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El comportamiento del consumidor

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Presentación del tema: "El comportamiento del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 El comportamiento del consumidor
Dr. Alfonso Galindo Zaragoza

2 El proceso de decisión del consumidor: una perspectiva general
Proceso de tres pasos que realizan los consumidores para tomar decisiones de compra; incluye las etapas de: precompra, de consumo y de evaluación posterior a la compra

3 El proceso de decisión del consumidor
Etapa De Consumo Etapa Posterior a La compra Estímulo Conciencia del problema Búsqueda de información Evaluación de las alternativas Elección Evaluación posterior a la compra Etapa de precompra Escasez Deseo insatisfecho Modelo de atributos múltiples Evaluación de la satisfacción Comprar Utilizar Eliminar Señal comercial Señal física Señal social Interna Externa

4 La etapa de precompra: el estímulo
La etapa de precompra del proceso de decisión del consumidor se refiere a todas las actividades del consumidor que ocurren antes de la adquisición del servicio. Esta etapa inicia cuando una persona recibe un estímulo que incita a un consumidor a considerar la compra.

5 Etapa de precompra Estímulo Conciencia del problema
Búsqueda de información Evaluación de alternativas El estímulo puede ser una señal comercial, una señal social o una señal física. Las señales comerciales son el resultado de esfuerzos promocionales. Las señales sociales se obtienen del grupo de pares del individuo o de otros grupos significativos. Por último la señal física, como sed, hambre u otras señales biológicas.

6 La etapa de precompra Estímulo Conciencia del problema
Búsqueda de información Evaluación de alternativas La conciencia del problema se refiere al momento en que los consumidores comprenden que necesitan hacer algo para volver a un estado normal de comodidad. La conciencia del problema se puede basar en una escasez (necesidad) o un deseo insatisfecho (un anhelo).

7 Etapa de precompra Estímulo Conciencia del problema
Búsqueda de información Evaluación de alternativas Durante la búsqueda de información el consumidor recaba la información concerniente a las posibles alternativas que finalmente resolverán su problema.

8 Etapa de precompra Estímulo Conciencia del problema
Búsqueda de información Evaluación de alternativas Una vez que se ha recabado la información pertinente de fuentes tanto internas como externas, el consumidor llega a una serie de soluciones alternas para resolver el problema reconocido. Las posibles soluciones son consideradas en la fase de evaluación de las alternativas del proceso de decisión del consumidor.

9 Modelo de elección de atributos múltiples

10 La etapa de elección Etapa de precompra Etapa De Consumo Etapa
Posterior a La compra Estímulo Conciencia del problema Búsqueda de información Evaluación de las alternativas Elección Evaluación posterior a la compra Etapa de precompra Las actividades de comprar, usar y deshacerse están agrupadas y clasificadas como el proceso de consumo. La comprensión de la elección de los consumidores o de las alternativas de compra es importante para la toma de decisiones gerenciales.

11 La etapa posterior a la compra: evaluación posterior a la compra
De Consumo Etapa Posterior a La compra Estímulo Conciencia del problema Búsqueda de información Evaluación de las alternativas Elección Evaluación posterior a la compra Etapa de precompra Los consumidores pueden experimentar diversos niveles de disonancia cognitiva, la duda de que se haya tomado la decisión de compra correcta. Los mercadólogos a menudo tratan de minimizar la disonancia cognitiva del consumidor dándole la seguridad de que ha tomado la decisión correcta.

12 La etapa posterior a la compra: evaluación posterior a la compra

13 Consideraciones de los servicios en la etapa de precompra: riesgo percibido
En contraste con los consumidores que compran bienes tangibles, los consumidores de servicios tienden a percibir un nivel de riesgo más alto durante la etapa de decisión previa a la compra. La teoría central es que el comportamiento del consumidor implica un riesgo en el sentido de que cualquier acción emprendida por él producirá consecuencias que no puede anticipar con certeza y algunas de las cuales quizá serán desagradables.

14 Consideraciones de los servicios en la etapa de precompra: tipos de riesgo
El riesgo financiero supone que podría ocurrir una pérdida financiera si la compra resulta mal o si no opera en la forma correcta. El riesgo del desempeño se relaciona con la idea de que el artículo o el servicio adquiridos no desempeñarán la tarea para la cual fueron adquiridos El riesgo social sugiere que podría haber una pérdida del estatus social personal asociada con una compra particular (por ejemplo, el temor de que el propio grupo de pares reaccione en forma negativa: "¿Quién compró este producto tan malo?". El riesgo psicológico se relaciona con la influencia de la compra sobre la la autoestima de la ´persona

15 Consideraciones de la etapa de precompra: la importancia de las fuentes personales de información
La investigación ha demostrado que en el área de las comunicaciones a menudo se concede más importancia a las formas personales, como las referencias verbales y la información de los líderes de opinión, que a las comunicaciones controladas por la empresa, como la publicidad masiva.

16 Consideraciones de la etapa de precompra: menos alternativas que considerar
Los consumidores de servicios tienden a evaluar un menor número de fuentes de ofertas alternas durante la etapa de precompra La segunda razón por la cual la serie de consideraciones tiende a ser más pequeña tiene que ver con el número de establecimientos que proporciona el mismo servicio. Una tercera razón por la cual los consumidores consideran menos alternativas de servicio se relaciona con la falta de información disponible antes de la compra.

17 Etapa de consumo: consideraciones
Desde el punto de vista de un mercadólogo, esto ofrece una oportunidad para tratar de influir directamente en la evaluación. Por consiguiente, el gerente de un restaurante que se acerca a la mesa de las personas que están cenando y pregunta: "¿Cómo está su cena esta noche?", puede captar los problemas durante la etapa de consumo y modificar las evaluaciones del consumidor en una forma que el fabricante de cereal para el desayuno no puede hacer.

18 Consideraciones posteriores a la compra
La evaluación de los servicios posterior a la compra es un proceso complejo. Inicia poco después de que el cliente hace la elección de la empresa de servicio que usará y continúa a lo largo de las etapas de consumo e incluso después del consumo. La evaluación está bajo la influencia de la inevitable interacción de un considerable número de variables sociales, psicológicas y situacionales.

19 Consideraciones posteriores a la compra: teoría de rectificación de las expectativas.
Los consumidores evalúan los servicios comparando las expectativas con las percepciones. Si el servicio percibido es mejor o igual que el servicio esperado, entonces los consumidores se sienten satisfechos. Por consiguiente, en última instancia la satisfacción del cliente se logra por medio de la administración efectiva de las percepciones y expectativas del cliente.

20 Consideraciones posteriores a la compra: perspectiva del control percibido.
La premisa básica de esta perspectiva es que durante la experiencia de servicio, mientras más alto sea el nivel de control sobre la situación percibida por los consumidores, mayor será su satisfacción con el servicio.

21 Lee el caso 4 de la página 104 y resuelve las preguntas de análisis


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