La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014

2 "Donde no hay texto no hay objeto para la investigación y el pensamiento". (M. Bajtin) …pero el texto es también enunciado por tanto hay que considerarlo en el contexto de las relaciones sociales… Bajtin, plantea la cuestión textual en términos de producción de sentido en función de una dialógica activa autor-lector como participantes relacionales en el proceso textual. Desde esta perspectiva, la cuestión del texto no es algo formal u objetivable ni una cuestión cerrada o conclusiva, sino más bien un proceso de comprensión-significativa, es decir polifonías de sentidos e intersubjetividades.

3 EL ENUNCIADO: la unidad de comunicación verbal es e! enunciado, pero el enunciado es más que la palabra; es la palabra contextualizada. a) La voz. El enunciado siempre se expresa desde un punto de vista. A esa perspectiva Bajtin le llama voz. Las voces están ligadas a una trama y ambiente social. El enunciado es una actividad que establece diferencias de valores. Estas diferencias vendrán dadas, generalmente, por la entonación (modo). Por esto, las mismas palabras pueden significar cosas diferentes según la entonación particular con que se emiten en un contexto específico.

4 b) La significación. La significación puede llegar a existir sólo cuando dos o más voces se ponen en contacto: la voz de un oyente, responde a la voz de un hablante. c) La comprensión. La comprensión de un enunciado implica un proceso en el que otros enunciados entran en contacto y se confrontan. Así, la comprensión consiste en vincular la palabra del habíante a una contrapalabra (palabra alternativa en el repertorio del oyente). Comprender el enunciado de otra persona significa orientarse respecto a él, encontrar un lugar en un contexto posible. Por lo tanto, la compresión es para el enunciado, lo que una línea de diálogo para la siguiente.

5 POLIFONÍA. Para Bajtin no hay un "yo" individualista y privado; sino que el "yo" es esencialmente social. Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yoes" que ha asimilado a lo largo de su vida, en contacto con las distintas "voces" escuchadas que de alguna manera lo van conformando. Nunca estaremos por fuera de esto pues "hablamos con nuestra colección de lenguajes, y palabras cargadas de valores”. H. Gadamer a esto le llama: Historicidades

6 CONSIGNA: Tomando como base los “looks” y “gestualidad” del “personaje encarnado” registrado fotográfi-camente, se pide: -Elaborar un ante-proyecto que “traduzca” lo esencial de los elementos incorporados al “look” en un único material que no se podrá “intervenir” ni pictórica, gráfica o estruc-turalmente. -El material para la realización del ante-proyecto será un papel de 180 grs. cuya consistencia, flexibilidad y superficie (no el brillo) se aproximan al ma-terial para producir el resultado final en chapa offset.

7 CONDICIONES DE TRABAJO: -El material (en el ante-proyecto y el final) solo se podrá cortar en partes; perforar; tajear pero no arrugar. Las uniones del ante-proyecto tendrán en cuenta las características para unir la chapa (alambre u otro tipo de ensamble metálico para el caso de la chapa – alambre; grampas; etc. No se utilizarán adhesivos tipo “la gotita”, cintas, etc.). -El material final (chapa offset) será cortado según las partes previstas en el ante-proyecto a los efectos de optimizar su uso. -El resultado será fotografiado sobre el “per-sonaje encarnado” (compañero(a) de trabajo) de la parte inicial de la cosignas.

8 -La foto con el resultado final (en chapa) se realizará por turnos a medida que se vaya finalizando el proceso. -PLAZOS : -Fin ante-proyecto: Miercoles 28 – 5 – 2014 -Fin proyecto chapa: Miércoles 4 – 6 – 2014 -NOTA: EL TRABAJO ES INDIVIDUAL (UN “TRAJE” - UN “AUTOR” - UNA FOTO


Descargar ppt "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google