Etapas del desarrollo humano y AFMN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Inteligencia Emocional
Características Alumno Real – Alumno Ideal
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Características psicosociales de la persona humana.
La trama: EL DESARROLLO
TEORIA PSICOSOCIAL.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Sexualidad responsable
PERIODOS DE DESARROLLO
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
FACTORES DE DESARROLLO
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Generalidades del Desarrollo Infantil
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
PROCESOS PSICOLOGICOS
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Psicología Evolutiva 2011.
Pubertad y Adolescencia:
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
ETAPAS DE LA VIDA Pertenece a: Yenny Juanita Mendoza Portuguez.
DESARROLLO HUMANO.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA
CRIANZA INFANCIA ADOLESCENCIA DESARROLLO HUMANO EDUCABILIDAD La crianza de los hijos es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física,
Alejandra Catalina, Ana Cedrún, Carolina Delgado, Rubén Pérez.
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Resumen tema 2 La adolescencia.
Por: Jefferson Ortiz Rios.  La adolescencia, es un período comprendido entre los 10 y 19 años.  Comienza normalmente a los 10 años en las niñas y.
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Pubertad y adolescencia
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Lic. Rosario Coca Guzmán
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
Transcripción de la presentación:

Etapas del desarrollo humano y AFMN. Tema 3 Etapas del desarrollo humano y AFMN.

3.1.- INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su existencia (ciclo vital humano)

EVOLUCIÓN DE LAS PRIORIDADES EN EL HOMBRE (Varón):

a) CONCEPTOS: ¿CRECIMIENTO Y/O DESARROLLO? CRECIMIENTO = proceso biológico (Altura, peso, volumen,… ) DESARROLLO = proceso biosocial. No se da de forma automática sin la estimulación adecuada: adquisición de habilidades y capacidades de carácter diverso (bipedestación, despliegue de capacidades cognitivas y relaciones sociales,…) DESARROLLO MOTOR DESARROLLO INTELECTUAL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

* DESARROLLO MOTOR Evolución de las capacidades de movimiento en el niño. Unido a otros aspectos de su personalidad. Predisposición genética influenciada por la práctica adecuada = La cantidad y calidad de interacción con el medio aumentará la sensación de dominio o impotencia frente a él. De las habilidades sencillas a las habilidades más complejas = demanda cada vez mayor coordinación.

* DESARROLLO INTELECTUAL (Piaget)

* DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL. El ambiente es determinante en el desarrollo afectivo de un sujeto. Autoconcepto = imagen que una persona tiene de sí misma. Resultado de la comparación de su yo con lo que su entorno considera como válido. Influirá en su ánimo (autoestima) Empatía: habilidad para comprender los estados de ánimo de los demás. Adquisición progresiva. Importancia de las relaciones amistosas. Evolución de las relaciones sociales (cada vez más complejas) y las herramientas de sociabilidad (más elaboradas; persuasión, compromiso, resolución de conflictos,..)

PERO, NO TODO ES TAN SENCILLO… Divisiones de etapas. General………………………………………………….Individual. Etapas: Época prenatal. Recién nacido. Primer año de vida. Segundo año de vida. Entre los dos y los siete años. a) Entre los 6-7 y los 12 años (3ª fase de la infancia) b) Pubertad. Adolescencia (11/13-18/20) c) Juventud (18-25) d) Adulto joven. Madurez (25-65) f) 3ª edad, el anciano (+ 65)

TRABAJO EN GRUPOS Características de los cuatro ámbitos (motor, emocional, social y moral) de los niños/as de 6-7 hasta la tercera edad.

b) CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS. a) Entre los 6-7 y los 12 años (3ª fase de la infancia) b) Pubertad. Adolescencia (11/13-18/20) c) Juventud (18-25) d) Adulto joven. Madurez (25-65) f) 3ª edad, el anciano (+ 65)

3ª fase de la Infancia (6-12 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES Alargamiento tronco y extremidades (TORPEZA). Abandonando poco a poco el EGOCENTRISMO. Abandonando poco a poco el Pensamiento mágico. No es previsor ante el futura o ante cosas no presentes.

Adolescencia (12-18 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES

Juventud (18-25 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES

Edad adulta (25-65 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES

Tercera edad (+ de 65) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES