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ECOLOGÍA HISTÓRICA E HISTORIA AMBIENTAL HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PAISAJES CULTURALES Carlos E. López Castaño Facultad de.

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1 ECOLOGÍA HISTÓRICA E HISTORIA AMBIENTAL HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PAISAJES CULTURALES Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira

2 Temas a desarrollar Crisis disciplinar en Ciencias Sociales y apertura de espacios híbridos Ámbitos de las relaciones medioambiente-cultura Escala geológica y paleoambiental Ecología Histórica y Cambios Ambientales en Perspectiva de Larga Duración Escala arqueológica del paisaje: la geoarqueología Ámbitos de la Historia Ambiental

3 Las Ciencias Ambientales hacen parte del nuevo paradigma que incorpora las prácticas interdisciplinarias, los análisis culturales y el enfoque de sistemas, en la identificación, análisis y búsqueda de posibles soluciones a las problemáticas ambientales.

4 Componentes del paisaje
Abióticos: Relieve Litología Clima o condiciones atmosféricas Agua Suelo Bióticos: Vegetación Fauna Componentes Antrópicos

5 Elementos del paisaje Atmósfera Hidrósfera Antropósfera Biósfera
Litósfera

6 ESCALAS ESPACIO-TEMPORALES
Escalas temporales Escalas espaciales Escala de detalle Millones de años Universal, Planetaria Evolutivo, Geologico, Geomorfologico, Climtico, Palentologico Miles de años (Milenios) Macro-regional Geo-arqueológico, Arqueologico Cientos de años (Siglos) Regional Etno- arqueologico, Documental, Historico. Decenas de años (décadas) Micro-regional y local Documental, Historico, Memoria Años (Anual) Local Etnográfico, Memoria, Historia Oral

7 Desde los 70s aumenta de forma exponencial la cantidad de datos ambientales y la cantidad de información acumulada, considerando el auge de nuevos instrumentos de medición y seguimiento. Se ha ampliado el campo de reflexión e investigación sobrepasando las fronteras disciplinarias. Se viene aumentando la participación de distintas formas de conocimiento y saberes, en la construcción de estrategias de investigación hacia a la toma de decisiones más acertadas, en torno a la viabilidad y sostenibilidad de los modelos, sobre los cuales están sustentadas actualmente las ideas de lo “social”, “lo ambiental “ y lo “global”. Cambios mundiales a gran velocidad, más rápido que las discusiones al interior de las ciencias y disciplinas académicas. La pregunta es cómo enfrentar nuevos problemas y cómo adaptarse, a condiciones cada vez más impredecibles, por ejemplo las del cambio ambiental y sus consecuencias en regiones con altas poblaciones vulnerables?

8 El Ambiente como “construcción cultural”.
Las Ciencias Ambientales aparecen como “ciencias” subsidiarias de otras ciencias naturales y sociales: - retoman soluciones que brindan las tecnociencias -Incorporan cosmovisiones y prácticas tradicionales - comprenden las relaciones entre las comunidades con sus territorios.

9 Reconocimiento preocupación internacional y Movimientos Sociales (ambientalismo).
Problemáticas ambientales: “conciencia humana” de sus principales problemáticas. Diferentes percepciones, discursos y modelos contrapuestos, como oportunidad para el “desarrollo” e incluso, como alternativas al mismo.

10 El perfil Ambiente y Cultura reconoce la importancia de la visión filosófica, histórica, social, económica y política. Sin estos componentes no es posible formular o recomendar proyectos sostenibles con el medio ambiente. Maneja teorías y metodologías para entender como las sociedades y comunidades han sido y son campos de apropiación, reconstrucción y transgresión de los sentidos sociales; Reconociendo, diagnosticando e interpretando la influencia cultural en los paisajes y el ambiente.

11 FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
ORGANIGRAMA GRUPO GCEA EN UTP FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DEPTO. DE CIENCIAS BÁSICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE DEPTO. DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POSGRADOS Doctorado Inter-inst. Ms- Ecotecnología Es. Gestión Amtal Local DEPTO. DE ESTUDIOS INTERDISCIPlINARIOS . ESCUELA DE TURISMO SOSTENIBLE GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Líneas de Investigación y Acción

12 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN
Ecología Histórica y Patrimonio Cultural Educación y Comunicación Ambiental Organizaciones Sociales y Conflictos Ambientales (Sublínea en Gestión del Riesgo) Gestión Cultural Ambiental Turismo Sostenible

13 Se representan luego en el paisaje
Ecología Histórica Analiza las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza en el tiempo Investiga el surgimiento de espacios relacionados a sistemas de producción Actividades Tecnologías Información Valores Ideas Proceso Dialéctico Ser humano Naturaleza Se representan luego en el paisaje Aproximación al paisaje Reconocimiento de las interacciones entre cultura y ecosistema Reconocimiento del paisaje como producto del comportamiento humano Análisis del ambiente físico

14 La información y reflexión sobre el pasado y sobre los impactos históricos deben convertirse en conocimiento, basado en “hechos científicos” y experiencias (hechos e interpretaciones) humanas, que permitan sustentar en el presente la toma de decisiones políticas en temas como el ordenamiento territorial, y el uso de los recursos. ¿Qué es natural o cultural en las dinámicas de cambio y transformación actuales de los ecosistemas? Allí surgen ahora nuestras implicaciones en temas sobre nuestra responsabilidad como especie en el tema del cambio ambiental global, los procesos de extinción y la sostenibilidad misma del modelo adoptado como “estilo de vida” por una parte sustancial de la humanidad, basado en una economía de mercado, a medida que se reducen los recursos disponibles para soportar el crecimiento de la población (Ospina 2008)


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