XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Patrimonio y Paisaje cultural: de clasificaciones y estándares de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Colombia diversa + Cultura para todos
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Conceptos claves en Geografía
Métodos y herramientas
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Las Ciencias Sociales como área escolar
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Alcances y posibilidades
ECOLOGÍA HISTÓRICA E HISTORIA AMBIENTAL HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PAISAJES CULTURALES Carlos E. López Castaño Facultad de.
UNA PROPUESTA DE PLANEACIÓN DEL MANEJO EN ÁREAS TRASLAPADAS CON PUEBLOS INDÍGENAS QUE RECOGE LOS PLANTEAMIENTOS DEL ENFOQUE ECOSISTÉMICO. Dirección Territorial.
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
1. Competencia en comunicación lingüística
Un Nuevo IDIAP para Transformar la Agricultura Panameña
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Arte y Cultura Contemporánea
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Enfoque Sistémico de Salud Familiar
Universidad de Valparaíso
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Antropología Cultural
Por Alfredo Carballeda
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Retos para la política de educación inicial en Colombia
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Patrimonio cultural Clasificación.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Bloque 2: función y acción tutorial
REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO.
Presentación elaborada por Liliana María Sánchez Mazo Nociones Básicas para el DyGEPSociales.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
El Ambiente, más allá de la naturaleza.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
CARTOGRAFÍA SOCIAL Herramienta metodológica que permite identificar los diferentes tipos de relaciones que caracterizan el territorio como lo son:  Relación.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
Transcripción de la presentación:

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Patrimonio y Paisaje cultural: de clasificaciones y estándares de registro a la gestión integrada del territorio

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Patrimonio y Paisaje cultural De clasificaciones y estándares de registro a la gestión integrada del territorio

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Patrimonio y Paisaje cultural: de clasificaciones y estándares de registro a la gestión integrada del territorio

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 En relación con el Patrimonio cultural M ás que definiciones: perspectivas y objetos de análisis M

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 PasadoPresenteFuturo Enfoques patrimoniales: El patrimonio como testimonio y evidencia

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Enfoques patrimoniales: perspectiva interpretativa disciplinar PasadoPresente

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Enfoques patrimoniales: perspectiva con énfasis en la integralidad territorial PresenteFuturo

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Estándares de información de patrimonio georreferenciable (Área de Patrimonio – SNIT) Incorporación de una perspectiva territorial en el registro

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 El patrimonio en el territorio Infraestructura vial Propiedad agrícola Cultivos Canales de riego Curvas de nivel Patrimonio cultural

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Desde las tipologías a la integración Entendemos el patrimonio cultural como un sistema. Las tipologías de patrimonio son artificiales (arqueológico, inmueble, inmaterial), pero permiten un primer abordaje disciplinario descriptivo y de detalle. Actualmente proceso de desarrollo de campos que permitan la integración.

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Escenarios culturales. soporte, espacio de relaciones, significaciones, resultado de prácticas, percepciones y construcciones sociales, articuladas en un entorno. Celebraciones. Manifestaciones colectivas (sagradas y/o profanas) que involucran o aluden al colectivo en cuestión o a sociedades en su conjunto. Formas de Expresión: artes y lenguas. Manifestaciones individuales o colectivas adscritas a prácticas asociadas a la expresión y/o creatividad. Saberes-conocimientos y prácticas asociadas. Interpretaciones, modos de: habitar, de explicar (se), manipular las temporalidades e interacciones entre individuos o grupos y de éstos con sus entornos. Patrimonio inmaterial* * Área de Patrimonio - SNIT

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Patrimonio arqueológico Sitio arqueológico: Lugar que posee evidencias materiales de cualquier tipo de actividad humana que son representativas de la parte del patrimonio cultural para la cual los métodos de la arqueología proporcionan la información básica. Área de Patrimonio SNIT

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Tipologías de patrimonio inmueble Elementos individuales Entidades compuestas

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Paisaje cultural como sustrato del patrimonio ?

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Paisaje cultural como sustrato el análisis individual a la integración XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Paisaje cultural como constructo social No es la morfología ni dinámicas físicas del medio, sino la interacción entre sujeto y objeto No existe en todas las épocas y en todos los grupos sociales: culturalmente percibido y conceptualizado Está implicado en la vida social y recíprocamente, las relaciones sociales lo condicionan naturaleza materialidad cultura inmaterialidad A. Berque, 1994, Cinco propuestas para una teoría del paisaje.

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Paisaje cultural como constructo social Dirige Conducta física y simbólica Modifica y seleccionaModifica Cosmovisión y esquemas perceptuales Percepción y ambiente (Guerra y Skewes, 2008, modificado de Kearney, 1984) Ambiente físico y simbólico Ambiente sensorio inmediato

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Actores estratégicos: confluencia de distinciones del paisaje y sistemas de conocimiento Vecinos Comunidad lafkenche Pescadores Tierra Mar Pueblo Nuestro pueblo Anfitriones del mar Gente de mar La tierra como extensión del mar Tierra hacia el mar, río y lagos El mar como extensión de la tierra Funda y nutre la cultura = conocimiento religioso Disfrute estético = conocimiento científico y religioso La vida = conocimiento práctico Esquema elaborado en base a Guerra y Skewes, ¿Vernaculización, hibridación, enajenación o patrimonialización.

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Ordenamiento Territorial: herramienta de integración (negociación) Desde la perspectiva singular: actor estratégico único Perspectivas diferenciales: varios actores estratégicos Un sólo paisaje Múltiples paisajes Perspectiva sectorial y disciplinaria: desde “el patrimonio” Integración de los análisis disciplinarios en su justa medida

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Ordenamiento Territorial a partir del paisaje Mensura lo mensurable: componentes físicos + energía Intenta aproximarse a lo inconmensurable: percepciones + significados Datos

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Desafíos inter y transdisciplinarios para la Gestión del Paisaje cultural Desde la transdisciplina: registrar lo patrimonial desde las distintas perspectivas y actores estratégicos, sus concreciones y complejidades en el territorio. Desde todos los ámbitos: reconocer y legitimar a los actores estratégicos en el territorio. Desde la transdisciplina: reconocer, prever y manejar los procesos de transformaciones locales y pérdidas patrimoniales en el juego con intereses extralocales Desarrollar el conocimiento científico disciplinario necesario para mejorar la gestión de los recursos Desde la transdisciplina: enriquecer el conocimiento científico de manera tal de cubrir los espacios que no alcanzan a percibirse y resolverse desde las disciplinas. Desde las disciplinas: abrirse a los conocimientos y lenguajes de los otros.

XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Búsqueda de visiones del Paisaje Cultural: recomendado