La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO

3 1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO

4 RUTA COMPETITIVA CACAO + TURISMO PISCICULTURA, FORESTAL, CAUCHO + TURISMO AGROINDUSTRIAL – PANELA + TURISMO CITRICOS + TURISMO FRUTAS - (PASIFLORAS) + TURISMO ESPECIALIZACIÓ PRODUCTIVA EN ANTIOQUIA RUTA COMPETITIVA CACAO + TURISMO RUTA COMPETITIVA LACTEOS + TURISMO RUTA COMPETITIVA CAFE + TURISMO RUTA COMPETITIVA CACAO RUTA COMPETITIVA CAFE + TURISMO

5 Desarrollo de la hoja de ruta Caracterización del Cluster y retos estratégicos Opciones estratégicas y visión de futuro Plan de acción y modelo de gestión METODOLOGÍA RUTAS COMPETITIVAS PROYECTOS LIDERAZGO EMPRESARIAL REDES COLABORACIÓN METODOLOGÍA RUTAS COMPETITIVAS – IMPLEMENTACIÓN Con el apoyo de

6 Sofisticación de la estrategia de las empresas “AGENDA ESTRATÉGICA DE FUTURO” “NUEVO DIALOGO PÚBLICO PRIVADO” Mejora la cuenta de resultados de las empresas al facilitar el acceso a mercados más atractivos y estrategias más rentables y además impacta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la región en más y mejores empleos e infraestructuras Capital humano - Cierre de brechas empleabilidad y formación Generación empleo cualificado Políticas de inversión públicas enfocadas a retos de negocio - Infraestructuras especializadas Políticas de atracción de inversiones Posicionamiento de la región … Modelos de integración y consolidación productiva Acceso a mercados de mayor valor e innovación en el producto Conocimiento del consumidor futuro Mayor integración entre los agentes Acceso a mercados de exportación … Mejorar la calidad del entorno para hacer negocios PARA QUÉ SIRVEN LAS RUTAS COMPETITIVAS

7 Perspectiva de mercado, análisis desde la demanda. Mirada integral de la cadena. Trabajo articulado con los diferentes actores Basado en variables maniobrables por los actores. Énfasis en la generación del mayor valor agregado posible en la cadena. PREMISAS DEL PROCESO

8 1.¿Qué es una Ruta Competitiva? 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO

9 Café tostado Café verde MICROCAFICULTOR MICROLOTE INTEGRADOR ESPECIALIZADO INTEGRADOR COMMODITY MICROCAFICULTORES INDIFERENCIADOS MICROTOSTADOR ESPECIALIZADO TOSTADOR INTEGRADO MULTICANAL GRANDES TOSTADORES INTERNACIONALES Y NACIONALES Las 93 marcas de café tienen el reto de ubicarse en uno de los dos negocios ACTUALIDAD DEL NEGOCIO

10 Café verde ACTUALIDAD DEL NEGOCIO DEL CAFÉ Café tostado Dos negocios muy diferentes y donde los factores claves de éxito son distintos

11 TOSTADORAS COMERCIALIZ ADORAS NACIONALES FNC, COM. INDEPENDIENT ES MAQ. TRANSFORMACIÓN MAQ. BENEFICIO MERCADO INTERNACIONAL TIENDAS ESPECIALIZADAS DE CAFÉ MERCADO NACIONAL GRAN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA EXPORTAD ORES Y BROKERS INTERNACI ONALES ENTES PÚBLICOS INSUMOS - FERTILIZAN TES SEMILLAS MAQ. PREPARACIÓN EMPAQUE APOYO COMERCIALIZACIÓN INTERNAL APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL PRODUCTORES INTERMEDI ARIOS CONSUMIDOR FINAL ENTES CERTIFICADORES Y APOYO A SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONES CAFETERAS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA CENTROS I+D+I Y GRUPOS DE INV. TRILLADORAS TOSTADORAS REGIONALES MICRO TOSTADORAS MICRO TOSTADORAS TOSTADORAS NACIONALES TIENDAS ESPECIALIZADAS DE CAFE GRANDES PRODUCTORES INTEGRADOS GRANDES PRODUCTORES INTEGRADOS TRILLADORES PARTICULARES GRAN DISTRIBUCIIÓN ORGANIZADA CADENAS DE CAFETERIA TURISMO EXPERIENCIAL CAFETERO MAQUILADORAS PROMOTORA DE COMERCIO SOCIAL DISTRIBUID ORES DE PAPELERIA CADENAS DE CAFETERIAS TOSTADORES INTERNACIONALES OTRO RETAIL EMPAQUE CADENAS DE RESTAURANTES PEQUEÑOS Y MEDIANOS CON ENFOQUE DE VALOR INSTITUCIONAL (para consumo en las oficinas) INSTITUCIONAL (para consumo en las oficinas) COOPERATIVAS OPCIONES ESTRATÉGICAS DESARROLLO DE FACTORES CLAVE EN TOSTADO CON VR AGREGADO 3 3 OFERTA DE CAFICULTORES ESPECIALIZADOS 1 1 ACCESO A MERCADOS ESPECIALIZADOS – CONSOLIDADORES 2 2

12 1.¿Qué es una Ruta Competitiva? 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO

13 PLAN DE ACCIÓN – CAFÉ VERDE DLLO DE PAQUETE TECNOLÓGICO POR MERCADO PRODUCTIVIDAD ENFOCADA A MERCADO ACCESO A MERCADO CON VR AGREGADO MAPA PIRÁMIDE DE CALIDAD REGIONAL DLLO DE TALENTO HUMANO ESPECIALIZADO 0 ABC 1 - MAPA PIRÁMIDE DE CALIDAD 2- DESARROLLO DE PAQUETE TECNOLÓGICO POR MERCADO 4- DESARROLLO DE LA PIRÁMIDE DE CALIDAD DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO 5 - MODELOS DE INTEGRACIÓN CONSOLIDADOR - PROVEEDOR 6 - OBSERVATORIO DE MERCADOS PARA CAFÉ VERDE 7 - DESARROLLO DE MERCADO INTERNACIONAL 8 - PLATAFORMA DE MERCADOS 3- ASISTENCIA TÉCNICA MICROLOTE 9 - DESARROLLO DE TALENTO HUMANO D

14 PLAN DE ACCIÓN – CAFÉ TOSTADO INNOVACIÓN DESARROLLO DE CANALES PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CAFÉ Café tostado TIENDA EXPERIENCIAL MULTICANAL CANAL ESPECIALIZADO POR MERCADO DEF 4 - DESARROLLO DE SELLO DE PRODUCTO 1 - DESARROLLO DE MARCA DE CANAL 2 - DESARROLLO DE CANALES ALTERNATIVOS PARA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ TOSTADO 3 - INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CANALES 5 - CULTURA DE CAFÉ ASOCIADO A CANALES GOURMET

15 COMITÉ ESTRATÉGICO GOBERNACIÓN ALCALDIA 2 LIDERES CAFÉ TOSTADO COMITÉ TÉCNICO CAFÉ VERDE (Cooperativas, Productores) COMITÉ TÉCNICO CAFÉ TRANSFORMADO (Tiendas especializadas, Asociación transformadores, canales) CCMA ENTIDADES DE ENTORNO Relacionamiento para formulación y colaboración en implementación GOBERNANZA RUTA COMPETITIVA CAFÉ DE ANTIOQUIA 2 LIDERES CAFÉ VERDE SEC TÉCNICA

16 OBJETIVO: Garantizar el seguimiento del foco estratégico a largo plazo y la visión de futuro de la Ruta Competitiva RESPONSABILIDADES Priorizar las acciones (nivel departamental y por opción estratégica) Coordinar y hacer seguimiento al cumplimiento del plan de acción Evaluar los proyectos tácticos para que sean transformadores y escalables Gestionar recursos que permitan la implementación del plan de acción Relacionamiento con las entidades de entorno para la formulación COMITÉ ESTRATÉGICO

17 OBJETIVO: Garantizar la implementación de acciones a nivel regional a partir del foco estratégico RESPONSABILIDADES Filtrar los proyectos que llegan a la región Redireccionar los proyectos que van a entrar al territorio Operar e implementar acciones priorizadas por comité estratégico Fortalecer los actores a través del cierre de brechas Gestionar recursos destinados por opción estratégica y por proyecto Relacionamiento con las entidades de entorno para la formulación COMITÉS TÉCNICOS

18 AVANCES Y APUESTAS Plan de acción Alianza con Canal de Hoteles, Restaurantes, Cafeterías Generación de cultura Desarrollo del Mercado internacional de café verde Consolidación de la gobernanza Mantener dinámica de comités estratégicos y técnicos Comités que permitan el desarrollo de las líneas de trabajo (Café verde, Promoción, Canales, etc.) Gestión y desarrollo de proyectos conjuntos que surjan de los comités Vinculación de nuevos actores (Gobernación, Comité Departamental de Cafeteros)


Descargar ppt "1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google