Etapas del desarrollo humano y AFMN. Tema 3 Etapas del desarrollo humano y AFMN.
3.1.- INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su existencia (ciclo vital humano)
EVOLUCIÓN DE LAS PRIORIDADES EN EL HOMBRE (Varón):
a) CONCEPTOS: ¿CRECIMIENTO Y/O DESARROLLO? CRECIMIENTO = proceso biológico (Altura, peso, volumen,… ) DESARROLLO = proceso biosocial. No se da de forma automática sin la estimulación adecuada: adquisición de habilidades y capacidades de carácter diverso (bipedestación, despliegue de capacidades cognitivas y relaciones sociales,…) DESARROLLO MOTOR DESARROLLO INTELECTUAL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL
* DESARROLLO MOTOR Evolución de las capacidades de movimiento en el niño. Unido a otros aspectos de su personalidad. Predisposición genética influenciada por la práctica adecuada = La cantidad y calidad de interacción con el medio aumentará la sensación de dominio o impotencia frente a él. De las habilidades sencillas a las habilidades más complejas = demanda cada vez mayor coordinación.
* DESARROLLO INTELECTUAL (Piaget)
* DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL. El ambiente es determinante en el desarrollo afectivo de un sujeto. Autoconcepto = imagen que una persona tiene de sí misma. Resultado de la comparación de su yo con lo que su entorno considera como válido. Influirá en su ánimo (autoestima) Empatía: habilidad para comprender los estados de ánimo de los demás. Adquisición progresiva. Importancia de las relaciones amistosas. Evolución de las relaciones sociales (cada vez más complejas) y las herramientas de sociabilidad (más elaboradas; persuasión, compromiso, resolución de conflictos,..)
PERO, NO TODO ES TAN SENCILLO… Divisiones de etapas. General………………………………………………….Individual. Etapas: Época prenatal. Recién nacido. Primer año de vida. Segundo año de vida. Entre los dos y los siete años. a) Entre los 6-7 y los 12 años (3ª fase de la infancia) b) Pubertad. Adolescencia (11/13-18/20) c) Juventud (18-25) d) Adulto joven. Madurez (25-65) f) 3ª edad, el anciano (+ 65)
TRABAJO EN GRUPOS Características de los cuatro ámbitos (motor, emocional, social y moral) de los niños/as de 6-7 hasta la tercera edad.
b) CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS. a) Entre los 6-7 y los 12 años (3ª fase de la infancia) b) Pubertad. Adolescencia (11/13-18/20) c) Juventud (18-25) d) Adulto joven. Madurez (25-65) f) 3ª edad, el anciano (+ 65)
3ª fase de la Infancia (6-12 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES Alargamiento tronco y extremidades (TORPEZA). Abandonando poco a poco el EGOCENTRISMO. Abandonando poco a poco el Pensamiento mágico. No es previsor ante el futura o ante cosas no presentes.
Adolescencia (12-18 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES
Juventud (18-25 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES
Edad adulta (25-65 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES
Tercera edad (+ de 65) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES