Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
Advertisements

Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Director del curso: Clara Isabel Sánchez
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Sistema Metabólico Nutricional Director: Prof: Jairo Enrique Granados Moreno.
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
Microbiología de los alimentos
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
ECBTI - Balance grupal 2013 Presentación del curso Tecnología de Lácteos Apreciados estudiantes: Este curso es un curso metodológico por ende tiene un.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ECAPMA.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013) Director del Curso OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Curso Cultivo de Tejidos
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bienvenidos al curso de
Nombre del Curso: Fisicoquímica Ambiental
Presentación curso Extensión Agrícola código
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Programas de Ingeniería Ambiental.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Cultivos de Clima Cálido
Nombre del Curso: Bioquímica Metabólica
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Nombre del Curso: Código:
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013)
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Transcripción de la presentación:

Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL Código Directora de Curso: Diana García V. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE-ECAPMA-

VIDEO HOME.ES Justificación

Presentación del AVA Biología ambiental Descripción del AVA 2. Competencias 3. Contenidos Generales 4. Metodología5. Evaluación1. Propósitos

Biología ambiental es un curso de 3 Créditos Académicos (CA) lo que significa que tiene tres unidades y un aprendizaje práctico a realizar por parte del o la estudiante. Cada CA es una unidad didáctica: 1a. Biología celular: El objeto del curso es dar los elementos básicos de la biología pura correspondientes a procesos de la conformación de la célula, los orgánulos constituyentes de la misma y los procesos de división celular. Por ejemplo: la célula vegetal es una célula eucariota que constituye las hojas de las plantas que dan forma a las mismas. La forma de las hojas se denomina morfología foliar. Dentro de la morfología foliar las células de organizan en nerviaciones y limbos simples o compuestos. Lo anterior demuestra la complejidad celular y su evolución biológica. 2ª. Ecología: Posteriormente, se presenta la célula desde su base química genética hasta la conformación de los códigos en sus genes evolucionando a individuos, especies, comunidades dentro de un ecosistema. Esta evolución biológica se interpreta a través de relaciones entre individuos en un entorno natural dando denominación a lo que se denomina ecología. El reconocimiento de animales y plantas se hace con claves taxonómicas de la sistemática vegetal y animal. En este curso se pretende llegar a identificar género y especie en algunos individuos del un ecosistema. 3ª. Biología ambiental: Como consecuencia se incursiona en las posibles intervenciones sobre ese ecosistema a nivel de las actividades que ejerce el hombre sobre este sistema, lo que significa, acciones ocasionadas por el hombre sobre el sistema ecológico y por los procesos naturales propios de este. En referencia a las intervenciones causadas por procesos antrópicos se derivan algunas soluciones desde la biología con el uso de microorganismos y organismos superiores para lograr la conectividad del ecosistema desde el uso sostenible de los recursos de la naturaleza. Es responsabilidad del hombre proponer soluciones biológicas para lograr la conectividad con corredores biológicos que incrementen la fauna y la flora. Estas propuestas reconocen el conocimiento ancestral de nuestras comunidades, los avances tecnológicos, la ciencia y el desarrollo sostenible. Descripción del AVA Biología ambiental

Propósitos unidad uno: Formar sobre las bases de la biología celular procariota y eucariota para poder comprender las diferentes áreas que se derivan del estudio de la biología básica como es la biología ambiental, la biología genética, la ecología, la botánica, la biología de la conservación, la microbiología.. Propósitos

Propósitos unidad dos: Formar sobre la estructura y función del ecosistema desde la ecología para describir el comportamiento de diferentes sitios de trabajo o ecosistemas que son abordados desde el componente práctico a través del trabajo de campo in situ y su interpretación en el laboratorio -se fomenta el contacto del estudiante con el entorno natural. Propósitos

Propósitos unidad tres: Formar sobre las posibles soluciones biológicas que existen como alternativa de implementación en los lugares intervenidos por las actividades económicas desarrolladas por el hombre. Propósitos

Propósito aprendizaje práctico: Identificar los posibles actores, causas y consecuencias de la manipulación adecuada de los recursos naturales como estrategia en la sostenibilidad de la región, país o del planeta. Promover en el estudiante el uso de conceptos técnicos en materia ambiental con el fin de familiarizarlos en la profundización de su profesión y en el ejercicio práctico de su actuar.

Competencias El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones y conceptos que constituyen el campo de estudio de la biología enfocada a la utilización adecuada de los recursos que el ambiente provee por medio del aprendizaje práctico. El estudiante reconoce adecuadamente el nivel de organización y complejidad de los seres vivos por medio de la relación del trabajo de campo y la ecología que se desarrolla por medio del método científico. El estudiante entiende los tipos de interacción ecológica y las propiedades de los individuos, comunidades y poblaciones a través de las condiciones que exigen las técnicas de muestreo en el medio ambiente. El estudiante infiere, a partir de la Investigación Acción Participación (IAP) en su región de origen, dando soluciones innovadoras desde la biología a problemáticas ambientales inherentes a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Hoja de Ruta de Formación Biología ambiental

Metodología Estrategia de aprendizaje: Estudio de casos 1. Fase teórica 2. Fase práctica o experimentación 3. Fase de análisis 4. Resolución de caso

Metodología del campus virtual -.-. Estudio Independiente Trabajo personal: implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio del curso académico ya que es la fuente básica del aprendizaje y de la formación. Corresponde a las actividades de identificación de los propósitos del curso, sus intencionalidades, la guía didáctica, el estudio del material sugerido por la UNAD, la consulta de fuentes documentales (bibliografía de documentos impresos en papel como libros y revistas, bibliografía de documentos situados en Internet, direcciones de sitios Web con información especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales, entre otras), el desarrollo de actividades programadas en la guía de actividades, elaboración de informes, realización de ejercicios de autoevaluación y presentación de evaluaciones. - Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo y elaboración de informes según actividades programadas en la guía didáctica. La participación en un pequeño grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carácter obligatorio en el curso académico.

Metodología Acompañamiento tutorial Es el apoyo que la institución y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. Está dado por: - Tutoría Individual: es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, consejería sobre pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje. - Tutoría a pequeños grupos colaborativos: es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos, interlocución sobre criterios utilizados, revisión de informes, consejería sobre métodos, técnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoración de actividades y evaluación de informes.

Evaluación Inicial 5% Final 25% Intermedia 70%

FI-GQ-GCMU V Reflexión AVA Biología ambiental Por favor copiar el link y ver el video: “El ser humano y su ambición”