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MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: EL GRAN DESAFÍO DEL SERVICIO DE EMPLEO 7 de julio de 2015.

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Presentación del tema: "MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: EL GRAN DESAFÍO DEL SERVICIO DE EMPLEO 7 de julio de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: EL GRAN DESAFÍO DEL SERVICIO DE EMPLEO 7 de julio de 2015

2 COLOMBIA, 1954

3

4 LEY 1636 DE 2013

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7 ¿CÓMO MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS?

8 ¿ Cuál es el primer paso para mejorar la experiencia de los usuarios del SPE ? MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO Encuestas de satisfacción durante todo el proceso Línea Celular 120 (Call Center)

9 Condiciones básicas Brindar información clara y oportuna del SPE. Definir y comunicar con claridad el alcance de los servicios. Reducir los tiempos de respuesta. Trato cordial a los usuarios. Brindar Información oportuna y permanente a través de todo el proceso (retroalimentación). Mejoramiento continuo de todos los servicios ofrecidos. PERTINENCIA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS (ORIENTACIÓN LABORAL Y MATCHING)

10 Reconocer el perfil de nuestros usuarios

11 PYMES + Grandes Empresas SECTORES ECONÓMICOSNIVEL EDUCATIVO 30,2% COMERCIO 45,3% SERVICIOS 19,4% INDUSTRIA 5% CONSTRUCCIÓN 44,3% SECUNDARIA 26,9% TÉCNICO O TECNÓLOGO 28,7% UNIVERSITARIO Reconocer el perfil de nuestros usuarios

12 Las Cajas de Compensación Familiar son el principal aliado del SPE y sus fortalezas son un activo invaluable financieros

13 ¿En qué estamos? 1 de cada 4 Puntos de atención del SPE corresponde a una agencia de empleo de las Cajas de Compensación Familiar. 1 de cada 2 Centros de Empleo de la Red Pública corresponde a una agencia de empleo de las Cajas de Compensación Familiar.

14 ¿En qué estamos? Los Centros de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar hacen presencia en 28 departamentos y 83 municipios. BOGOTÁ / CUNDINAMARCA 17 Centros de Empleo VALLE DEL CAUCA 12 Centros de Empleo CALDAS 7 Centros de Empleo SANTANDER 5 Centros de Empleo ANTIOQUIA 5 Centros de Empleo ATLÁNTICO 5 Centros de Empleo TOLIMA 5 Centros de Empleo NORTE DE SANTANDER 3 Centros de Empleo En el resto del país las Cajas de Compensación Familiar tienen entre 1 y 2 Centros de Empleo por departamento.

15 ¿Cuáles han sido los resultados de las Cajas de Compensación Familiar en el Servicio de Empleo? 2014 – 2015 (mayo) HOJAS DE VIDA INSCRITAS 589,068 VACANTES REGISTRADAS 229,470 PERSONAS ORIENTADAS 232,037 PERSONAS COLOCADAS 47,344

16 Hojas de Vida inscritas: 589.068 75% De las Hojas de Vida se encuentran concentradas en 7 departamentos Bogotá-Cundinamarca Valle del Cauca Antioquia Bolívar Santander Atlántico Meta

17 75% De las personas orientadas se encuentran concentradas en 6 departamentos Valle del Cauca Bogotá – Cundinamarca Antioquia Santander Atlántico Caldas Personas orientadas: 232.037

18 80% De las vacantes registradas se encuentran concentradas en 6 departamentos Bogotá – Cundinamarca (50% del total de vacantes) Antioquia Valle del Cauca Bolívar Meta Santander Vacantes registradas: 229.470

19 72% De las personas colocadas se encuentran concentradas en 6 departamentos Bogotá - Cundinamarca Valle del Cauca Norte de Santander Santander Meta Antioquia Personas colocadas: 47.344

20 ¿Cómo están las cajas frente al resto de prestadores del SPE? Hojas de Vida APE - SENA 34%30 % 17 % 16% 4%4% Agencias privadas Bolsas de empleo CCF Entes territoriales Orientados APE - SENA 2,5%67,5 % 3,4% 23,4% 3,3 % Agencias privadas Bolsas de empleo CCF Entes territoriales

21 ¿Cómo están las cajas frente al resto de prestadores del SPE? Agencias privadas Bolsas de empleo CCF Entes territoriales Vacantes APE - SENA 28,6% 15,4 % 44,4% 8,7 % 2,9 % Agencias privadas Bolsas de empleo CCF Entes territoriales Colocados APE - SENA 70,2%15,2 % 8,9% 3,1 % 2,6 %

22 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? 1. Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas 2. Atención al empresario 3. Integración de la red y enfoque regional 4. Ampliación de cobertura y cambios en el enfoque de atención

23 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas “No he podido conseguir trabajo, no tengo experiencia y en todos lados la piden” “ Conseguí un trabajo pero me pedían la libreta militar ” “Encuentro muchas ofertas de trabajo, pero piden haber terminado el bachillerato ”

24 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas “He tenido que rechazar muchas opciones laborales porque no tengo con quién dejar a mis hijos ” “Para las mujeres de esta empresa es casi imposible aspirar a los cargos directivos más altos”

25 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas “Tuve que salir de mi pueblo y no llevo conmigo mis certificaciones ” “Nunca he hecho una entrevista laboral en una empresa formal ” “En las entrevistas prefiero no decir que soy víctima para evitar que me estigmaticen ”

26 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas “Las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento laboral, son poco productivos ” “Las personas con discapacidad faltan mucho debido a que se enferman reiteradamente ” “Tendré inconvenientes legales si quiero desvincular a una persona con discapacidad”

27 Poblaciones priorizadas por el Servicio de Empleo: JÓVENES 1 de cada 2 desempleados son menores de 28 años MUJERES 3 de cada 5 desempleados son mujeres. VÍCTIMAS 7´438.023 Identificadas POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD 2’651.701 Personas con al menos 1 discapacidad POBLACIÓN RURAL APUESTA PARA EL POSCONFLICT O VVVVV V

28 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? 1. Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas 2. Atención al empresario 3. Integración de la red y enfoque regional 4. Ampliación de cobertura y cambios en el enfoque de atención

29 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? Atención a empresarios Atención oportuna Apoyo en la definición de necesidades (perfiles) Estrategias diferenciales para el abordaje a empresarios (sectorial y por tamaño de empresa) Remisión oportuna de candidatos idóneos

30 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? 1. Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas 2. Atención al empresario 3. Integración de prestadores y servicios con enfoque regional 4. Ampliación de cobertura y cambios en el enfoque de atención

31 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? Integración de la Red y enfoque regional ARTICULACIÓN DE TODOS LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE EMPLEO A ESCALA REGIONAL Y METROPOLITANA Para aumentar la efectividad de los programas de empleo, es necesario tener una visión regional de la gestión del mercado laboral. El mercado laboral no opera con lógicas político administrativas

32 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? 1. Atención a oferentes con enfoque de cierre de brechas 2. Atención al empresario 3. Integración de la red y enfoque regional 4. Ampliación de cobertura y cambios en el enfoque de atención

33 ¿Cuáles son los retos de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del Servicio de Empleo? Ampliación de cobertura y cambios en el enfoque de atención Gracias a la gestión coordinada entre la Unidad y las Cajas de Compensación Familiar se acordó un plan de expansión de cobertura para 2015 que permitirán que el Servicio de Empleo llegue a lugares donde nunca hemos llegado gracias a diversas estrategias de prestación del servicio:


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