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CARTOGRAFÍA SOCIAL Herramienta metodológica que permite identificar los diferentes tipos de relaciones que caracterizan el territorio como lo son:  Relación.

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2 CARTOGRAFÍA SOCIAL Herramienta metodológica que permite identificar los diferentes tipos de relaciones que caracterizan el territorio como lo son:  Relación sociedad - Naturaleza (lo ecológico)  Relación Sujeto - Sujeto (lo político),  Relación sociedad - capital - trabajo (Lo productivo)  Relación identitaria (lo cultural)

3 CARTOGRAFÍA SOCIAL  Parte de territorios comunes, inician en lo simple para terminar en lo complejo, esto es lo más evidentes como los referentes compartidos hasta llegar a las muchas formas de relacionarnos que existen.  La cartografía social nos permite reafirmarnos en tanto nos ubicamos más conscientemente nuestro papel en el mundo y al mismo tiempo nos permite reconocer a los otros que construyen a nuestro lado pero no necesariamente juntos. Otorga sentido colectivo a cada acto individual. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES DEFINICIÓN DE FOCOS A DESARROLLAR EN GRUPOS FOCALES.

4 TEORÍA DE LAS PERCEPCIONES El término percepción fue adoptado principalmente por las disciplinas relacionadas con la conducta humana, como la sicología, y es referido a cuando un evento físico es captado por los sentidos, es decir la respuesta sensorial a estímulos externos.  Percepción del riesgo (Douglas y Wildavsky, 1982; Rios Cardona y Almeida, 2009; Slovic, 1987)  Percepción del medio ambiente (Ingold, 2002)  Percepción ambiental (Ingold, 2002)  Percepción del paisaje desde la arquitectura, enfatizando en la identidad y retomando la percepción sensorial (Aponte García, 2003), o desde la sicología ambiental (Khzam, 2008),  Percepciones sobre temas específicos como la violencia urbana apoyado en los análisis de macroeconomía y gobernabilidad (Moser y McIlwaine, 2000), o del turismo que se conecta con enfoques de la geografía y demografía (Ponce Sánchez, 2004)

5 DESCRIBIR LA REALIDAD EXPLICAR LA REALIDAD TRANSFORMAR LA REALIDAD

6 ETNOCLASIFICACIONES Se aborda desde la antropología y la lingüística cognitiva. Se establece la conexión entre la construcción verbal y la elaboración cultural de la naturaleza, aunque enfocada inicialmente en grupo étnicos. En 1981 Alcorn plantea las cuatro categorías básicas de percepción para un recurso: biológica, culturales, económicas y sociales

7 CONOCIMIENTO EMPÍRICO: Tomados del saber popular, analizados y sistematizados por la vía experimental, mediante la observación reiterada y la experimentación. TEÓRICO Explican los hechos tomados en conjunto, descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolos en un sistema único que son las teorías.

8 EL CONOCIMIENTO El conocimiento es el resultado de una interacción concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. Sujeto (Cognoscente) Relación de Conocimiento Objeto de conocimiento Hombre Naturaleza (pensante) Producto del Proceso Cognoscitivo Sociedad Pensamiento

9 LÍNEA DE TIEMPO Es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios, por ejemplo). Podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos Inferir sobre cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.

10 LUGAR COMO ESTRUCTURA POLISÉMICA Pensado como estructura, como una totalidad en sentido lógico, ontológico y metodológico, reducida a núcleos centralizados, en los que radica su sentido mismo. Bases fundamentales en la construcción disciplinar de reconocimiento y caracterización de las formas urbanas que han colaborado para que la ciudad sea entendida como una totalidad.  Percepción: - CIUDAD-ARQUITECTURA - Camilo Sitte.  Arte: - CIUDAD-OBRA DE ARTE - Lewis Munford.  Imagen - CIUDAD-IMAGEN - Kevin Lynch.  Tipo - CIUDAD- TIPO MORFOLOGÍA - Aldo Rossi.  Forma -CIUDAD-FORMA URBANA - Rob Krier.  Significado -CIUDAD-SIGNIFICADO - Carlo Aymonino.  Sistema - CIUDAD-SISTEMA - Chadwick, McLoughlin, Folley.

11 ESPACIO PÚBLICO Y SU RELACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CONVIVENCIA La participación es ante todo un proceso dinámico está sujeto a variantes y transformaciones, que guarda una correlación directa con los ámbitos de interacción social, de los individuos. Ofrece un efecto prisma, lo cual permite observarla y describirla en diferentes niveles, que pueden estar localizados desde lo político-deliberativo, hasta lo comunitario-identitario. Espacio Público como soporte espacial estructurante de las ciudades hacia el futuro y propende por llevar a cabo, su edificación mediante un proceso político y cultural de participación ciudadana.


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