Los conflictos Ana Mª Calvo López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
INTERVENCIÓN EN CRISIS
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Motivación y Liderazgo
ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA IE
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Trabajo en Equipo.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
T6 Gestión de conflictos
ENTRENANDO ENTRENADORES PARA QUE PREPAREN VOLUNTARIOS PARA DESASTRES RAQUEL COHEN, MD, MPH.
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
Manejo de conflictos intergrupales
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
DESARROLLO MODELO RESOLUCION MODELO ¿VALIDA? MODELO MODIFICADO IMPLEMENTACION DEFINICION DEL PROBLEMA t.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
Alternativas de Resolución de Conflictos
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
E stilos de C onflicto M odelo T homas K illman. D e que me alegro hoy.
LAS EMOCIONES.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Universidad del Valle de Guatemala
CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Es una comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudamos a explotar nuestra energía creativa.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
CONCILIACION.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Convivencia Pacífica y Resolución de Conflictos en el Ambiente Escolar
HABILIDADES PARA LA VIDA
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
REINGENIERÍA.
T9 Los conflictos en la empresa
Técnicas de Dinámica de Grupo
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
El comportamiento del consumidor
LAS HABILIDADES SOCIALES
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Comportamiento del consumidor
 El liderazgo situacional es un enfoque dinámico para la conducción de hombres y organizaciones cuya eficacia depende primordialmente del convencimiento.
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Concepto, Características y Efectos.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
Transcripción de la presentación:

Los conflictos Ana Mª Calvo López

¿Qué es un conflicto? Definiciones de la RAE 1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig. 2. m. Enfrentamiento armado. 3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. m. Problema, cuestión, materia de discusión.

¿Qué es un conflicto? Existe una visión negativa generalizada sobre los conflictos. Esto se debe a que un conflicto crea en el individuo un desequilibrio con respecto de la situación previa. Experimentamos sensaciones de estrés y ansiedad. Asociamos consecuencias y conflicto.

¿Qué es un conflicto? Sin embargo, el conflicto por si solo no tiene carácter negativo. Crea una nueva situación que nos motiva hacia la búsqueda de una solución satisfactoria. Nos ayuda a adquirir una visión realista del mundo y de las situaciones que vivimos y aumenta nuestra capacidad de afrontamiento. Son adaptativos.

¿Qué es un conflicto? Por tanto, los conflictos son parte de nuestras vidas y hay que normalizar su aparición. Trabajar con una definición operativa ayuda a entenderlo de manera objetiva y así poder resolverlo de manera eficaz.

¿Qué es un conflicto? Un conflicto supone la divergencia de intereses en relación con un mismo tema, o el convencimiento de que los objetivos de las distintas partes no pueden lograrse simultáneamente (Oyhanarte, 1996; Grasa, 1991).

Tipología Según el número de personas implicadas: Intrapersonales. Interpersonal. Intra-grupal. Inter-grupal. Social. Internacional.

Tipología Según la intensidad que presente: Latente. Manifiesto. Crisis. Crisis grave.

Analizando el conflicto Las personas somos complejas. Interpretamos las situaciones y las incorporamos a nuestros esquemas. Ante un conflicto surgen al menos dos interpretaciones diferentes. Un análisis objetivo ayuda a entender los diferentes factores que lo componen.

Analizando el conflicto Las causas pueden ser diversas puesto que cada persona “es un mundo” y tiene unos esquemas propios. Sin embargo podemos diferenciar entre: Percepciones e informaciones sesgadas o erróneas. Problemas de comunicación.

Analizando el conflicto Francisco A. Muñoz. “Manual de Paz y conflictos”

Analizando el conflicto Tomar conciencia de que existe un conflicto. Intereses. ¿Son incompatibles realmente? ¿Qué necesidades cubren? Emociones. Pueden llegar a desbordarnos. Influyen sobre las percepciones y la interpretación de la información. Posiciones y objetivos. Escalada del conflicto. “El dólar”. Percepciones. Subjetividad.

Analizando el conflicto

Analizando el conflicto La comunicación. ¿Cómo expresarnos para ser comprendidos? Pedir cambios de comportamiento. Saber hacer críticas. Saber ESCUCHAR.

Resolución de conflictos. Las consecuencias del conflicto se derivan de la forma en que lo resolvamos. Consecución de metas. Elección del estilo de respuesta. Influencia de las emociones y las necesidades.

Resolución de conflictos. Asertivo. Pasivo. Agresivo. Pasivo-Agresivo.

Resolución de conflictos. Dar solución a un conflicto implica tomar una decisión sobre cómo vamos a actuar. El proceso de toma de decisiones sigue una serie de pasos:

Resolución de conflictos. Orientación positiva hacia el conflicto. Identificación del problema. Análisis. Idear alternativas. Evaluación de pros y contras. Implementación. Valoración y seguimiento.

Resolución de conflictos. Solución final. Acuerdos. Gana – Pierde. Vencer sin convencer. Pierde – Pierde. Gana – Gana. Fiabilidad.

Muchas gracias por su atención.