuel-Hanan-Diaz

5 de noviembre. Tercer grupo Fotos del trabajo posterior de lectura a la mesa de libros… Itinerarios posibles: Caperucitas (personaje) Isol (autor) Álbumes(género) La mirada de niño ( punto de vista y representación de infancias) Animales (personaje) Cuestión de tamaño (representación de infancias) Monstruos (personaje; cuento maravilloso)

Creemos que la literatura debe conmovernos, es decir, movernos del lugar en que estábamos cuando empezamos a leer un texto determinado. No digo conmovernos como sinónimo de provocarnos llanto. Digo eso pero digo mucho más: conmovernos es entristecernos pero también es pensar, sentir, alegrarnos, sentir tensiones, anticipar. Conmovernos es sacarnos del lugar en que estábamos para que cuando vayamos a Sevilla encontremos otra silla. Carlos Silveyra Los nuevos libros para chicos me sacan canas verdes (pero me encantan)