La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS"— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
    NIVEL: 1º ESO      Autores: Gonzalo Lloréns y José Eugenio Mateo     Area: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA WEBQUEST  SOBRE LOS RETRATOS

2 ¿QUÉ ES UN RETRATO? ¿Sabes que es una descripción? ¿Se te ocurre qué podrías describir? una persona un paisaje un objeto un sentimiento otro ¿Qué palabras (adjetivos) utilizarías para describirte a ti mismo? Cuestionario para saber tus conocimientos acerca del retrato. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor

3 TAREA INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor   Acceder   Actividad reciente del sitio   Condiciones   Informar de abusos   Imprimir página  |    Tecnología de Google Sites Ya llevamos varios meses juntos ¿Recordáis el primer día? ¡Qué nervios! Instituto  nuevo,  profesores nuevos y sobre todo, compañeros nuevos. Seguramente, ya tenéis vuestro grupo de amigos y amigas dentro del aula. ¿Serías capaz de describir a uno de ellos?  Como resultado del trabajo de esta webquest vais a tener que realizar un retrato de aproximadamente 8 o 10 líneas de uno de vuestros compañeros.  El resto deberá descubrir a quién corresponde el retrato. 

4 PROCESO ¿QUIÉN ES QUIÉN RELACIONAMOS COLUMNAS. ACTIVIDAD 2 ¿ORDENAMOS?
INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor ¿QUIÉN ES QUIÉN ACTIVIDAD 1 RELACIONAMOS COLUMNAS. ACTIVIDAD 2 ¿ORDENAMOS? ACTIVIDAD 3 ¡MANOS A LA OBRA! PINTAMOS CON PALABRAS.

5 RELACIONAMOS COLUMNAS
En esta actividad deberás relacionar las dos columnas mediante colores. Para ello tienes que ir al archivo adjunto y relacionar narración con el texto correspondiente marcándolo de color rojo, descripción con el texto correspondiente marcándolo de color verde, diálogo  con el texto correspondiente marcándolo de color azul. Relacionar

6 Un retrato consiste en decir cómo aparece a la vista una persona
Un retrato consiste en decir cómo aparece a la vista una persona. Su propósito es hacérsela ver al oyente o al lector. Para realizar un buen retrato es necesario seguir unos PASOS.  Lee los pasos que aparecen a continuación. En la redacción describe los detalles con exactitud y vivacidad. Evita las fórmulas reiterativas del tipo de es, está, tiene, etc. Utiliza alguno de los recursos gramaticales mencionados anteriormente. Con nuestras observaciones, prepararemos un guión en el que se refleje el orden que vamos a seguir en la descripción. Al redactarlo, seguirás ese orden: agrupa los datos del retratado de arriba abajo, o de izquierda a derecha, etc., para que no se convierta tu descripción en un caótico amasijo de rasgos. Observaremos detenidamente lo que vamos a retratar para captar sus rasgos más chocantes o más propios. Seguiremos un orden: por ejemplo, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de delante atrás... No hay que señalar todos los detalles de su físico: resultaría insoportable. Hemos de fijarnos sólo en aquellos rasgos que más nos llaman la atención y desecharemos, por tanto, todo lo que carezca de un signficado especial. Hay que aludir, si es posible, al atuendo y al aspecto que presenta su figura.

7 Abre el archivo adjunto.
 ¡MANOS A LA OBRA! PINTAMOS CON PALABRAS. Ha llegado el momento de  comenzar tu descripión. Para ello deberás seguir los pasos mencionados en la actividad anterior y utilizar para tu descripción los rasgos que trabajarás en el siguiente ejercicio. Abre el archivo adjunto. 

8 ¿Quién es quién? Lee tu retrato en voz alta.
  Deberás redactar  un texto descriptivo-retrato de ocho o diez líneas de un compañero de clase. No olvides mezclar como mínimo rasgos de al menos dos bloques de los trabajados en la actividad 3. ¿Quién es quién? Lee tu retrato en voz alta. Tus compañeros deberán descubrir a quién corresponde tu RETRATO. Deberás redactar  un texto descriptivo-retrato de ocho o diez líneas de un compañero de clase.

9 - Teoría sobre la descripción. - La descripción de un amigo.
RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor RECURSOS Aquí os propongo algunas direcciones que os pueden ayudar a la hora de redactar el retrato sobre vuestro compañero/-a así como distintos ejercicios.     - Ejercicios 1.      - Ejercicios 2 (pdf).     - Teoría sobre la descripción.     - La descripción de un amigo.

10 ASPECTOS QUE SE EVALÚAN
EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor ASPECTOS QUE SE EVALÚAN CALIFICACIÓN (Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente) DEBO MEJORAR (Mucho, bastante, algo, poco, muy poco) Sé distinguir un texto narrativo, descriptivo y dialogado. Ahora ya sé cómo hacer un retrato con palabras. He utilizado los rasgos mencionados para la elaboración del retrato.  He disfrutado escribiendo. He procurado poner acentos siempre y escribir sin faltas. Soy consciente de que los signos de puntuación son claves para que se entienda mi escrito. Me ha interesado de verdad la actividad y la he realizado con la concentración adecuada. Mis compañeros han adivinado a quién pertenecía el retrato.

11 CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CREDITOS Guía para el profesor Esperamos que estas actividades te hayan servido, por un lado, para mejorar tu expresión escrita y, por otro, para conocer mejor a tus compañeros/-as.


Descargar ppt "WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google