Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo de 2015

Contenido Contexto ¿Por qué un enfoque sector/región? Presentación de los Lineamientos

1 Contexto

Contexto Los incrementos en inversión no han sido acompañados por incrementos en la productividad del país. Fuente: CPC con datos del DANE y del BID.

La sofisticación del aparato productivo es cada vez menor. Contexto La sofisticación del aparato productivo es cada vez menor. 83% 61% Fuente: UNCTAD

Contexto ¿Qué presentó el CPC? Propuesta Integral 10 Principios Objetivos y Metas Priorización de esfuerzos verticales 6 Estrategias (+ 50 instrumentos) Política de Desarrollo Productivo Ciencia, Tecnología e Innovación Capital Humano: Desarrollo de Habilidades y Competencias Adopción de Buenas Prácticas, Tecnología y Modernización Productiva Emprendimiento Promoción de Exportaciones e Inversiones Financiamiento Costo País Institucionalidad

El problema de brechas de capital humano Contexto El problema de brechas de capital humano 40% Ausencia de competencias genéricas y específicas al sector 57% de empresas en Colombia reportan dificultades para encontrar talento humano (Manpower Group, 2014) 25% Falta de experiencia 30% Falta de estudios y certificaciones Debates en varios países sobre los efectos de las brechas de capital humano en el desempleo Problema no es exclusivo de Colombia 70% de formadores considera sus egresados listos para mercado laboral. Sólo 42% de los empleadores está de acuerdo (McKinsey & Company, 2012). Diversos estudios de OCDE, BID, WEF y CAF abordan la problemática

2 ¿Por qué un enfoque sector/región para identificar y abordar las brechas de capital humano?

¿Por qué un enfoque sector/región? Brechas de KH están surgiendo como principal obstáculo para las apuestas que viene haciendo el país, tanto desde el nivel nacional como local. 20 Sectores PTP Mapa de Clusters Agroindustria Chocolatería, confitería Palma de Aceite… Carne bovina Acuicultura Lácteo Hortofrutícola Manufacturas Autopartes y vehículos Cuero, calzado… Industria editorial … Sistema moda Metalmecánico Siderúrgico Astillero Cosméticos y aseo Servicios Turismo salud Turismo naturaleza Turismo de bienestar BPO&O Software y TI Energía eléctrica Se han encontrado 68 clusters con iniciativa

¿Por qué un enfoque sector/región? El país viene adelantando una serie de esfuerzos a nivel nacional sin mayor articulación y que no está brindando respuestas contundentes a la problemática. Mesas sectoriales del SENA Agenda de Capital Humano del PTP Alianzas regionales de educación TyT promovidas por el Ministerio de Educación Política de Gestión de Capital Humano (Conpes 3674/2010) Estudios de Prospectiva de Demanda Laboral del MinTrabajo y del SENA Encuesta de formación de Capital Humano del DANE Esfuerzos de actores privados (ANDI, Fundación Corona)

¿Por qué un enfoque sector/región? La identificación y cierre de brechas de capital humano es, al final del día, responsabilidad de los actores del nivel local… Las iniciativas cluster y/o apuestas productivas deberían ser señales de por dónde comenzar a abordar el problema. Las brechas de capital humano muchas veces son particulares a cada sector en cada región específica. Al final, son los actores locales (sector privado, universidades, SENA regional, otras instituciones de formación, etc.) quienes deberán dar respuesta problemática.

3 Lineamientos

1. Identificación de brechas de capital humano Lineamientos Objetivo Orientar a los actores locales en agendas de identificación y cierre de brechas de capital humano 1. Identificación de brechas de capital humano Lineamientos 2. Plan de Acción 3. Arreglos institucionales

Lineamientos 4 iniciativas cluster 20 aliados locales Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda Cluster de Servicios Logísticos Cluster Náutico Cluster de la Salud

1. Identificación de brechas de capital humano Metodologías Propuestas Perfiles Ocupacionales (PNUD – Red ORMET) Prospectiva de Demanda Laboral Cualitativa (MinTrabajo – Red ORMET)

Metodologías Propuestas 1. Identificación de brechas de capital humano Metodologías Propuestas Perfiles Ocupacionales (PNUD – Red ORMET) Prospectiva de Demanda Laboral Cualitativa (MinTrabajo – Red ORMET) Complementarias Brechas actuales Brechas futuras Demanda Laboral Consulta con expertos sectoriales sobre tendencias tecnológicas y productivas Oferta Laboral Oferta de Formación Identificación de competencias genéricas y específicas futuras

Preparación del Trabajo Ajustes de los instrumentos 1. Identificación de brechas de capital humano Recomendaciones a lo largo del flujograma de trabajo Preparación del Trabajo Ajustes de los instrumentos Análisis de los resultados Aplicación de los instrumentos

Cantidad Calidad Pertinencia Tipología de Brechas de Capital Humano 2. Plan de acción Tipología de Brechas de Capital Humano Cantidad Déficit de oferta de programas Déficit de demanda por programas Baja capacidad de atracción del capital humano Calidad Competencias genéricas Competencias específicas Pertinencia Falta de participación sector productivo en diseño de programas Falta de participación de sector productivo en formación

3. Arreglos institucionales del nivel local Equipo necesario para desarrollar la agenda de trabajo Institucionalidad con enfoque de apuestas productivas CRC* Apuesta 1 Capital humano Regulación Infraestructura CTeI Apuesta 2 Apuesta n Articuladoras (CRC, Cámara de Comercio, etc). Gerentes cluster ORMET Otros Actores Locales Sector Privado

3. Arreglos institucionales para la articulación nación-región Articulación con políticas del nivel nacional en la materia (e.g. Conpes 3674) Articulación a través del SNCeI Articulación con las mesas sectoriales del SENA Articulación con PTP Articulación con el Servicio Público de Empleo Articulación entre regiones o clusters

En resumen… Además de orientar a los actores locales y dinamizar este tipo de agendas a nivel local, estos Lineamientos apuntan a: Buscar respuestas contundentes por parte de los responsables del nivel nacional en la materia. Animar la discusión sobre problemáticas más estructurales de la educación terciaria en el país como lo son: cobertura, calidad y pertinencia. Planter una agenda (cierre de brechas de capital humano) que será piedra angular de una agenda de posconflicto.

Gracias