La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
TEMA 1 CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.

2 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO / A HASTA LOS 6 AÑOS.
1.3. CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE 3 A 6 AÑOS. DESARROLLO PSICOMOTOR. Picq, L., Vayer, P., (1977): “Educación Psicomotriz y Retraso Mental” Editorial Científico- Médica. la maduración del sistema muscular y nervioso . la coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación óculo-manual. DESARROLLO COGNITIVO. Piaget “seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. En esta etapa PREOPERACIONAL Piaget en el desarrollo cognitivo se desarrolla la FUNCIÓN SIMBÓLICA DESARROLLO AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD. Para Freud en su obra “compendio del psicoanálisis”. Editorial Alianza. Etapa fálica. (3 a 6 años). Para Eriksson en su obra “identidad, juventud y crisis” editorial paidós. El desarrollo afectivo en niños / as de 0 a 6 años va a pasar por las siguientes etapas: Etapa de iniciativa versus culpabilidad. Etapa de aplicación versus inferioridad. 1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO / A HASTA LOS 6 AÑOS. Piaget “seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. Está sometido a la influencia de multitud de factores de tipo ambiental y hereditario. El patrón de desarrollo es secuenciado, apareciendo las conductas en orden (por ejemplo. 1º gateo, 2º bipedestación, 3º andar, 4º carrera etc…) El desarrollo de una persona parte de unas características generales e inespecíficas para llegar a una especificación de las mismas. El desarrollo es continuo, desde el nacimiento hasta la muerte. El desarrollo no es uniforme para cada una de las áreas. Existe correlación entre desarrollo físico y el mental. 1.2. CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE 0 A 3 AÑOS. DESARROLLO PSICOMOTOR. Picq, L., Vayer, P., (1977): “Educación Psicomotriz y Retraso Mental” Editorial Científico- Médica. LEY CEFALOCAUDAL Y PROXIMODISTAL. DESARROLLO COGNITIVO. Piaget “Seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. SENSORIOMOTÓRICA, CONCEPTO DE PERMANENCIA. DESARROLLO AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD. Para Freud en su obra “compendio del psicoanálisis”. Editorial Alianza. Etapa oral. (0 a 1 años). Etapa anal. (1 a 3 años) Para Ericksson en su obra “identidad, juventud y crisis” editorial paidós. El desarrollo afectivo en niños / as de 0 a 6 años va a pasar por las siguientes etapas: Etapa de confianza versus desconfianza. Etapa de autonomía versus sentimiento de vergüenza y duda. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO / A HASTA LOS 6 AÑOS.

3 Maduración del sistema nervioso
2. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO. Alimentación y nutrición FACTORES EXTERNOS. Variables ambientales Herencia FACTORES INTERNOS. Maduración del sistema nervioso

4 MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. CUADRO COMPARATIVO DE ESTADIOS Y AUTORES.
3. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL DESARROLLO. MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. CUADRO COMPARATIVO DE ESTADIOS Y AUTORES. APARICIÓN SONRISA KROH. Introducción a la psicología experimental. Editorial paidós. Wallon, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación infantil. Madrid, Visor-Mec. Piaget. J “seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. ANGUSTIA 8 MESES PRIMEROS PASOS PERIODO FETAL. PERIODO SENSORIOMOTÓRICO PRIMER PERIODO: PRIMERA INFANCIA (0 A 3 AÑOS). IMPULSIVO-MOTÓRICO. APARICIÓN LENGUAJE EMOCIONAL SEGUNDO PERIODO: NIÑEZ (3 A 6/7 AÑOS). PREOPERACIONAL. EGOCENTRISMO PROYECTIVO PERSONALISMO. ABANDONO EGOCENTRISMO

5 4. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.
El crecimiento físico. Desarrollo neurológico. Desarrollo psicomotor. Desarrollo sensorial. Desarrollo intelectual. Desarrollo del lenguaje Desarrollo afectivo y personalidad

6 5. EL PAPEL DEL ADULTO. Facilitarles ambientes acogedores, cálidos y seguros Contribuir al desarrollo infantil Estimular la exploración y manipulación de objetos próximos Convertir las rutinas diarias en momentos especialmente relevantes Convertir en juego cualquier actividad o tarea Ejercitar los órganos de los sentidos Hablar frecuentemente con los niños / as de manera clara y correcta

7 Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender. Aristóteles  (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google