ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Instrumentos para la planificación de clases
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 1 ¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje usando nuevas tecnologías? Ideas para.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
¿Qué es una Webquest? Es una actividad de investigación guiada, utilizando recursos de Internet. Destinada a:  El uso apropiado de los recursos. 
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Transcripción de la presentación:

ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST” (Presentación 2) Red Enlaces - Ministerio de Educación

(Colocar Logos Institucionales) Dictado por Centro Zonal ... Relatores: - Colocar Nombre de Relatores Elaborado por Centro Zonal Sur Universidad de Concepción

WEBQUEST (Bernie Dodge, 1995) Una metodología de uso educativo de Internet en el aula Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Introducción Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

¿Qué es una Webquest? Actividad estructurada y guiada que permite el desarrollo de… Tareas bien definidas Utilización eficiente de los recursos Apropiación, interpretación, utilización de la información Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Webquest Definición Modelo de aprendizaje cooperativo Actividad enfocada a la investigación, exploración guiada Webquest Metodología de aprendizaje, basado fundamentalmente en los recursos que entrega Internet Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

En resumen… Los WebQuest se diseñan para... optimizar el tiempo del alumno, centrar la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

...su relación con el Constructivismo El modelo Webquest cumple con las 4 exigencias del constructivismo que son: El profesor es un mediador El alumno construye su propio conocimiento La metodología pretende cuestionar, averiguar, indagar o investigar El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Tipos Su meta es la adquisición e integración del conocimiento Su diseño implica trabajar en horas de clases Corto plazo Webquest Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas Culmina con la realización de un producto Largo plazo Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Algunas consideraciones Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Un WebQuests mal diseñado no es no más que una serie de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen WebQuest debe estar diseñado o enfocado hacia el procesamiento de la información obtenida de la red.   Crear un Webquest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

… otras Un Webquest  puede ser creado utilizando diferentes recursos informáticos tales como: Html, Flash, Photoshop, Powerpoint, Frontpage y otros. Si no se dominan ese tipo de recurso una buena opción es crearlos con un procesador de textos. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Diseño del modelo Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Diseño de un WebQuest Según su autor, diseñar un Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describir cómo serán evaluados, y finalmente resumiendo y "generalizando" la lección. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Estructura Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria una tarea central interesante y concreta la evaluación de la actividad; una lección de cierre una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea; pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.); ésta será la parte fundamental para los alumnos conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por último la evaluación del trabajo de los alumnos Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Tipos de temáticas a trabajar Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo. No se debería utilizar una WebQuest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. Por ejemplo enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de los países americanos. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Dificultades Tiempo necesario para realizar la actividad Requiere aprender a utilizar algunas nuevas herramientas Sin embargo, lo alentador es que una vez explicada la Webquest, el profesor asume el papel de guía, siendo relevado de ser la principal fuente de información en la clase. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Potencialidades pedagógicas Webquest Rompe los límites del aula tradicional Revalora el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada Revalora el papel de los maestros como orientadores y mediadores Potencia las megahabilidades comunicativas Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

…y eso sería todo Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Introducción Tiene dos objetivos: a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. b) Incrementar su interés por la actividad haciendo que parezca atractiva, importante para futuras tareas o debido a sus implicaciones globales,divertida....   Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Tarea En éste apartado se proporciona al alumno una descripción acerca de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación de Powerpoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Proceso En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles, asignación de roles o perspectivas que los alumnos deben adoptar,.... El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Recursos En ésta sección se proporcionan una lista de páginas Web, que el(la) profesor(a) ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de éste tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos al Web. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Evaluación Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará. Centro Zonal Sur - Area Pedagógica

Conclusión Ésta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase Centro Zonal Sur - Area Pedagógica